EL PARTO DE LA CERDA : Guia de manejo

Posted on Actualizado enn

 En el parto de la cerda, voy a señalar tres etapas:

EL PREPARTO

EL PARTO PROPIAMENTE DICHO

EL POTSPARTO

PREPARTO

Sin entrar en los aspectos relacionados con la gestación de la cerda,lo cual nos dará para charlar acerca de ello en otra ocasión, si que debemos tener en cuenta esta fase , en la cual preparamos a la cerda para que se encuentre en condiciones óptimas para parir.

La duración de la gestación en la cerda es de 114-116 dias, estimándose como cifra media los 115 dias, la introducción de la cerda en la sala de partos debe hacerse de forma ideal con 5-7 dias de anticipación, estos días servirán a la cerda para ir acostumbrándose a su nueva plaza , que en muchos casos ,difiere en aspectos importantes de la de gestación (por ejemplo pasar de beber en pesebre a chupete….).

En muchas explotaciones (lo cual me parece una medida muy acertada), a la cerda en la sala de lactación ,se la continúa dando el mismo pienso que en la nave de gestación durante algunos días, con ello:

-          Evitamos los problemas de estreñimiento que se dan en el momento del parto y que pueden ser responsables de complicaciones al parto ó de problemas de mamitis (MMA).

-          Facilitamos que la cerda comience a ingerir volúmenes de pienso mas grandes, al darle un pienso mas fibroso y menos calórico en esta etapa (recuerdo que hay muchos programas que se marcan objetivos de consumo de 8 Kgrs para la cerda al final de lactación y esto es complicado….)

Antes de la entrada de la cerda en la nave, esta lógicamente …:

-          Debe haber sido lavada y desinfectada

-          Tener un vacio sanitario de al menos 5 días

-          Revisar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción (la temperatura ambiente debe estar  entre 19-21ªC),ventilación (evitar corrientes de aire) y suministro de agua. recuerdo que el flujo de los chupetes debe ser de 2l/min y que se estima el consumo medio de una cerda lactante en 30l.

Es recomendable el duchar a las cerdas con agua caliente y jabón antes de su entrada en la sala.

A medida que nos acercamos al parto, reduciremos la cantidad de pienso, podríamos hablar de no suminstrar en nulíparas mas de 1.8 Kgrs y de 2 Kgrs en multiparas.

¿Qué vemos en la cerda? 10-14 días antes del parto hay un desarrollo de las glándulas mamarias e inflamación de la vulva, los pezones están turgentes.cuando el parto es inminente hay una disminución del apetito, inquietud,y si le cerda tiene a su disposición paja u otro material “hará su nido”.

Cerca de 12h antes del parto ya se puede extraer leche de la mama e incluso ver algo de descarga vulbar. Esta primera etapa termina con la dilatación del cuello uterino.

PARTO

Normalmente la tendencia de las cerdas es a parir de noche, cuando hay mas tranquilidad, lo cual es un inconveniente para poder atender los partos y de ahí el uso de las prostaglandinas(inducción de partos), con el fin de tener cierto control sobre el momento del parto.

La duración del parto viene a ser de 1-5 horas, con 20 minutos entre lechón y lechón, a veces tras el parto se expulsa la placenta y en otros caso junto con los propios lechones. Si pasan mas de30 minutos entre la expulsión de un lechón y el siguiente ,es posible que tengamos que intervenir.Conviene lavar la vulva de la cerda, y lubricar la zona, al igual que usar algunos tipos de guantes y un  correcto lavado de manos y  brazos. Tras extraer ó explorar la zona CUIDADOSAMENTE, podemos proceder al inyección de Oxitocina (no más de 10 UI en estos momentos).

Una vez eliminada la placenta , durante los siguientes 5 dias al parto puede haber supuraciones que en principio son fisiológicas, si la ubre está bien y la cerda come, no deberíamos preocuparnos.

Si vemos que la cerda tiembla y/ó sacude la pata posterior es probable que todavía falte algún lechón por expulsar.

No recurrir al uso de oxitocina hasta que no se expulse el primer lechón. En otra ocasión comentaremos que hacer en los partos complicados y problemas de la cerda en el periparto.

POSTPARTO

Cuando el parto ha finalizado, podemos inyectar oxitocina a la cerda y yo desde luego recomiendo la aplicación de un antibiótico de amplio espectro (Amoxicilina,Oxitetraciclina, Penicilina) y un antiinflamatorio no esteroideo.

Los lechones deben ser recogidos y secados si estamos presentes en el parto, cosa mas que recomendable. Si tenemos placas ó nidos, debemos de ir acostumbrando a los lechones a que tras ingerir los calostros, se acuesten en las zonas de descanso. El lechón precisa unas temperaturas al nacimiento en torno a 32ºC y debemos tener en cuenta que pasa de 39ªC al parto a los 18-20 en que está la sala de lactación, de ahí la importancia de que estas operaciones se hagan lo más rápido posible.

Una vez que nos aseguremos que todos los lechones han ingerido la suficiente cantidad de calostro (podemos separar a los más grandes, dejando a los pequeños solos con la cerda para facilitarles la ingestión del calostro) procederemos al igualado de camadas.Tambien en las primeras 24h procederemos al corte de colmillos y rabo, así como a la aplicación de hierro.

Queda pendiente hablar de la mortalidad en lactación y los nacidos muertos y poco viables, algo que va muy relacionado, pero esto prefiero contároslo mas adelante…..

About these ads

32 comentarios en “EL PARTO DE LA CERDA : Guia de manejo

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    27 febrero 2010 en 12:14

    [...] – EL PARTO DE LA CERDA :GUIA DE MANEJO [...]

    [...] Ir al articulo sobre el parto de la cerda: guia de manejo [...]

    [...] Volver a el parto de la cerda [...]

    junier herrera escribió:
    10 diciembre 2011 en 17:41

    interesante la informacion

    FRED escribió:
    3 enero 2012 en 22:02

    Gracias, no sabia lo del antiinflamatorio

    mauricio escribió:
    15 abril 2012 en 16:43

    gracias es de gran interes y muy benificioso para myers

    ronaldo araujo escribió:
    12 junio 2012 en 20:52

    es muy bueno lo que explican aqui mi cerda es landrace y es una muy buena cerda tien 100 dias y esta para parir los cerdos se venden en 100 000

    Alfonso Fuentes escribió:
    12 junio 2012 en 22:59

    Gracias , por la informacion basica sobre el manejo de el parto de la cerda
    son procedimiento simples que hay que ponerlo en practica.

    saludos…

    gabita escribió:
    6 agosto 2012 en 14:54

    hola me gusto la informacion pero, en un sistema a campo donde las pariciones no son en jaulas, sino en parideras a campo creo que es dificil realizar todo este manejo tanto sobre la cerda como sobre los lechones, por eso pregunto tenes alguna recomendacion?especialmente como hago si quiero regular la fecha de parto con prostagandinas?, me implicaria hacer un movimiento de la cerdas al cepo p poder vacunarlas y eso seria una situacion d estres para las mismas y de mucho riesgo para una hembra gestante, me encantaria que alguien me ayudara en el tema, gracias!

      Fco. J Bahamonde respondido:
      27 agosto 2012 en 9:01

      Hola:

      En animales libres ó que se alojan en cuadras (y no en jaulas), cuando se tienen que aplicar inyectables , se suele aprovechar el momento en que se da de comer. En el caso de la prostaglandina , que suele aplicarse el dia 114-115 de gestación, es cierto que los movimientos en esta època no son lo mas recomendable, por ello repito que sólo se me ocurre el aprovechar el momento del reparto de pienso para aplicar 2cc de la prostaglandina en cuello.

      Un saludo

    Gabriel escribió:
    8 septiembre 2012 en 4:07

    buenas noches una cerda no puede parir ya la inyecte y nada ya va a tener tres horas

      Fco. J Bahamonde respondido:
      10 septiembre 2012 en 9:14

      Hola Gabriel:

      En estos casos, lo único que puedes hacer, es de la forma mas cuidadosa e higiénica posible, el intentar ver si hay algún lechón atascado y proceder a extraerlo manualmente. A veces esto no es posible y solo queda recurrir a una cesarea.

