Porcilis PCV : Una herramienta mas frente al circovirus porcino

Esta vacuna ,es posterior en su registro al Circovac y al Circoflex, os dejo pues sus principales características extraidas del propio etiquetado del producto, la información obtenida del propio laboratorio y del informe público europeo de evaluación(EPAR).

Desde mi punto de vista lo mas notable frente a las dos anteriores sería:

 –       Es también una vacuna inactivada

–       Tiene en cuenta el nivel de anticuerpos maternales a la hora de determinar su uso, de manera que si consideramos que el animal tiene una alta inmunidad calostral habría que recurrir a la administración de dos dosis de 2cc, poniendo una primera dosis a los 3-5 dias de vida y una segunda 2-3 semanas después.

–       La inmunidad se establece a las dos semanas y dura 22

–       Como en el caso del Circovac, ojo con autoinyectarse…..(al llevar aceite mineral)

Me parece muy interesante el leer con detenimiento las características de las vacunas , posteriormente recoger información técnica relacionada con los resultados expeimentales ó en pruebas de campo y tras sopesar el estado de nuestra explotación, tomar la determinación de vacunar ó no y que vacuna usar.

 DENOMINACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO Y OTRA(S) SUSTANCIA(S)

 Cada dosis de 2 ml contiene:

 Principio activo : Circovirus porcino tipo 2 subunidad antigénica ORF2: al menos 4,5 log2 unidades ELISA*

 Adyuvante: Acetato de dl-α-tocoferilo 25 mg y Parafina líquida ligera 346 mg.


INDICACIÓN(ES)

Para la inmunización activa de cerdos, con el fin de reducir la carga vírica en sangre y tejidos linfoides y para reducir la mortalidad y pérdida de peso asociada a la infección con PCV2 que se produce durante el período de cebo.

 Establecimiento de la inmunidad: 2 semanas.

 Duración de la inmunidad: 22semanas.

 A partir de los datos aportados se concluye que un régimen de vacunación de una sola dosis ,protege a los lechones con niveles de anticuerpos maternales hasta medios y un régimen de dosis doble protege a los lechones con niveles de anticuerpos maternales entre medios y elevados.

 No se dispone de datos sobre el uso de la vacuna en verracos reproductores.


CONTRAINDICACIONES

Ninguna

REACCIONES ADVERSAS

Después de la vacunación, pueden producirse reacciones locales transitorias en el punto de inyección,en forma de inflamación dura, caliente y a veces dolorosa (diámetro de hasta 10 cm).

 Estas reacciones remiten espontáneamente en un período de aproximadamente 14-21 días sin ninguna consecuencia importante sobre el estado de salud general de los animales.

 Después de la vacunación, pueden producirse reacciones sistémicas de hipersensibilidad inmediata, que dan lugar a síntomas neurológicos menores como temblores y/o excitación, que normalmente remiten en minutos sin requerir tratamiento.

Hasta 2 días después de la vacunación, puede producirse un aumento de temperatura corporal transitorio, que normalmente no excede de 1°C.

En ocasiones puede producirse un aumento de temperatura rectal de hasta 2,5°C con una duración inferior a 24 horas. Algunos lechones pueden estar deprimidos y presentar una ingesta de alimento reducida hasta 5 días. La vacunación puede dar lugar a problemas transitorios en la tasa de crecimiento durante el período inmediatamente posterior a la administración de la vacuna.


    ESPECIES A LAS QUE VA DESTINADO

 Cerdos (a partir de los 3 dias de edad….)No usar durante la gestación y la lactancia

DOSIFICACIÓN PARA CADA ESPECIE, VÍA(S) Y FORMA(S) DE ADMINISTRACIÓN

Administrar una dosis de 2 ml mediante inyección intramuscular en el cuello, en la zona posterior dela oreja, de acuerdo con el siguiente programa:

 En el caso de niveles de anticuerpos maternales frente a PCV2 entre bajos y medios, se recomiendauna sola vacunación (2 ml) en lechones a partir de 3 semanas de edad.

 Cuando se espera la presencia de niveles de anticuerpos maternales frente a PCV2 más altos, se recomienda el siguiente programa de dos vacunaciones: la primera inyección (2 ml) debe administrarse a los 3-5 días de edad y la segunda inyección (2 ml) 2-3 semanas más tarde.

 Pueden esperarse niveles de MDA elevados cuando las cerdas adultas/primerizas son vacunadas frente a virus de PCV2 o cuando las cerdas adultas/primerizas han sido expuestas recientemente a niveles altos de virus PCV2.

 En tales casos, se recomienda realizar una serología para PCV2,utilizando diagnósticos adecuados para seleccionar el programa de vacunación más apropiado. En caso de duda, aplicar el programa de vacunación de dos dosis.


RECOMENDACIÓN PARA UNA CORRECTA ADMINISTRACIÓN

 Antes de utilizar la vacuna, permitir que alcance la temperatura ambiente y agitar bien antes de usar.Evitar la apertura múltiple del vial. Utilizar jeringas y agujas estériles. Evitar la introducción de contaminación. Evitar el uso de equipo de vacunación con partes de goma
TIEMPO DE ESPERA

Cero días

PRECAUCIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN

 
Manténgase fuera del alcance y la vista de los niños.Conservar y transportar refrigerado (entre 2 ºC y 8 ºC).Proteger de la luz. Período de validez después de abierto el envase primario con el medicamento: 8 horas.

ADVERTENCIA(S) ESPECIAL(ES)

 Vacunar solamente animales sanos.

 Al usuario:

 Este producto contiene aceite mineral. Su inyección accidental/autoinyección puede provocar un dolor agudo e inflamación, en particular si se inyecta en una articulación o un dedo, y en casos excepcionales podría provocar la pérdida del dedo afectado si no se proporciona atención médica urgente.

 En caso de inyectarse accidentalmente con este producto, busque urgentemente consejo médico,incluso si sólo se ha inyectado una cantidad muy pequeña, y lleve el prospecto consigo. Si el dolor persiste más de 12 horas después del examen médico, diríjase de nuevo a un facultativo.

 Al facultativo:

 Este producto contiene aceite mineral. Incluso si se han inyectado pequeñas cantidades, la inyección accidental de este producto puede causar inflamación intensa, que podría, por ejemplo, terminar ennecrosis isquémica e incluso la pérdida del dedo.

 Es necesaria atención médica experta,INMEDIATA, a cargo de un cirujano dado que pudiera ser necesario practicar inmediatamente una incisión e irrigar la zona de inyección, especialmente si están afectados los tejidos blandos del dedo o el tendón.

No usar durante la gestación y la lactancia.

 No existe información disponible sobre la seguridad y la eficacia del uso de esta vacuna con cualquier otro medicamento veterinario. La decisión sobre el uso de esta vacuna antes o después de la administración de cualquier otro medicamento veterinario se deberá realizar caso por caso.

 No mezclar con ningún otro medicamento veterinario.

 Tras la administración de una dosis doble de vacuna, no se han observado reacciones adversas diferentes de las descritas en el apartado “Reacciones adversas”


PRECAUCIONES ESPECIALES QUE DEBEN OBSERVARSE

AL ELIMINAR EL MEDICAMENTO NO UTILIZADO O, EN SU CASO, SUS RESIDUOS

 
Todo medicamento veterinario no utilizado o los residuos derivados del mismo deberán eliminarse de conformidad con las normativas locales.

 NÚMEROS DE LA AUTORIZACIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 EU/2/08/091/001

EU/2/08/091/002

EU/2/08/091/003

EU/2/08/091/004

EU/2/08/091/005

EU/2/08/091/006

EU/2/08/091/007

EU/2/08/091/008

EU/2/08/091/009

EU/2/08/091/010

 FECHA DE LA PRIMERA AUTORIZACIÓN O DE LA RENOVACIÓN DE LA

AUTORIZACIÓN

12/01/2009

 INFORMACIÓN ADICIONAL

Cajas con 1 ó 10 viales de PET de 20, 50, 100, 200 ó 500 ml.

Los viales se cierran con un tapón de goma de nitrilo y una cápsula de aluminio codificada.Es posible que no se comercialicen todos los formatos

Si quieres completar información con datos acerca del Circovac y Circoflex, pincha aquí: https://francisco47.wordpress.com/2010/02/22/circovac-vs-circoflex/

6 comentarios

  1. […] -Porcilis PCV : Una herramienta mas frente al circovirus porcino […]

  2. Hola, que pasa si yo vacuno a mis cerdos antes de los 6 meses x ejemplo a los 4 meses de edad o antes, cuales son las cosecuencias, quien tenga la respuesta le agradeceria muchisimo….!!!

    1. Hola Jennifer:

      Me imagino que te refieres a que pasa si en lugar de vacunar reproductoras con la vacuna de Merial (Circovac), vacunas lechones ó cerdos de cebo de 4 meses como comentas…
      En realidad negativo, no pasa nada, de hecho hay experiencias de campo con el uso de esta vacuna en lechones y con buenos resultados, no obstante, esta vacuna está registrada para su uso en reproductoras y los estudios que se han presentado para que sea autorizada,han sido realizados con reproductoras.

      Estamos en el mismo caso que las dosis… ponemos 1cc ó 0.5cc… Mi respuesta es clara, si el producto está registrado indicando que la dosis es 1cc, pondré 1 cc. El que quiera probar con otras dosis que lo haga , pero imagino que si no tiene los resultados esperados, ni siquiera el laboratorio que fabrica la vacuna le apoyará, al no haber seguido sus indicaciones.
      Por tanto, estate tranquila en el sentido de que puedas perjudicar a tus animales, pero si tienes problemas de Circovirosis, lo que tienes que plantearte es si los vas a solucionar via vacunación de madres con Circovac ó de lechones con vacunas indicadas y registradas para eso.

      Un saludo

  3. Wonderful blog! I found it while searching on
    Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: