PRUEBAS DE CAMPO

Normalmente, al menos en mi experiencia, las pruebas de campo salen mal. Iba a decir que no salen como nos hubiera gustado, pero la realidad es que muchas veces salen mal. El principal problema que veo ,es que la persona responsable de diseñar la prueba y de hacer el seguimiento, normalmente no dispone del tiempo suficiente para ello y si la prueba es relativamente larga ,se van sucediendo hechos (impropedios…)que terminan desvirtuando los resultados.

Personalmente creo que se recurre poco a la realización de pruebas y usamos un producto, en base a los resultados que nos dicen que tiene, sin embargo , hay bastantes productos en el mercado (y no precisamente baratos…) que deben cumplir EN NUESTRA GRANJA con ese retorno de inversión que teóricamente tiene.

¿Porqué no recurrir a alguien(de confianza) para que nos diseñe una prueba , la realice , haga el seguimiento  y tras la obtención de los resultados tomemos la decisión de realizar un tipo de práctica ó no…  ?

Creo que a la hora de realizar una prueba de campo es importante:

–          Contar con una persona de confianza que disponga del tiempo suficiente para su control.

–          Tratar de simplificar al máximo el diseño de esta, es decir, busquemos obtener los resultados acerca del parámetro que más nos interese , pues si con la prueba pretendemos obtener muchas respuestas, a lo mejor no obtenemos ninguna válida.

–          Tamaños grandes , en el campo es complicado que no ocurran algunos hechos que desvirtúen el resultado, estos hechos quedarán tanto más diluidos cuanto mayor sea el tamaño de grupo.

–          Si tenemos dudas acerca de la significación del resultado, pongamos los resultados en manos de alguien que disponga de los medios para analizar estadísticamente la prueba.

Hay muchas cosas más, pero esto no es más que un pequeño articulo de opinión para que reflexionemos….; el tema es que  a lo mejor usamos recursos que en su momento, el momento álgido del “problema” nos aportaron un resultado que nos pareció  indiscutible y que ahora , cuando las cosas han vuelto a la normalidad, a lo mejor no hay rentabilidad de la inversión  ó existen otras alternativas que se ajustan mucho mejor a nuestra situación actual.

Con los pobres márgenes que se trabaja ahora, hay que mirarlo todo más que nunca y asegurarnos de que todos nuestros esfuerzos están debidamente justificados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: