DESTETE PORCINO: OBJETIVOS DE CRECIMIENTO ,¿Lo estoy haciendo bien?

Independientemente de lo que nosotros pensemos, la última palabra la va a tener el lechón…. Debemos saber cuáles son los parámetros productivos normales, marcarnos unos objetivos y ver si nos acercamos ó nos desviamos de estos.

Antes de nada , me gustaría que tengais en cuenta el primer paso: El peso del lechón al destete: No vamos a tener el mismo peso a las 10 semanas si destetamos animales con 7 Kgrs ,que si lo hacemos con 4 Kgrs. Se estima que medio kilo mas de peso al destete se traduce en 1.5 Kgrs más de peso a las 6 semanas de este.

Hay un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Kansas (Efecto de la edad de destete en los costos y rentabilidad de los cerdos en crecimiento en un sistema de producción de sitios múltiples),en el cual y bajo sus condiciones, concluyen que el valor del lechón destetado aumenta con el peso al destete , gracias a las mejoras en crecimiento y el aumento de la supervivencia.

Efecto edad al destete sobre peso a 42 días postdestete

Efectos de la edad/peso al destete sobre parámetros de engorde

Dicho esto y de una forma general, un objetivo razonable podría ser el tratar de tener lechones a 20-22 Kgrs (destetando lechones en torno a los 6 Kgrs de peso),con una ganacia media diaria de 400-450gramos/día, unas conversiones de 1.35-1.45 y una mortalidad del 1-2%.

Objetivos productivos de transición (Aldaz2001)

Si tomamos como valor de referencia la tabla de la izquierda, esta claro que si a las 5 semanas de vida, nuestros lechones, destetados con 6 Kgrs de peso, pesan 8 kgrs, tenemos un problema….

Para obtener un cerdo sano que tenga un correcto crecimiento en esta fase, debemos cuidar:

El manejo: Puede ser determinante a la hora de que se nos expresen determinadas enfermedades. Cuidar la formación del personal.¿Realizamos un todo dentro todo fuera?,mezclas de animales, stress.

El pienso: Su relación calidad/precio, su composición (energía, proteínas, aminoácidos..) su forma de distribución, disponibilidad (ad libitum ó restringida),su digestibilidad, palatabilidad…

Alojamiento y ambiente: Tipos y superficie de comederos,tipo de suelo, densidad, tamaño del grupo, aislamiento,temperatura, disponibilidad de agua,presencia y nivel de polvo,ventilación,humedad, gases….

Enfermedades: Afectan de una forma directa en las conversiones alimenticias. Saber cuales están presentes y cómo se afrontan,profilaxis…

La genética: No olvidemos este tema….. los cerdos se parecen…. pero no tiene nada que ver el trabajar con animales seleccionados por empresas de genética, a con cerdos producidos sin ningún tipo de selección ni control.

Objetivos recomendados para el lechón(Dams et al,1994)

 Se estima que por cada 100 gramos más de peso al nacimiento, tendremos 200 grs más al destete y que cada 100grs de peso al destete pueden suponer 1 día menos a sacrificio.Cada 5-10grs /día más de crecimiento en destete  puede suponer el adelantar en un día la salida a matadero.

La idea, es por tanto, que no nos limitemos a llevar a los animales al destete, darles un pienso/alojamiento de mas ó  menos calidad  y esperar a que pasen esas 6-7 semanas para llevarlos al engorde, sino que debemos controlar si los crecimientos de estos, se ajustan a lo esperado y buscar el maximizar estas tasas de crecimiento ,que no sólo van a repercutir en un menor consumo de pienso en esta fase, sino también en la reducción de los días a matadero.

4 comentarios

  1. […] -Como sé que lo estoy haciendo bién, objetivos… […]

  2. […] -Destete en porcino:Objetivos de crecimiento..¿Lo estoy haciendo bien? […]

  3. En mi experiencia la tabla de crecimientos Aldaz, 2001 presenta unos crecimientos muy alejados de la realidad. Me gustaría saber cómo se ha llegado a esos datos, ¿me podría facilitar la referencia bibliográfica en la que se basa?. Muchas gracias.

    Por lo demás, ¡un blog muy interesante!

    1. Hola Sergio:

      Imagino que te parecen un poco altos ¿No?. La fuente es un articulo escrito por Jesús Perez Muñoz, publicado en la revista Anaporc en abril del 2008, «El destete y la transición: aproximación práctica». Aquí se expone esta tabla de edades y crecimientos de Aldaz. Ten en cuenta que es una tabla de objetivos.

      saludos

Deja un comentario