Circovac vs Circoflex

 

 

 

 

 

No se trata de decir cual de las dos vacunas es mejor, tampoco de realizar una comparación exahustiva de cómo se comporta cada vacuna en diferentes casos clínicos, lo único que pretendo es poner sobre el papel los prospectos de ambas vacunas, y sobre estos, ver en que se diferencian; Hablaríamos de aspectos objetivos que se plasman en la etiqueta y que debieron demostrarse para obtener el registro.

En este sentido me gustaría destacar:

–       Ambas son vacunas inactivadas, en el caso del Circoflex la dosis es única y de 1cc, y en el caso del Circovac  en cerdas jóvenes habría que aplicar dos dosis de 2cc antes de la cubrición y una dosis de recuerdo antes del parto.

–       El Circoflex está registrado para su uso en lechones y el Circovac para controlar el circovirus mediante la vacunación de las madres.

–       La duración de la inmunidad vacunal es de 17 semanas en al caso del Circoflex y de 5 en el caso del Circovac (esto no quiere decir que dure más, pero es lo que pone en la etiqueta y me imagino que se registró con esas características.)

– El Circoflex tiene un adyuvante acuoso y el Circovac oleoso 

 

 DENOMINACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO Y OTRA(S) SUSTANCIA(S)

 

Circovac :

 
Una dosis de 2 ml de vacuna reconstituida contiene

Principio activo:  Circovirus porcino tipo 2 (PCV2) inactivado . . . . ≥ 2,1 log10 unidades ELISA

Excipiente: Tiomersal . . . . . 0,20 mg
Adyuvante: Parafina líquida ligera . . . . 494 a 501 mg

Circoflex :

 
Una dosis única de 1 ml de vacuna contiene:

Principio activo: Antígeno de circovirus purificado (PCA™)
Adyuvante: Adyuvante acuoso a base de carbómero (ImpranFLEX™)


INDICACIÓN(ES)

 Circovac :

 
Inmunización pasiva de los lechones vía calostro, a través de inmunización activa de las cerdas jóvenes y cerdas reproductoras, para reducir las lesiones en tejidos linfoides asociadas a la infección por PCV2, y como ayuda para reducir la mortalidad ligada al PCV2.
Duración de la inmunidad: hasta 5 semanas después de la transferencia pasiva de anticuerpos mediante la toma del calostro.

Circoflex :

Para inmunización activa de cerdosde más de 2 semanas de edad contra el Circovirus Porcino Tipo 2(PCV2) para la reducción de la mortalidad, signos clínicos  incluyendo pérdida de peso y lesiones en los tejidos linfoides relacionadas con las enfermedades asociadas al PCV2 (PCVD).

Además, la vacunación ha demostrado reducir la excreción nasal de PCV2, la carga viral en sangre y tejidos linfoides, y la duración de la viremia. El inicio de la inmunidad: 2 semanas tras la vacunación.Duración de la inmunidad: al menos 17 semanas

CONTRAINDICACIONES

Ninguna

REACCIONES ADVERSAS

 Circovac :

 
Después de la administración de una dosis de vacuna, normalmente aparecen reacciones locales ligeras y transitorias, principalmente induración (hasta 2 cm2 por término medio) y enrojecimiento (hasta 3 cm2 por término medio), y en algunos casos edema (hasta 17 cm2 por término medio). Estas reacciones se resuelven de forma espontánea en un máximo de 4 días en promedio, sin ninguna consecuencia para la salud ni para los rendimientos zootécnicos de la cerda joven o de la cerda reproductora.
En estudios clínicos, el examen post-mortem de los puntos de inyección llevado a cabo como máximo 50 días después de la vacunación reveló lesiones reducidas como decoloración y granuloma en la mayoría de animales, así como necrosis o fibrosis (en aproximadamente la mitad de los animales).
Durante los dos días siguientes a la vacunación , puede aparecer un incremento de la temperatura rectal de hasta 1,4 °C por término medio. Ocasionalmente, puede producirse un aumento en la temperatura rectal superior a 2,5 °C, de menos de 24 horas de duración.

En casos excepcionales, se puede observar una ligera apatía o reducción del apetito, que se resuelve espontáneamente. Excepcionalmente, la vacunación puede causar reacciones de hipersensibilidad. En estos casos, deberá aplicarse un tratamiento sintomático apropiado.

Excepcionalmente, puede producirse aborto después de la vacunación.
Si observa cualquier efecto adverso grave o un efecto adverso no mencionado en este prospecto, por favor informe a su veterinario

Circoflex:

 De forma muy frecuente se produce hipertermia leve y transitoria el día de la vacunación. Siobserva cualquier efecto de

gravedad o nomencionado en este prospecto, le rogamosinforme del mismo a su veterinario.

ESPECIES A LAS QUE VA DESTINADO

 Circovac :

 
Cerdos (cerdas jóvenes y cerdas reproductoras).

Circoflex:

 Cerdos (a partir de 2 semanas de edad). 

DOSIFICACIÓN PARA CADA ESPECIE, VÍA(S) Y FORMA(S) DE ADMINISTRACIÓN

 Circovac :

Reconstituir inmediatamente después de sacar del refrigerador (u otra conservación en frío).Para usar la vacuna, agitar enérgicamente el vial de suspensión e inyectar su contenido en el vial de emulsión.Mezclar suavemente antes de usar.Administrar una dosis de 2 ml mediante inyección intramuscular profunda de acuerdo con la siguiente pauta de vacunación:

Vacunación básica:

 
• Cerdas jóvenes: Una dosis, seguida por una segunda dosis de 3 a 4 semanas después, como mínimo 2 semanas antes de la cubrición. Posteriormente, debe darse una dosis más, como mínimo 2 semanas antes del parto.
• Cerdas reproductoras: Una dosis, seguida de una segunda dosis, de 3 a 4 semanas después, como mínimo 2 semanas antes del parto.

Revacunación:

 
Una dosis en cada gestación, como mínimo 2 a 4 semanas antes del parto.

Circoflex:

Administrar una única inyección intramuscular(IM) de una dosis (1 ml) a los cerdos,independientemente del peso vivo.

RECOMENDACIÓN PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

 Circovac :

 Para usar la vacuna, agitar enérgicamente el vial de suspensión de antígeno e inyectar su contenido en el vial de emulsión que contiene adyuvante. Mezclar suavemente antes de usar. La vacuna reconstituida es una emulsión blanca homogénea.

Circoflex:

Agitar bien antes de su uso. Utilizar losdispositivos de vacunación de acuerdo con las instrucciones del fabricante.Evitar perforaciones múltiples.

TIEMPO DE ESPERA


Cero días en ambas.

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

 Válido para ambas:
Manténgase fuera del alcance y la vista de los niños.Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC).Proteger de la luz.Una vez realizada la mezcla, utilizar antes de 3 horas.No usar después de la fecha de caducidad que figura en la etiqueta.

ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES)

 Circovac :


Vacunar solo animales sanos.Aplicar los procedimientos habituales para el manejo de los animales. Aplicar los procedimientos habituales de asepsia. Puede prescribirse durante la gestación.No existe  información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso conjunto de esta vacuna con cualquier otra. Por consiguiente, se recomienda no administrar otras vacunas en los 14 días que preceden o siguen a la vacunación con este producto.
No se han observado reacciones adversas, excepto las mencionadas en la sección “Reacciones Adversas”, después de la administración de una doble dosis de vacuna.No mezclar con otros medicamento.
Para el usuario:
Este producto contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyección puede provocar un dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la pérdida del dedo afectado si no se proporciona atención médica urgente. En caso de inyectarse accidentalmente con este producto, busque urgentemente consejo médico, aunque sólo se haya inyectado una cantidad muy pequeña, y lleve el prospecto consigo.Si el dolor persiste más de12 horas después del examen médico, diríjase de nuevo a un facultativo.
Para el  facultativo:


Este producto contiene aceite mineral. aún en caso de que se hayan inyectado pequeñas cantidades, la inyección accidental de este producto puede causar inflamación intensa, que podría terminar en necrosis isquémica e incluso la pérdida del dedo. Es necesaria atención médica experta, INMEDIATA, a cargo de un cirujano, dado que pudiera ser necesario practicar inmediatamente una incisión e irrigar la zona de inyección, especialmente si están afectados los tejidos blandos del dedo o el tendón.

Circoflex:

Precauciones especiales para su uso en animales.Evitar la introducción de contaminación durante el uso.Vacunar únicamente animales sanos.Uso durante lagestación y la lactancia: No use este medicamento durante la gestación yla lactancia.No existe información disponible sobre la seguridad o eficacia del uso conjunto de esta vacuna con cualquier otra. Por consiguiente, se recomienda no administrar otras vacunas el mismo día o en momentos distintos. No mezclar con ninguna otra vacuna o productoinmunológico

PRECAUCIONES ESPECIALES QUE DEBEN OBSERVARSE

AL ELIMINAR EL MEDICAMENTO NO UTILIZADO O, EN SU CASO, SUS RESIDUOS

 En ambos casos


Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

FECHA EN QUE FUE APROBADO EL PROSPECTO POR ÚLTIMA VEZ:

 

Circovac  :06/2007
Encontrará información detallada sobre este medicamento en la página web de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) http://www.emea.europa.eu

Circoflex:02.2008

Encontrará información detallada sobre estemedicamento veterinario en la página web de laAgencia Europea de Medicamentos (EMEA)http://www.emea.europa.eu


INFORMACIÓN ADICIONAL

 Circovac :

 La vacuna reconstituida contiene circovirus porcino tipo 2 (PCV2) inactivado en adyuvante oleoso.Está destinada a estimular la inmunidad activa en cerdas jóvenes y cerdas reproductoras para proporcionar inmunidad pasiva a los lechones, a través de la toma de calostro.
– 5 dosis: 1 vial de suspensión (5 dosis) + 1 vial de emulsión (5 dosis)
– 10 x 5 dosis: 10 viales de suspensión (5 dosis) + 10 viales de emulsión (5 dosis)
– 25 dosis: 1 vial de suspensión (25 dosis) + 1 vial de emulsión (25 dosis)
– 10 x 25 dosis: 10 viales de suspensión (25 dosis) + 10 viales de emulsión (25 dosis)

Es posible que no se comercialicen todas las presentaciones.Se administrará únicamente bajo prescripción veterinaria.

Registro nº.EU/2/07/075/001-004

Circoflex:

Esta vacuna está diseñada para estimular eldesarrollo de una respuesta inmune activa frentea Circovirus Porcino tipo 2.Frasco de 50 ml (50 dosis) ó 100 ml (100 dosis)acondicionado individualmente en una caja de cartón.

Registro nº.: EU/2/07/079/002 (50 ml) – 003

Si quieres complementar la infromación con Porcilis PCV pincha aqui : https://francisco47.wordpress.com/2010/02/22/porcilis-pcv-una-herramienta-mas-frente-al-circovirus-porcino/

11 comentarios

  1. […] Si quieres completar información con datos acerca del Circovac y Circoflex, pincha aquí: http://fr… […]

  2. Hola que tal? Mi pregunta es simple… Cual uso?
    Soy un criador de cerdos de argentina-
    Saludos

    1. Hola:

      Perdona que haya tardado en responder…. Mira, si tienes problemas clínicos producidos por circovirus, lo más inmediato es aplicar una vacuna a lechones, y en este sentido mi experiencia con Circoflex de Boehringer ha sido muy buena(creo que todas las registradas para lechones funcionan bién). A largo plazo, uno puede plantearse (sobretodo para reducir gastos) la posibilidad de controlar el problema a través de la vacunación de las madres con una vacuna como el Circovac de Merial. Espero haberte sido de ayuda.

