Ileitis Porcina

No sé si es que la dificultad para detectar esta enfermedad es alta ó el complicado control de la misma via medicación-vacunación hace que que no se hable últimamente demasiado de ella, pero lo cierto es que si oímos la voz de los “gurus” de esto, la incidencia en España es muy alta (mas del 90% de las explotaciones están infectadas) y las pérdidas económicas que ocasiona son cuantiosas…. En los caso crónicos estamos hablando de incrementos de 6-12 dias a matadero,aumentos del IC del 0.05-0.1 e incremento de mortalidades del 0.5 al 1.5% pudiendo suponer un coste de 2 a 5 euros por cerdo.

LA BACTERIA

Se llama Lawsonia Intracellularis,es una bacteria intracelular, que crece preferentemente dentro de las células epiteliales del intestino. A tener en cuenta su poca variabilidad y su alta resistencia en medio ambiente.

EPIDEMIOLOGIA-PATOGENIA

Es una enfermedad difícil de valorar cuando los cuadros son prácticamente subclínicos; Además en matadero las lesiones pueden estar resueltas y no reflejar el problema por el realmente han pasado los animales. Parece ser que en muchos casos, los brotes agudos son precedidos por situaciones de stress anteriores .También se han desencadenado brotes asociados a circunstancias ambientales extremas (cambios bruscos de temperatura).

La infección tiene lugar principalmente por via fecal-oral, los cerdos infectados pueden empezar a excretar la bacteria a los 7 dias y durante 2-12semanas, siendo MUY alta la cantidad de bacterias en heces (de ahí el carácter enzoótico). Las cerdas en lactación pueden contaminar a los lechones(la bacteria se ha encontrado en lechones de 10 días de edad), pero la expresión de la enfermedad se da normalmente en animales en la fase final de destete y principios de cebo (8-16 semanas).

El periodo de incubación puede ser de 2-3 semanas; como comenté la principio, la bacteria provoca una serie de lesiones en intestino que dan lugar a problemas de mala absorción y consecuentemente diarrea.

SINTOMAS-LESIONES

En general se habla de una presentación crónica que afecta a animales de 6-20 semanas, caracterizándose por la presencia de diarrea mas ó menos profusa según halla ó no factores que compliquen el cuadro y un incremento de la desigualdad entre cerdos.Esta diarrea es a veces moderada (heces pastosas) pudiendo llegar a  afectar al 70% de los cerdos.

En la forma aguda se ven involucrados animales de 4-12 meses presentando un cuadro de anemia hemorrágica aguda. Se pueden observar heces negras,alquitranadas y palidez en los animales afectados.

Suele haber una recuperación 4-10 semanas después, con recuperación del apetito y recuperación de los niveles de crecimiento normales si no han existido complicaciones.

No es muy fácil el distinguir la lesiones provocadas por esta bacteria….(la primera imagen es de una enteritis necrótica y la segunda de una hemorrágica)

Fte: Guia de diagnóstico de necropsia en patologia porcina

 

–          Mucosa del ileon muy engrosada formando pliegues

–          Necrosis de la mucosa con exudados amarillentos

–          Engrosamiento muy marcado del ileon (en mangera)

–          Mucosa hemorrágica y engrosada

DIAGNOSTICO

Pues principalmente podemos el recurrir al PCR recogiendo muestras de heces ó cortes de intestino, ó bien la detección de anticuerpos a través de recogida de sueros(seroconversión sobre las tres semanas postinfección) .Recordar que a partir de las 3 semanas la eliminación por heces es intermitente.

TRATAMIENTO Y PREVENCION

Para el tratamiento podemos probar:

-Tilosina (100ppm)

– Oxitetraciclina (400ppm)

– Valnemulina,Tiamulina a 50ppm, Tilosina a 100ppm y Lincomicina a 110ppm han sido usadas también de forma continua para el tratamiento de la forma endémica(ojo con recaidas al suspender la medicación…).

Tal vez lo ideal es realizar un seroperfil (recogida de sueros de animales de 15-18 y 24 semanas) y establecer una medicación 2-3 semanas antes de que tenga lugar la seroconversión. Interesante también el muestrear sueros de reposición y cerdas multíparas.

Tener en cuenta la posibilidad de la vacunación oral a través de la vacuna desarrollada por Boehringer Ingelheim, (enterisol ileitis) que parece ser que ha dado muy buenos resultados.

Personalmente he tenido MUCHOS problemas con esta enfermedad y publicaré mas cosas acerca de ella y el empleo de la vacuna oral.

5 comentarios

  1. tengo una marrana que pasa sangre por el ano sera que es ileitis o alguna otra infeccion ,esta pasando por cada media hora o por ora la sangre .esta raro a lo que es la ileitis si sebe o a tenido algun caso podria darme un tip pa seber gracias

    1. Hola Marco:

      Unas cosas. La cerda…

      ¿Es una cerda de cebadero (ó nueva sin cubrir) ó una cerda adulta primipara ó multípara?
      ¿Desde hace cuanto tiempo le ocurre esto?
      ¿El color de la sangre es rojo claro ó negruzco?
      Si me contestas a esto, igual te puedo orientar mejor.

      Un saludo

  2. Bolivar Gonzalez |Responder

    Tengo un cerda que empezó con vomito, temperatura, y finalamente dejo de comer y termino con deceso del animal,podria ser esto, gracias

    1. Hola:

      Por lo que dices no parece una ileitis….

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: