RINITIS ATROFICA PORCINA: Sintomatología,control y tratamiento

Posted on Actualizado enn

SINTOMATOLOGIA

Parece ser que B.bronchiséptica, coloniza la mucosa nasal, se adhiere a las células epiteliales de la mucosa, dónde se multiplica ,elaborando una toxina que provoca inflamación(rinitis) y degeneración de las células epiteliales.

Como consecuencia de la rinitis, los lechones (de 3-4 semanas), estornudan, resuellan y tienen cierto grado de secreción nasal. Esta sintomatología tiene tendencia a desaparecer en el curso de pocas semanas. La B. bronchiséptica también puede ser aislada de lesiones neumónicas como agente secundario (CRP).

Tabique nasal desviado y desaparición casi total de cornetes del lado derecho

Por su parte, la capacidad de colonización de la mucosa por parte de  P.multocida, es mas pobre y aumenta considerablemente si hay factores previos que dañen la mucosa(irritantes químicos, acción previa de B.bronchiséptica…). Las cepas productoras de una exotoxina (dermonecrotoxina) son las  responsables  del acortamiento del hocico y de la atrofia de cornetes.

Los signos clínicos aparecen entre las 4-12 semanas (ó más tarde según gravedad de la infección):

-Estornudos y  resoplidos a un nivel sensiblemente superior a lo normal.

- Secreciones nasales serosas a purulentas e incluso encontrar sangrado nasal.

-La obstrucción de los conductos lacrimales, da lugar a la aparición de manchas oscuras en los ángulos mediales del ojo (ojeras, antifaz…)

-Puede haber fiebre leve y depresión del consumo de pienso y crecimiento.

Foto 1. Fte Atlas de patologia y clinica porcina.D.Barcellos,JSobestiansky,D.Driemeier

-En su forma crónica (y más en animales de 10-16 semanas de vida) nos encontramos con prognatismo superior(Foto1), acortamiento del maxilar superior ,que provoca la formación de pliegues y acortamiento del hocico. La atrofia de los cornetes nasales, provoca desviaciones laterales del hocico ,si son unilaterales, el hocico se desviará hacia el lado dónde los cornetes nasales estén fuertemente afectados.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico será clínico, en función de la sintomatología, es útil el realizar un corte transversal a nivel del primer y segundo premolar superior, en animales(de transición y preengorde) con deformaciones del hocico ó con sospecha de rinitis, para comprobar el estado de los cornetes nasales.

A nivel laboratorial se puede tratar de detectar la presencia de P.multocida  ó su toxina en muestras de isopos nasales ó técnicas de PCR.La serología no tiene demasiado interés en el diagnóstico.

TRATAMIENTO-CONTROL

El tratamiento debe ir dirigido a reducir la presión de infección, y combatir la sintomatología clínica; Es importante el desarrollar conjuntamente mejoras en el manejo que contribuyan al control de la enfermedad.

Para el tratamiento, podemos recurrir al uso de penicilinas/streptomicina (20.000UI/10-25mg/Kg), amoxicilinas (10-20mg/Kg), tetraciclinas y también quinolonas(0,5-5mg/Kg),tiamulina(10-20mg/Kgr),tilosina(10-25mg/Kg), lincomicina/spectenomicina(50-100mg/Kg) y aminoglucósidos.No hay que olvidar la alta eficacia frente a Bordetella de las sulfonamidas.

Para tratar de reducir la presión de infección podemos dar piensos medicados a las madres en el último mes de gestación y/ó durante la lactación (oxitetraciclina a 400-1000ppm).

A los lechones lactantes les administraremos tratamientos inyectables durante las 3-4 semanas de vida(entre 4-8 aplicaciones a nivel terapeútico de oxitetraciclina ó penicilina-streptomicina).

En lechones destetados y en crecimiento podemos recurrir a medicaciones via pienso ó agua estratégicas, dos semanas antes y dos después del periodo de riesgo. También es frecuente el medicar con sustancias activas ó combinaciones de estas todo el pienso de transición.

-Sulfadimidina (400-2000ppm)

- Clortetraciclina (165ppm),sulfadimidina(165ppm)y penicilina G(83ppm)

-Tilosina (100ppm) y sulfadimidina (100ppm)

-Lincomicina (220ppm) sola ó en asociación con Sulfametacina(550ppm)

Es evidente que junto con estas medidas (que podemos ir adaptando en intensidad a lo largo del tiempo a nuestra situación) hemos de implementar un programa de vacunación en madres, para tratar de tener protegidos a los lechones durante toda la fase de lactación a través de la ingestión de calostro.

La vacunación frente a B.bronchiséptica (dos dosis ,2-6 semanas antes del parto) de las madres, protegerá a los lechones hasta el momento del destete, por lo que se constituye en una medida muy eficaz para el control de esta. Para el control de la rinitis atrófica progresiva ,debemos vacunar frente a P.multocida (existen en el mercado vacunas combinadas de P.multocida ó su toxina y B.bronchiséptica);la vacunación en lechones ,es algo bastante cuestionado, simplemente tener en cuenta que si los lechones proceden de madres vacunadas,los anticuerpos maternales pueden persistir hasta los 3-4 meses, lo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el momento de la vacunación. Las cerdas de reposición, deben también recibir dos dosis de vacuna antes de su incorporación al plantel de reproductoras.

Por último, las técnicas isowean (inyección a lactantes de ceftiofur cada 3-5 dias) con destetes a 12-14 dias ,pueden llegar a eliminar cepas toxigénicas de P multocida si las combinamos con la vacunación de las reproductoras((D.L Harris).Parece ser que en granjas vacunadas,la P.multocida puede ser eliminada tras un periodo de vacunación de al menos 5 años ,tanto de las reproductoras como de las cerdas de reemplazo(lógicamente libres de P.multocida…).

About these ads

3 comentarios en “RINITIS ATROFICA PORCINA: Sintomatología,control y tratamiento

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    29 abril 2010 en 18:38

    [...] -Rinitis atrófica porcina:Sintomatología,control y tratamiento [...]

    Cerdos Chile escribió:
    13 octubre 2011 en 19:58

    buena explicacion de esta patologia,aun hay criaderos que la tienen y no se han dado cuenta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s