DENSIDAD PORCINA

A continuación os dejo una tabla ,en que vienen, en una columna, las necesidades mínimas de espacio por cerdo según el peso ,establecidas en la directiva 91/630/CEE de 19 de noviembre de 1991.Estas ,están calculadas contando con que los cerdos se acuesten en decúbito lateral, no obstante, los cerdos precisan de un espacio adicional y muchos autores consideran que sería preciso proporcionar al menos un 10% más de espacio, que es lo que reflejo en la segunda columna

Tener también en cuenta que el espacio por animal varía también  según el tipo de suelo, (es preciso mas espacio en el suelo continuo que en el emparrillado ) y el tamaño del lote(  en lotes más grandes ,si les damos ese margen del 10%, “sobra “ más espacio). En alguna publicación se habla de por ejemplo , de ser precisos para cerdos de 70-100 Kgrs en solera hasta 1.30 mpor cerdo y en emparrillado total 0.75 m2 .

El tema de la densidad, da mucho de sí, pues hay cierta controversia en cuanto a los resultados obtenidos según limitemos ó no el espacio por cerdo y por otra parte tenemos mucha tendencia a considerar que “los cerdos están bién”, por que visualmente nos parece así. hablaremos más de este tema….

Mas información útil AQUI y en este trabajo

3 comentarios

  1. Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, que por supuesto seguiremos de cerca. Tema complicado el de los espacios, porque después de unos cuantos años en esto la verdad es que sigo viendo los mismos fallos de siempre: “¡si así están bien…!”. Yo lo intento pero normalmente chocas contra la pared; el planteamiento lógico sería “esto mide x metros luego meteremos tantos cerdos para que estén bien con 100 kilos”, pero más bien suele ser “hay que meter x cerdos porque sí, osea que están bien a esta densidad…¡y punto!”.
    Normalmente tendemos a criticar mucho todas las normas presentes o futuras de confort y demás, pero sólo porque nos dificulta la tarea, no porque no sea algo bueno para los cerdos u otras especies. Esto da para hablar mucho, pero quizás cuando nos obliguen a tener las cerdas sueltas y haya que cumplir la legislación se arregle de una vez por todas el sector (¿disminuirá de una vez por todas el censo?). Ya, ya sé que soy un iluso pero la fé es creer en lo que no vemos.

    1. Si, Eduardo , buscaré mas información acerca del tema y a ver si te animas y publicas algo.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: