Pleuroneumonia porcina

Actinobacillus pleuropneumoniae…A veces ocurre…., llegas a una nave de cebo y hay  1 ó 2 cerdos muertos, cianóticos(morados) con un aspecto saludable, a veces con un exudado sanguinolento por la boca y/o nariz, no le damos demasiada importancia, al dia siguiente volvemos a la nave y…

No siempre que vemos este cuadro, la causa es una infección por esta bacteria, pero si tengo que decir que el cuadro clínico agudo es bastante característico.

LA BACTERIA

Sólo comentaré(en otra ocasión , puede que me extienda en este aspecto) que actualmente se habla de hasta  15 serotipos y a nivel práctico, lo más importantes es que NO HAY inmunidad cruzada entre todos ellos y que en su acción patógena tienen mucho que ver la producción de toxinas.

EPIDEMIOLOGIA-PATOGENIA

La principal vía de contagio es por contacto directo cerdo a cerdo y la transmisión por aerosol a cortas distancias; sorprende ver como en naves separadas sólo por un tabique estamos teniendo en una, un cuadro agudo con numerosas bajas, mientras en la otra nave no pasa absolutamente nada.

IMPORTANTE es saber, que el periodo de incubación puede ser sólo de horas y que es bastante importante la DOSIS INFECTIVA, pues puede determinar (aparte de otras cosas) la muerte súbita del animal ó que se dé un cuadro subclínico, se dice que es una enfermedad dosis dependiente.

En cebaderos no manejados por un sistema TD/TF (todo dentro ,todo fuera), la transmisión puede tener lugar entre salas y lotes de cerdos nuevos que se infectan de los viejos , sin embargo también es posible que la infección sea introducida por cerdos portadores desde el destete y se exprese en cebo. Esto es importante, es decir, entender que aunque la bacteria este presente, puede no haber un cuadro clínico importante.

Las toxinas provocan lesiones en capilares alveolares y sus efectos son los causantes de las lesiones típicas de esta enfermedad.

SINTOMAS-LESIONES

Típica imagen de cerdo con APP.Fte Curso digital de enfermedades Infecciosas.Sanchez Vizcaino JM

Dependiendo de varios factores, podemos encontrarnos un proceso hiperagudo ,que da lugar a la muerte del animal en pocas horas. A veces encontramos al animal antes de morir, tumbado, algo morado, no come, respira dificultosamente….

Otras veces el cuadro es agudo,  los animales presentan dificultad respiratoria, falta de apetito,fiebre,tos… y perdida de la condición corporal…, la evolución va a depender de la rapidez con la que apliquemos un tratamiento.

Finalmente tendremos las formas subagudas y crónicas, que muchas veces siguen a los brotes agudos, en estos casos ya no suele haber fiebre, pero los animales están abatidos, tosen, y la ganancia de peso se ve afectada. En casos subclínicos, puede haber unas pérdidas de hasta un 4% en ganancia de peso e índice de conversión.

La lesiones variaran según el proceso sea hiperagudo a crónico, pero como más característico encontraremos:

-Exudado con sangre en traquea y bronquios

-Pleuritis (muchas veces es muy complicado separar el pulmón de la pleura parietal)

-Lesiones bien demarcadas, de color rojo oscuro

 
 
 

 

DIAGNOSTICO

Esta es una enfermedad que es relativamente fácil de diagnosticar, al menos en su forma aguda e hiperaguda atendiendo a los síntomas y lesiones, no obstante se puede recurrir al envio de pulmones a laboratorio para aislamiento y a la serología, recordar que a los 10-14 dias postinfección podemos ya encontrar anticuerpos.

  

  

TRATAMIENTO Y PREVENCION

Yo diría que en brotes agudos e hiperagudos, la medida mas eficaz es el tratamiento inyectable a todo el grupo ;para ello podemos recurrir a Amoxicilinas, Ampicilinas,Ceftioufur ó  enrofloxacinas entre otros.

Una opción intermedia pasaría por una medicación via agua con una amoxicilina ó doxiciclina, inyectando a los animales mas afectados;el tratamiento via agua, lo mantendríamos durante 4-7días: 100-200ppm de fenoximetilpenicilina/1000l, 250-400ppm de Clortetraciclina ó oxitetraciclina/1000l de agua.

La medicación del pienso, estaría bien como medida preventiva(doble dosis a a la del agua), pudiendo recurrir además de a las moléculas anteriores ,a la Tilmicosina.

En cuanto a la prevención, habrá que aplicar todas las medidas de manejo enfocadas a evitar la entrada de enfermedades  ó exacerbación de estas  y el empleo de vacunas. Principalmente hay dos tipos de vacunas, las de subunidades que contienen las toxinas (entre otras cosas) y parece ser que son las que mejor están funcionando y las inactivadas, que tienen el problema de no conferir inmunidad heteróloga; ambas vacunas no evitan la presencia de portadores crónicos.

He vivido casos clínicos MUY dificiles de controlar, con recaidas y sobretodo que se repetían ceba tras ceba, por eso es MUY importante el tomar con la máxima seriedad las medidas de manejo que eviten la multiplicación de la bactería por encima del umbral de protección y la puesta en marcha de algunas medidas preventivas(medicaciones via pienso,destetes “tempranos”, blanqueos en reproductoras…).

5 comentarios

  1. […] Pleuroneumonia porcina (via Aprendiendo sobre porcino….) 3 06 2010 Actinobacillus pleuropneumoniae…A veces ocurre…., llegas a una nave de cebo y hay  1 ó 2 cerdos muertos, cianóticos(morados) con un aspecto saludable, a veces con un exudado sanguinolento por la boca y/o nariz, no le damos demasiada importancia, al dia siguiente volvemos a la nave y… No siempre que vemos este cuadro, la causa es una infección por esta bacteria, pero si tengo que decir que el cuadro clínico agudo es bastante característico. LA B … Read More […]

  2. mmmmmmmmmmmmm no me importa solo queria respuestas q me sirvieran no esto pero para el q busca esto es una buena respuesta🙂 xD

  3. Que tal sera el exede swine

    1. Hola.

      Sin duda un muy buen fármaco para este tipo de procesos, no obstante, a veces , moléculas como el florfenicol (Selectan de lab Hipra , por ejemplo ), pueden solucionar un problema de este tipo de una forma algo mas económica.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: