INDUCCIÓN DEL PARTO EN LA CERDA

Posted on Actualizado enn

La inducción del parto en la cerda consiste en provocar el parto de ésta, mediante la aplicación de análogos de las prostaglandinas, que suelen aplicarse a dosis de 2cc vía intramuscular ó vía perivulvar a mitad de dosis. Estas sustancia provocan la lisis del cuerpo lúteo, con el consiguiente descenso de la progesterona , hormona que mantiene la gestación.

¿Porqué inducir el parto? Principalmente por tres motivos:

-          Tratar de tener el máximo número de partos dentro de las horas de trabajo, para poder atenderlos.

-          Tener los partos agrupados y evitar aquellos partos que se retrasan y pueden comprometer el TD/TF ó el correcto manejo de las bandas, si se trabaja en bandas.

-          Aplicarlo en cerdas con problemas (por ejemplo cerdas cojas) para poder atender estos partos problemáticos.

Si decidimos usar estos productos, lo primero que recomiendan es que se calcule la duración media de la gestación en la explotación, pues esta es diferente de una explotación a otra. Una vez tenido este dato (supongamos que nos da 114 días), se procede a la inyección del producto el día anterior a la fecha prevista de parto (a los 113 días). La aplicación se suele practicar sobre las 8:00h-10:00H del día 113, teniendo alrededor de un 75-85% de los partos entre las 20-36h de la aplicación del producto.

En algunos casos si se quiere aumentar el número de partos que tengan lugar dentro de las horas laborables del día siguiente a la aplicación, recomiendan el aplicar a las 24 de la inoculación de la prostaglandina , 10UI de Oxitocina. Esta práctica es algo arriesgada , pues deberíamos tener certeza de que el cuello del útero está dilatado antes de la aplicación de la oxitocina. Otra recomendación es que se ordeñe a la cerda si no ha parido a las 24h de la aplicación de la prostaglandina y si expulsa leche , entonces aplicar la oxitocina.

En mi experiencia personal, cumplen bastante bien su función aplicados 1 día antes de la fecha prevista de parto con el fin de que no haya cerdas que se retrasen; Su uso para concentrar más los partos en horas de trabajo es más complicado, pues en la práctica veremos como hay cerdas que paren la noche del día de la aplicación ó a partir de las 18:00 del día siguiente a la aplicación, con lo que si no hay un guarda de noche, esos partos no son atendidos. En cualquier caso siempre hay mas partos en horas de trabajo.

Su aplicación 2-3 días antes del a fecha prevista es también controvertida, cada uno ha tenido su experiencia… al igual que en algunos casos puede tomarse la decisión de aplicarlo sólo en multíparas, pues en nulíparas la duración de la gestación es a veces algo superior y se pueden cometer más errores a la hora de determinar el momento exacto de la fecundación.

Es importante el observar la vitalidad de los lechones y ver el % de partos nocturnos (noche siguiente al día de la inyección) para ver si nos adelantamos mucho ó nos retrasamos, se puede considerar mas ó menos normal tener entre un 10-20% de partos nocturnos, menos de un 10% nos indica que estamos inyectando demasiado pronto y más de un 20% nos indica que inducimos demasiado tarde.

Desde un punto de vista económico, si salvamos un lechón de cada 10 cerdas paridas, recuperamos el costo de las inyecciones (MR Muirhead; Thomas Alexander).

About these ads

2 comentarios en “INDUCCIÓN DEL PARTO EN LA CERDA

    [...] mas tranquilidad, lo cual es un inconveniente para poder atender los partos y de ahí el uso de las prostaglandinas(inducción de partos), con el fin de tener cierto control sobre el momento del [...]

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    2 marzo 2010 en 18:02

    [...] -Inducción del parto en la cerda [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s