TASA DE PARTOS: Cerdas muertas y abortos

Posted on Actualizado enn

Finalmente, voy a comentar brevemente otros dos puntos que debemos tener en consideración como causas importantes de un descenso en la tasa de partos , los abortos y las cerdas muertas. No me voy a extender demasiado , porque lo que pretendo es que este articulo , junto con otros de este blog, sirvan como orientación, para recoger los datos semanales ,mensuales  ó anuales de las cerdas cubiertas en la explotación, y realizar una recogida de los fallos que se producen en la gestación para clasificarlos en el apartado que corresponda.

Luego, debemos sentarnos tranquilamente y ver si hay alguna causa que nos esté afectando de forma más clara a nuestro objetivo de tasa de partos y estudiar más minuciosamente que factores debemos mejorar en la granja , para que el número de fallos en un capitulo determinado, alcance los valores deseados.

Fte.Sindrome de descarga vaginal.JM Sanchez Vizcaino(2007-2008)

Hemos visto como en la tasa de parto influyen:

-Fallos por repeticiones

-Fallos por cerdas vacías

-Fallos por cerdas sacrificadas

Y como digo debemos registrar los fallos por abortos y muertes de las reproductoras.

CERDAS MUERTAS

La mortalidad global en una explotación, puede rondar valores del 5 al 12%, siendo mas ó menos normal que el 30-40% se produzcan en el periparto y que el 50-60 % de las cerdas mueran una vez cubiertas, provocando un descenso en el numero esperado de partos.

El porcentaje de cerdas muertas debe calcularse en función del número de cubriciones , y lo ideal es que esté por debajo del 2%, siendo el límite de actuación el 3%.

Al igual que con las cerdas sacrificadas, debemos registrar algunos datos entre los que se deben incluir principalmente, el número de la cerda, número de ciclo, momento de la gestación y la causa, para establecer tres tipos de tablas:

-Realizar una tabla, en que anotemos el ciclo de la cerda y el momento de la gestación en que se produce el fallo. Veremos así, si el fallo tiene lugar en un intervalo de gestación determinado y si está asociado a una determinada paridad ó no.

-En otra tabla podemos relacionar las causas de la muerte, con el ciclo de la cerda, de nuevo podremos valorar si una causa destaca más sobre las otras y si está asociada ó no a una paridad determinada.

-Una tercera tabla nos relacionaría las causas de la muerte con intervalos de tiempo a lo largo de la gestación.

Cuando un ciclo tiene más del 2% de cerdas muertas respecto del total de cubriciones y además, más del 30% sobre las cerdas muertas, debemos centrarnos en este.

Igual pasa con un periodo determinado de la gestación, si supone más del 2% respecto del total de cerdas cubiertas y además supera el 30% respecto del de muertas, hay que detenerse a estudiar en profundidad ese periodo de tiempo(y los 7-10 días anteriores al mismo).

En este caso es importante el no olvidar la estacionalidad, ya que es bastante frecuente el que exista un incremento de la mortalidad en épocas frias  ó muy calurosas, al igual que determinadas ubicaciones dentro de la explotación en las que por sus características , pueden presentarse mas casos de cerdas muertas.Importante tener en cuenta algunos factores precisponentes.

En el caso de las muertes, por la muerte súbita de las cerdas, puede estar asociada a:

- Cistitis-pielonefritis : Más frecuente en el primer mes de gestación; nos puede ayudar en el diagnóstico, el uso de tiras de diagnóstico por colores con la orina de primera hora de la mañana.

Si de 20 cerdas , hay un PH superior a 8 en más del 30%, podemos sospechar seriamente de esta enfermedad, así como si encontramos proteína, sangre ó pus en la orina. En el tratamiento, altas dosis de tetraciclinas durante 3 semanas en el primer tercio de gestación funcionan muy bien.

-Clostrium Novyi: Las muertes por C.Novyi, son más comunes al final de la gestación, más concretamente desde tres días antes del parto hasta el destete ocurren el 50% de los casos. Aunque forma parte de la flora habitual de hígado e intestino delgado, las esporas bacterianas pueden infiltrarse en el hígado y producir potentes exotoxinas (toxina alfa),responsables del daño en diferentes órganos (especialmente el hígado)

Clínicamente es típico ver al animal muy hinchado, con sangre y espuma por la nariz y boca, prolapso anal, y el hígado friable, lleno de gas, con olor putrefacto.

