Temperatura corporal en cerdos

Os paso una tabla con la temperatura rectal normal en función de la etapa(edad) en que se encuentra el animal.Espero que os sea de utilidad.

27 comentarios

    1. Hola Hector:

      si tienes alguna duda y te puedo ayudar, ya sabes….

      Un saludo

      1. Buenas tardes, mi pregunta es, que debo hacer si una cerda tiene una temperatura menor de 38 grados, esto es normal???

        Gracias

      2. Hola Yolanda:

        Los cerdos, al igual que las personas tienen variaciones individuales de 0,5 ºC, por tanto , no tienes que darle mayor importancia.

        Un saludo

      3. cual es la temperatura corporal del cerdo?

  1. Hector Dario Espinosa Valencia |Responder

    Estoy interesado en Porcicultura,gracias

  2. deben de ser mas especificos

    1. Gracias por el comentario, se tendrá en cuenta.

      Un saludo

  3. me gustaria que sea mas explicito (temperatura en adulto)

    1. Hola:

      La temperatura en un adulto está entre 38,5º y 39ºC. Date cuenta que al igual que en las personas, existen variaciones individuales; En general (a excepción de una cerda recién parida), a un adulto que supera los 39ºC se le puede considerar febril.Espero haberte ayudado.

      Un saludo

  4. hola, oye tengo un cerdo que lleva un dia sin comer ni tomar agua , con una temperatura de 39.5 C, el médico aplico enrofloxacina al 10%, pero el cerdo sigue igual, que me sugieres?

    1. Hola:

      Si no responde a la enrofloxacina, podrías probar algún otro tipo de molécula (florfenicol ó una amoxicilina por ejemplo….); sería tambien muy útil la aplicación durante 3 dias de algun antiinflamatorio inyectable, para reducir la fiebre y que el animal se hidrate y empiece a comer.Es muy importante que el animal beba.

      Un saludo

  5. Espero esten bien:
    Sera que la temperatura de las cerdas varia cuando esta en celo y cual ceria esta, gracias ante mano. William Yepez, Tinaquillo Venezuela.

    1. Es complicado. El tema , pienso que es MUY INDIVIDUAL, y no hay una cifra ó valor que se pueda extender a todas las cerdas(aparte de que el posible incremento de temperatura sería mínimo…), de ser así, sería una cosa a tener muy en cuenta para asegurar que una cerda está en celo.

      Un saludo

  6. Hola quisiera saber porque un lote de mi granja, presentan signos tipicos de una neumonia, pero a la necropcia no presentan algun tipo de lesion, tu crees que el circovirus este causando este problema?
    tambien observo bazo agrandado, corteza del riñon agrandado, zona orbicular inflamada, fiebre. etc

    1. Hola:
      La verdad es que si realmente tienen una neumonía, deberias ver lesiones pulmonares.El circovirus como tal , no origina cuadros neumónicos, sin embargo su papel como agente inmunodepresor, puede agravar ó complicar un proceso neumónico, pero normalmmente se ven otro tipo de transtornos concomitantemente(cerdos con diarrea, cerdos desmedrados,ausencia de respuestas a los tratamientos, falta de crecimiento, dermonefropatias…..). Continua realizando necropsias de animales muertos para tratar de realizar el diágnostico.

      Un saludo

  7. muy buena la información.

  8. Tengo una cerda primeriza que medio una camada de 10 lechones, todo fue normal en el parto! Pasados los 4 dias la cerda presento un calambre o entumecimiento en la mano izquierda y en la pata derecha, que puedo hacer y a q se debe esto? Gracias

  9. wiliam ruiz mateus |Responder

    mi berraco tiene calambres y temblores musculares tal ves sea debido a la mala posturanpues el se la pasa es en posicion de sentado.. que tratamiento puedo aplicar

    1. Es un tema complicado, pero puedes probar a aplicar durante 3 dias un antinflamatorio que contenga meloxicam (el metacam por ejemplo), a ver si mejora…

      Un saludo

  10. hola tengo un cerdo de engorde qe presenta fiebre y como mareos qe me recomendarias grasias

    1. Hola
      Te aconsejaria como medida de urgencia q le aplicaras un antiinflamatorio inyectable durante tres dias y un antibiotico de amplio espectro (una amoxicilina por ejemplo) durante tres dias.
      A ver si notas mejoria….
      Un saludo

  11. un cerdo vietnamita no come, ni bebe agua, tiene la quijada como intrincada, se escucha como que tiene dificultad para respirar, la temperatura la trae muy baja, 35°, no tiene buen equilibrio, ni mucha fuerza, y raramente emite sonidos, estaba pensando en la enfermedad de aujesky, alguna opinión o recomendación?

  12. Tengo una cerda gestante de 2 semanas mi suegra le dio fresas echadas a perder y desperdicio y ahora no come y se nota deprimida que tiene lleva 3 dias sin comer

    1. tengo en cerdo d cinco meses que tiene temperatura de 41ºc y debilidad en la parte posterior del cuerpo lo bueno es que no tiene diarrea no perdió apetito y toma agua. Que podria hacer le agradecería mucho una respuesta

Deja un comentario