ASPECTOS IMPORTANTES RELACIONADOS CON EL VIRUS PRRS

Lo que pretendo ahora es tratar de simplemente enumerar ó contestar a unas preguntas que nos hacemos frecuentemente respecto de este virus y juntarlas en esta comunicación para que sean de tu utilidad.

¿Cuánto tiempo permanece el virus en el organismo tras una infección? En primer lugar hay que tener en cuenta que una cosa es que mediante PCR se pueda recuperar RNA viral y otra cosa que el virus aislado (al cabo de un tiempo), sea todavía infectante. Dicho esto, tenemos que el virus fue detectado con éxito por RT-PCR de un lechón a los 251 días (Wills et al.2003), sin embargo el virus desaparece del organismo en la mayoría de los animales a los 150 días postinfección (Allende et al, 2000). Se asume que la capacidad de transmisión del virus de animales infectados a otros en contacto, no va mas allá de los 90 dias. (Bierk de et al 2001b). Lechones infectados en útero en los últimos dias de gestación, pueden permanecer infectados hasta 210 dias tras su nacimiento, en el caso de lechones destetados, pueden excretar virus hasta 150 dias postinfección. En el caso de cerdas adultas se ha detectado transmisión hasta 86 dias despues de la infección y de 50 dias, en el caso de verracos (Van der Linden et al,2003; Prieto et al 2003; Shin et al 1997;Bierk et al 2001; Christopher-Hennings et al 2001)

Esto es muy importante para entender los programas de reposición, duración de cuarentenas y explicar porqué ante un brote de PRRS se aconseja el cierre de la granja durante un periodo de al menos 5 meses.

¿Cuándo podemos detectar serológicamente la infección por el virus? Mas ó menos a las dos semanas de la infección(7-14 dias),alcanzan títulos máximos a los 30-50 días y luego declinan a niveles bajos ó indetectables a los 4-6 meses postinfección.

¿Cuánto dura la inmunidad maternal? Se asume que en torno a las tres semanas (3-5 semanas).

¿Cuánto tiempo está virémico un animal? Se han descrito viremias de hasta más de 6 semanas de duración en lechones de transición (Stevenson et al., 1994; Chung et al., 1997). Se asocia mucho la perdida de la viremia con la aparición de anticuerpos neutralizantes; estos aparecen en torno a las 4-6 semanas.

Tengo PRRS ¿Puedo estar tranquilo? NO, la protección frente al PRRS es específica de cepa, así que debemos continuar con un nivel alto de Bioseguridad y no relajarnos nada frente a esta enfermedad.

Fte: Revista Suis 2004(Dinamica de la respuesta inmune frente a PRRS)

Y una última cosa, que me parece muy interesante, en un trabajo de Ivan Diez y Enric Mateu, publicado en la revista suis (2008), comentan como a pesar de la presencia de anticuerpos neutralizantes, se detecta viremia y como el fin de la viremia puede ocurrir en ausencia de estos(Meier et al 2003, Diaz et al 2005).Una vacuna puede proteger a través de respuesta celular (CP- IFN)(Zuckermann et al 2007). Sin embargo , si tenemos en cuenta los trabajos de Osorio en que con la transferencia pasiva de AN a cerdas gestantes, las protegió del fallo reproductivo frente a PRRS, tendríamos que una vacuna capaz de inducir niveles altos de AN podría prevenir la enfermedad y ser una herramienta clave en la erradicación.

Bibliografía consultada en la pestaña superior…..

3 comentarios

  1. […] – Aspectos importantes relacionados con el virus PRRS […]

  2. Como puedo saber sí tengo prrs en mi granja y cuales son los métodos de control existen vacunas y sí puede convir con este virus o se tiene que cerrar la granja.

    1. Hola Daniel:
      Existen en el mercado laboratorios de análisis que pueden ver si tienes la infección mediante la detección de anticuerpos en sangre ó detección del virus bien en sangre ó en muestras apropiadas (técnicas de PCR). Generalmente se recurre al envio de muestras de sangre de animales de distintas edades para ver si se encuentran anticuerpos. Existen vacunas, que aunque la efectividad depende el serotipo que tengas en tu granja, se convierten en un arma más para junto con medidas de manejo(especialmente de adaptación de primerizas) poder convivir con la infección. NO HAY PORQUÉ CERRAR LA GRANJA.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: