RINITIS ATRÓFICA PORCINA : ETIOLOGÍA y EPIDEMIOLOGÍA

Posted on Actualizado enn

 

Foto I , fte foto:Atlas patología y clinica porcina

ETIOLOGÍA

La rinitis atrófica porcina es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por la presencia de rinitis y atrofia de los cornetes nasales.Se ha hablado mucho sobre cual es el agente que da lugar a la rinitis y me quedo con los conceptos de Rinitis atrófica progresiva(RAP) como la enfermedad producida por P.multocida toxigénica y Rinitis atrófica no progresiva(RANP) como la producida por B.bronchiséptica (Pedersen y Nielsen,1983).Como en otras muchas enfermedades, el hecho de que en una granja esté presente la P.multocida toxigénica no significa que veamos un cuadro clínico de rinitis atrófica.

Básicamente, en el caso de Bordetella bronchiséptica, esta daría lugar a lesiones leves en los cornetes nasales que regresarían espontáneamente. Se sabe que en las granjas convencionales, la inmunidad maternal protege frente a la infección hasta las tres semanas, que hay una relación entre la cantidad de toxina absorbida y la severidad de las lesiones y que hay cepas con diferente virulencia, pero parece admitido que el cuadro clínico que coloquialmente conocemos como rinitis atrófica no es producido por esta bacteria aunque sí pueda actuar como un agente que la  favorezca .

En el caso de Pasteurella multocida diferentes investigadores reprodujeron la enfermedad (Nielsen y col) con tan sólo la participación de esta bacteria ,aunque también hay trabajos, en que había diferencias en la severidad de las lesiones según la infección fuera ó no precedida por la presencia de B.bronchiséptica(Harris y Switzer).En resumen,se considera pues, que la rinitis atrófica progresiva, asociada a lesiones graves en cornetes nasales,desviación del hocico, retrasos en el crecimiento…está causada por infecciones de cepas de P.multocida tipo D productoras de una dermonecrotoxina.

 
 
 
 

Foto2 fte :atlas patologíay clínica porcina(D.Barcellos,J.SobestiansKy,D.Driemeier)

EPIDEMIOLOGÍA

En el caso de Bordetella Bronchiséptica creo que merece la pena tener en cuenta:

-Alta ubicuidad(supervivencia de hasta 6 semanas en el suelo): Es por esto , que la aislaremos prácticamente de cualquier explotación porcina e incluso en cualquier explotación, podemos encontrar cierto grado de braquignatismo superior en algunos animales y ligeras desviaciones del tabique nasal.

-Edad: es un tema importante, pues las lesiones mas graves ocurren en animales no inmunizados, infectados durante la primera ó segunda semana. Los infectados a las 4 semanas muestran signos más leves y las infecciones que tienen lugar a partir de las 9 semanas son inaparentes.

-Momento de la infección: Aunque un animal es susceptible en cualquier momento, es frecuente la infección en la fase de lactación a través de su madre y en el  momento del destete a través de gotitas de aerosol principalmente.

¿Qué ocurre con Pasteurella multocida?

Como he comentado al principio, la enfermedad, está producida por cepas tipo D productoras de dermonecrotoxina y vuelvo a recalcar que hay explotaciones en que no hay síntomas clínicos y sin embargo la bacteria está presente, de ahí que sea considerada una enfermedad multifactorial, de hecho, se conocen algunos factores asociados a una mayor manifestación clínica. Destacaré:

- Normalmente la introducción de la enfermedad en una explotación libre es  a través de la compra de ganado infectado (portadores inaparentes).

- Los animales pueden infectarse ya en la primera semana de vida a través de su madre ó posteriormente ,por transmisión horizontal(contacto oronasal) ,y cerdos de hasta 16 semanas infectados por P.multocida pueden manifestar atrofia marcada.

-Se aisla de otras especies ,conejos, perros, gatos,ratas y humanos(zoonosis), pero no se sabe bien el papel que desempeñan en la transmisión de la enfermedad.

- Es sensible a la mayor parte de los desinfectantes comerciales (amonio cuaternario, fenol ,hipoclorito sódico, glutaraldehido), pudiendo permanecer infectante en estiércol 1 mes y hasta 3 en canales congeladas.

 En el caso de esta enfermedad, me parecía importante el detenerme más en la etiología(más compleja),para poder entender bien la enfermedad y dicho esto  veremos los síntomas y su control….

About these ads

4 comentarios en “RINITIS ATRÓFICA PORCINA : ETIOLOGÍA y EPIDEMIOLOGÍA

    [...] Te puede interesar: Rinitis ,etiología y epidemiología [...]

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    29 abril 2010 en 18:38

    [...] -Rinitis atrófica porcina:Etiología y epidemiología [...]

    JOSIAS escribió:
    4 agosto 2010 en 1:54

    me parece muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s