Como prevención se recomienda la vacunación y suele ir bien incluir en la ración de gestación un 15-20% de pulpa de remolacha ó el uso de acidificantes.

-Úlceras gástricas: Provocan también en muchos casos muertes súbitas, aunque previamente podemos observar animales con palidez y con heces negruzcas que delatan la presencia de sangre. Son relativamente fáciles de diagnosticar en la autopsia del animal.

Heces negruzcas.Fte Atlas de patología porcina.

-Fallo cardiaco: Muerte provocada por falllo cardiaco es frecuente en animales sensibles al gen halotano y en época de calor.

-Otros: Accidentes (caídas, electrocuciones..),intoxicaciones y determinadas infecciones (salmonelosis,app,pasteurella) pueden dar lugar también a la muerte súbita.

El problema a la hora del análisis de las causas de mortalidad, reside muchas veces en la falta de datos, de forma que muchas veces el 30-40% de las muertes son atribuidas a causas desconocidas.

About these ads

5 comentarios en “TASA DE PARTOS: Cerdas muertas y abortos

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    13 septiembre 2010 en 17:25

    [...] -Tasa de partos: Cerdas muertas y abortos [...]

    sandra milena escribió:
    10 octubre 2010 en 1:48

    tengo una cerda de muy buena clase de primer parto a presentado calor en varias oportunidades y la hemos llevado donde el cerdo y no queda preñada cuaal es la solucion o que puedo hacer gracias por su tiempo

    atte sandra milena

      Fco. J Bahamonde respondido:
      11 octubre 2010 en 12:55

      Hola Sandra:

      Supongo y doy por sentado, que:
      -El verraco SÍ deja preñadas a otras cerdas.
      -La cerda ha sido cubierta correctamente por el verraco; me refiero a que esa cubrición ha sido supervisada, asegurándose que la monta ha sido adecuada.

      Siendo así , me imagino que tras la cubrición , el problema que tienes, es que la cerda repite (normalmente entre 18-24 días) celo. En estos casos , puede ocurrir que la cerda tenga algún tipo de alteración anatómica ó funcional que la impida quedar gestante, ó que padezca algún proceso infeccioso no específico (metritis,vaginitis,cistitis…) , que impida la fecundación y que suelen acompañarse de otros signos, como por ejemplo eliminación de trazas de sangre con la orina, secreciones purulentas….

      Pienso que por lo que comentas, la cerda está aparentemente sana, no elimina pus y simplemente no queda preñada, por lo que sintiéndolo mucho, la mejor opción sería eliminarla; Si vieras descargas vulvares (especialmente a partir de los 15 días de la monta), puedes probar a realizar un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, pero mi recomendación es que la vendas ahora que está sana y pesa más , pues la eficacia de estos tratamientos es muy pobre.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

    ana escribió:
    27 octubre 2010 en 7:04

    tengo un problema con una puerquita,resulta que por la orina le sale sangre y tambien sus eses son como de conejo,tambien en la orina saca como flujo blanco y en la boca se le acumula la saliba y da la imprecion de que tiene espuma esta puerquita aun no la han montado que puedo hacer o diganme que es lo que tiene.Ojalá alguien pueda ayudarme.

      Fco. J Bahamonde respondido:
      27 octubre 2010 en 18:06

      Hola Ana:

      En principio, el hecho de que las heces tengan ese aspecto, te está indicando un problema de estreñimiento, y la presencia de sangre y pus(flujo blanco) en orina probablemente un tema infeccioso; estos temas son de difícil solución, pues los antibióticos llegan difícilmente a esas zonas …en cualquier caso te recomendaría un tratamiento con algún antiinflamatorio inyectable potente (tipo Metacam de laboratorios Boehringer) durante 4-5 dias acompañado con un tratamiento antibiótico con marbofloxacina (Marbocyl 10% por ejemplo, de Vetoquinol).Hay otros productos similares… , pero te hablo de los que habitualmente he usado para casos como el tuyo.

      El problema que veo, es que ambos productos son de precio elevado y no tienes garantías de que te solucionen el problema, no obstante si tienes acceso a estos productos (ó similares) un tratamiento con productos de este tipo puede al menos si no recuperar al animal como reproductor , mejorar su estado y recuperarle para venderle en buen estado.

      Que el animal se mueva y que tenga fácil acceso al agua. Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s