      Un saludo

    juan gonzalez escribió:
    19 marzo 2013 en 3:23

    q pasa si uno le inyecta oxitocina antes de expulsar el lechon

      Fco. J Bahamonde respondido:
      19 marzo 2013 en 19:43

      Hola:
      Si el cuello del útero está ya dilatado, no pasa nada, es posible simplemente que adelantemos ligeramente el comienzo del parto, sin embargo si el cuello del útero no está dilatado, podemos tener un parto complicado dadas las dificultades para que el lechón atraviese el cuello uterino.Mejor asegurarse de que el cuello del útero está dilatado antes de inyectar oxitocina (suele ser útil “ordeñar” a la cerda, para ver si expulsa leche, lo que nos indica que el parto esta “a punto”).

      Un saludo

    alba escribió:
    5 mayo 2013 en 4:15

    HOLA DISCULPA MI CHANCHA TIENE SIENTO DIESISEIS DIAS Y NO PARE ES ENSAMINADA Y LA VULVA CASI NO TIENE INCHADA NI BOTA NADA AYUDEME ESTOY PREOCUPADA POR FAVOR QUE HAGO

    Fco. J Bahamonde respondido:
    18 mayo 2013 en 15:45

    Hola;

    Generalmente no.

    SALUDOS

    moises escribió:
    19 agosto 2013 en 16:07

    Es posible que una cerda solo tenga 2 lechones?? O pueden haber atascados mas dentro de ella

      Fco. J Bahamonde respondido:
      26 agosto 2013 en 13:18

      Hola Moises:
      Si que es posible, incluso un solo lechon.Sin embargo esto es indicativo de mortalidad embrionaria, pues una cerda no puede seguir adelante con la gestacion si tiene menos de 4 lechones

      Un saludo

    hermes harting escribió:
    1 septiembre 2013 en 4:19

    la mia solo pario 4 , es posible ?

      Fco. J Bahamonde respondido:
      2 septiembre 2013 en 11:44

      No es frecuente, pero una cerda puede quedar preñada con tan solo 4 lechones
      Un saludo

    Nadia escribió:
    25 octubre 2013 en 15:12

    hola queria preguntarle si una cerda puede tener lechones un dia y seguir los dias siguientes???? a que se debe?

      Fco. J Bahamonde respondido:
      29 octubre 2013 en 9:14

      No es muy normal… El parto de una cerda no debería durar mas de 3-5 horas. Normalmente si una cerda expulsa lechones a las 24 horas del comienzo del parto, estos suelen estar muertos.

      Un saludo

    Asucena manzanares escribió:
    27 octubre 2013 en 20:05

    hola quiero decirle que debo de hacer en el parto de cuina, y quiero saber como son los sexos de cerdos si es macho o hembra
    aaa y también que si la cosita que tiene en el ombligo si se le quita sola

      Fco. J Bahamonde respondido:
      29 octubre 2013 en 9:12

      Hola:
      En principio, nada especial. Simplemente cuando la cerda empiece a parir estar presente y ver que entre lechón y lechón no transcurren mas de 30-60 minutos.En cuanto a al sexo, en las hembras verás claramente la vulva. Por último el cordón umbilical se termina cayendo por falta de riego.

      Un saludo

    ruben escribió:
    9 abril 2014 en 1:09

    hola me gusto pero yo tengo una pregunta no se si me la pueden contestar tengo una cerda q despues de parir al otro dia no se podia parar y es como que se le hace una dureza en la hubre y se le mueren los lechoncitos xq es como q se le seca la hubre

      Fco. J Bahamonde respondido:
      9 abril 2014 en 14:52

      Hola Ruben:
      Es posible que se trate de una mamitis (mira a ver si tiene fiebre, mas de 39ºC). No le vendría mal un tratamiento durante tres dias con un antiinflamatorio no esteroideo y un antibiótico de amplio espectro, como la amoxicilina por ejemplo.debería mejorar la situación….

      Un saludo

    ruben escribió:
    9 abril 2014 en 1:10

    yo nunca les di ninguna clase se inyeccion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s