Reflexiones sobre la vacunación

En unos momentos en que nos estamos cuestionando la eficacia de las vacunas monodosis y “jugamos” a calcular los centímetros cúbicos que son suficientes para generar inmunidad respecto de una enfermedad determinada, creo que es importante reflexionar sobre las vacunas y tener muy en cuenta que estas NO SIEMPRE son eficaces….. ¿porqué puede fracasar una vacuna? –

1-Una vacuna puede fracasar simplemente porque se administra cuando el animal ya ha sido infectado, por tanto habrá que tomarse en serio el momento de la vacunación.Igual ocurre si empleamos vacunas aplicadas en animales con anticuerpos maternales y que no hallan sido específicamente diseñadas para mantener su actividad en presencia de anticuerpos .

2- Las vacunas mal almacenadas, sobretodo en lo que se refiere a las condiciones de refrigeración, pueden haber perdido una parte importante de su actividad….incluso las vacunas bien conservadas pierden viabilidad con el tiempo…, no son lo mismo 2cc de una vacuna recién fabricada, que 2cc de esa vacuna tras un año de almacenamiento.

3- Malas técnicas de aplicación de la vacuna,uso de diluyentes inadecuados ó mezcla de vacunas según nuestro propio criterio, pueden poner seriamente en riesgo la eficacia de la vacunación.

4- La eficacia de una vacuna se ha medido usando como modelo animales sanos ,que son posteriormente sometidos a una infección experimental…. El resultado de la vacunación en un animal inmunosuprimido (enfermo,stresado) es al menos cuestionable..

5- Por último los animales vacunados, pero sometidos a altas dosis infectivas por efectos de un mal manejo (flujos continuos), falta de de higiene, hacinamiento etc… no responderán de una forma tan eficaz a la vacunación ,como si esta es aplicada sobre animales que reciben bajas dosis infectivas.

Si las vacunas son caras y su aplicación nos supone un esfuerzo importante…intentemos usarlas correctamente , respetemos las indicaciones del fabricante y apliquemos nuestro sentido común para rentabilizarlas al máximo…

Una respuesta

  1. […] INDICE DE ARTICULOS 26 Febrero 2010 francisco47 Dejar un comentario Ir a los comentarios -Reflexiones sobre la vacunación […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: