TASA DE PARTOS: Gestantes Sacrificadas

Posted on Actualizado enn

Tasa partos.Limites de acción.Fte Sus Scrofa,fundación Barceló

Ya he comentado en otros artículos, lo que es la tasa de partos y como calcularla. Ademas de verse reducida por los fallos debidos a repeticiones y cerdas vacias, otro de los capítulos que puede afectar de una forma importante a la tasa de partos son las gestantes sacrificadas; ¿Que entendemos por gestantes sacrificadas? Incluiremos en este apartado los fallos de cerdas que una vez cubiertas, se envían al matadero (ó se sacrifican en la propia granja) por diferentes causas (problemas locomotores, enfermedades, repeticiones etc…).

Así como los fallos por repeticiones se producen entre los 18-59 días postcubrición y las cerdas vacias tienen lugar entre los 60 días y la fecha prevista de parto, los fallos por cerdas sacrificadas (al igual que ocurre con las cerdas muertas), pueden tener lugar en cualquier momento desde que una cerda es cubierta.

Es frecuente que en granjas con mal manejo y/ó instalaciones deficientes, este parámetro este bastante engrosado (al igual que el de las cerdas vacías). El porcentaje de cerdas sacrificadas (referido al número de cerdas cubiertas) idealmente no debería superar el 2%, estando el límite de actuación en el 3%.

Existe tendencia a clasificar una cerda vacía, como eliminada… una cerda vacía ,es aquella cerda que una vez cubierta ,se repite después de 60 días y se vuelve a cubrir , mientras que si esta misma cerda, tomamos la decisión de NO CUBRIRLA y enviarla al matadero, será una cerda sacrificada, cuya causa de sacrificio es Vacía.

Para el correcto análisis de las causas de sacrificio, no queda más remedio que realizar una recogida de datos:

Tabla recogida datos.Fte Sus Scrofa

-Realizar una tabla, en que anotemos el ciclo de la cerda y el momento de la gestación en que se produce el fallo. Veremos así, si el fallo tiene lugar en un intervalo de gestación determinado y si está asociado a una determinada paridad ó no.

-En otra tabla podemos relacionar las causas de eliminación, con el ciclo de la cerda, de nuevo podremos valorar si una causa destaca más sobre las otras y si está asociada ó no a una paridad determinada.

-Una tercera tabla nos relacionaría las causas de eliminación con intervalos de tiempo a lo largo de la gestación.

Como intervalos de tiempo a la hora de diseñar estas tablas podríamos considerar bandas de 10 días.

Cuando un ciclo tiene más del 2% de cerdas sacrificadas respecto del total de cubriciones y además, más del 30% sobre las cerdas sacrificadas, debemos centrarnos en este.

Igual pasa con un periodo determinado de la gestación, si supone más del 2% respecto del total de cerdas cubiertas y además supera el 30% respecto del de sacrificadas, hay que detenerse a estudiar en profundidad ese periodo de tiempo(y los 7-10 días anteriores al mismo).

Síndrome cerda delgada. Fte manejo de la reproducción porcina. Dr Antonio Palomo

¿Cuáles son las causas de eliminación de las cerdas gestantes?

Intentaré dedicar otra entrada hablando de las causas de eliminación de reproductoras en general,ahora no me voy a extender en este apartado, ya que lo que pretendo ,es que junto con los capítulos anteriores vayamos clasificando las causas de los fallos reproductivos para su posterior análisis.

Como causas de sacrificio podemos tener:

Vacías y Anoestros: Cerdas que repiten después de 60 días y no son cubiertas ó cerdas que sin estar  gestantes no salen a celo y se destinan a matadero.

Repetidas: Será aquellas cerdas que repiten antes de los 60 días y tomamos la decisión de no cubrir.

Abortos: Cerdas que abortan (día 30-110)y son sacrificadas.

Estado de carnes: Normalmente cerdas excesivamente delgadas.

Descargas vaginales: Consideramos descargas vaginales, aquellas descargas que tienen lugar a partir del décimo día postcubrición. Los motivos de las descargas son múltiples y debería realizarse un concienzudo estudio para tratar de atajar este problema.

Cojeras y debilidad de patas.

Úlcera Gástrica

Enfermedad Crónica: Aquí incluimos cerdas que fallan por causas infecciosas sin determinar (no deben superar el 10%).

 La eliminación de cerdas por diferentes motivos a lo largo de la gestación y en concreto por motivos relacionados con la reproducción (cerdas vacías,abortos,repeticiones), no sólo nos va a afectar a la tasa de partos y al número de partos/cerda año, con la consiguiente merma de productividad, sino que además puede obligar a desechar cerdas tempranamente provocando fuertes desequilibrios en la estructura de la población, incrementando los porcentajes de reposición, con las consiguientes perjuicios productivos y sanitarios.

Agradecer a Fatro Uriach, la invitación al curso de especialización en reproducción porcina impartido por José Barceló (Sus Scrofa) y que estoy teniendo como referente a lo largo de estos articulos que voy escribiendo en relación a la tasa de partos.

About these ads

2 comentarios en “TASA DE PARTOS: Gestantes Sacrificadas

    [...] -Fallos por cerdas sacrificadas [...]

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    13 septiembre 2010 en 17:25

    [...] -Tasa de Partos : Gestantes sacrificadas [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s