PRRS : REFLEXIONES ACERCA DEL ORIGEN DE LA REPOSICIÓN

Posted on Actualizado enn

Desde el año 1991, en que tuvo lugar el primer brote de PRRS en España, se ha investigado mucho acerca de este virus y todavía queda mucho por descubrir, sin embargo ,lo que parece claro, es que si queremos tener estabilidad en la granja, el punto ó uno de lo puntos más importante es la reposición, es decir, responder a la pregunta : ¿Debo reponerme con cerdas PRRS + ó PRRS -?

Basádome un poco en mi experiencia personal y en los numerosos trabajos realizados por S.A.Dee, podemos encontrarnos con tres situaciones:

-Si nosotros somos libres de PRRS, yo creo que la respuesta es clara, nuestra reposición debe ser PRRS-.

Realización de una cuarentena no inferior a 30 dias y asegurarnos por PCR y ELISA de que estas cerdas son PRRS- antes de introducirlas en la explotación. Es preciso pues ,disponer de una zona lo suficientemente aislada de la explotación dónde realizar la cuarentena, no basta con que nos digan que las cerdas son negativas a PRRS.

- Se puede dar el caso que nosotros seamos positivos a PRRS y en este caso disponemos de dos opciones:

-Traer reposición negativa:

En este caso hay que tener en cuenta que las cerdas que vienen actúan como una fuente de multiplicación para el virus, por tanto debemos intentar que cuando sean introducidas en la granja estén protegidas y no sean virémicas a PRRS.

Hablaremos de una cuarentena no inferior a 60 dias (mejor 90-120); hay que tratar de infectar a las cerdas y para ello puede recurrirse al  la pondremos en contacto con cerdas ó heces de cerdas viejas ó contacto con lechones de transición (dónde muchas veces hay circulación vírica) y/ó a la vacunación.

Muchos sabemos la dificultad que hay para conseguir infectar a las cerdas de reposición negativas (mayores cuanto mas estable está la granja) y es por ello que conjuntamente con lo que podríamos llamar métodos tradicionales, se usa la vacunación de las cerdas desde el primer día de entrada bien con vacunas inactivadas ó vivas (otra polémica….).

- Traer reposición positiva:

Lo primero es que cuando nos traen cerdas de un origen positivo, pueden venirnos  un pool de cerdas seropositivas, seronegativas y  virémicas y en segundo lugar la cepa de virus PRRS de estas cerdas , puede tener muy poco que ver con la de nuestra explotación, con lo cual y debido a que no hay protección cruzada, podemos tener problemas de PRRS.

En cualquiera de los casos, puede ser otra opción y en este caso al igual que en el anterior , la cuarentena no debe ser inferior a 60 dias, se puede (recomendable) vacunar el lote de animales y lo que me parece clave, garantizar que la fuente de origen es siempre la misma.

Scott Dee comenta que si en una análitica a la entrada,el 75% de los- animales  son positivos, podríamos considerarlo como un grupo vacunado.

La decisión no es fácil, y debemos tomar la que consideremos más segura para nuestra explotación, eso si ,recordar en cualquier caso la importancia del tiempo de preparación…, tal y como se expone en el cuaderno de campo ivomec escrito  por Cinta Prieto (SRRP: diagnóstico, control y erradicación) estaríamos hablando de :

- Un mínimo de 30 días de cuarentena:

- Dos – cuatro semanas de adaptación (aquí realizamos la infección natural)

-Un periodo de recuperación que no debería ser inferior al mes

El PRRS sigue siendo un gran problema y complica mucho el como se expresan otra enfermedades (circovirosis entre otras), por tanto el tema del tratamiento de la reposición creo que debe se tomado muy en serio.

About these ads

Un comentario en “PRRS : REFLEXIONES ACERCA DEL ORIGEN DE LA REPOSICIÓN

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    27 febrero 2010 en 12:54

    [...] – PRRS : Reflexiones acerca del origen de la reposición [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s