      Un saludo

  3. Es muy interesante y necesaria el uso de estas vacunas, en mi caso personal me llama la atencion la circovac la veo mas completa y lo importante es la inmunizacion via calostro!

  4. En mi caso, estoy previniendo circovirus en lechones con circoflex, pero tengo un alto porcentaje de repeticiones; solucionando tema manejo, la circovac ayuda a reducir repeticiones en madres?? Y en caso de vacunar madres, debería seguir con la vacunación de lechones a las 5 semanas??

    1. Hola Fernanda:
      Existen trabajos en que se demuestran unos mejores resultados reproductivos en cerdas vacunadas con circovac, pero sinceramente, si tienes un exceso de repeticiones, revisa todo tu manejo y alimentación y busca la solución por esta via. la vacunación de madres con circovac, se hace exclusivamente para prevenir el sindrome de desmedro en lechones y parece, que en algunas explotaciones ,ademas, mejoran algo los resultados reproductivos de las cerdas vacunadas. Yo recomendaría la vacunación de lechones ( ya he comentado que personalmente me inclino por el circoflex) , que es la forma mas rápida y clara de controlar el circovirus porcino.Una vez la granja estabilizada, puedes plantearte tener a este virus bajo control vacunando solo a las madres ó seguir vacunando lechones.
      No hay problemas en vacunar madres y lechones, pero habría que intentar que la vacuna en lechones, se pusiera cuando hay muy pocos anticuerpos maternales;En culaquier caso con la vacunación de sólo de lechones, el tema suele estar muy bien controlado.
      No veas la vacuna como una solución a tus problemas reproductivos.

      Un saludo

      1. muchas gracias por la rapida respuesta. yo soy la asesora de esta granja y reiteré al dueño que las fallas reproductivos eran mas que todo manejo pero insiste en vacunar porque lo escuchó en una disertación. por eso quería saber si hay experiencias respecto a este tema. ….. pero bueno.. muchas gracias por la respuesta.. En caso que empiece a vacunar a madres, puedo dejar de vacunarlas en algún momento sin ningún efectos adversos?? O una vez que empiezo hay que mantenerlo constantemente??

      2. Hola:
        La vacunación de madres es una estrategia de control de circovirus que se basa en tener al lechón protegido desde el nacimiento;Se van a destetar lechones con un alto nivel de anticuerpos, y estos van a mantenerse hasta unas semanas postdestete, permitiendo un contacto con el circovirus en una fase mas tardia, de manera que la respuesta del animal es mejor; Al existir un status inmunitario similar en todos los lechones y disminuir la presión de infección, los lechones pasan tras el contacto con el virus, a producir una inmunidad propia sin manifestar sintomatología.Esto es un poco la teoría, que funciona en algunas explotaciones…..Repito que en casos agudos es mejor vacunar lechones.
        Si decides vacunar cerdas, te recomendaran vacunar y revacunar toda la explotación y luego vacunar la reposición antes de la introducción y las cerdas antes de cada parto(vacunación de recuerdo).Si dejas de vacunarlas, porque no te gusta ó no te convencen los resultados, no pasa nada, pero el gasto fuerte ya lo has hecho. Otra opción, es ir vacunando la reposición y las cerdas adultas en gestación con dos dosis antes del parto, obviando la vacunación y revacunación en sábana de toda la explotación.Es menos contundente, pero la inversión la vas realizando poco a poco y si no te convencen los resultados, vacunas lechones y abandonas la vacunación de madres.Es un tema complejo, espero haberme explicado…

        Un saludo

      3. si fue muy buena la explicación, me sirve mucho a la hora de decidir si usar o no la vacuna. Muchísimas gracias de nuevo

        un saludo

  5. Mauricio Restrepo |Responder

    hola con la aplicacion de la vacuna circoflex se la puedo reforzar a los lechones 21 dias y 42 dias.gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: