PRRS porcino : ¿Tengo PRRS? SINTOMATOLOGÍA

 

Es posible que llegue  tarde… , lo digo porque para nuestra desgracia creo que hay muchas explotaciones que han padecido esta enfermedad y desde luego que  cuando te infectas con este virus… no te olvidas…. (lo conocí personalmente en 1991)

No obstante, sigue habiendo explotaciones negativas, ó explotaciones estables (infectadas) en que surgen en determinados momentos dudas acerca de si este virus estará haciendo de las suyas por la granja, así que, no está de más el recordar la sintomatología clínica de esta enfermedad.

Destacar que los síntomas que nos encontremos van a estar muy relacionados con:

– Tipo de cepa (que sea más ó menos virulenta)

–  Estado sanitario de la granja (complicaciones)

– Manejo de la granja (flujos continuos por ejemplo…)

Debemos considerar los síntomas en tres grupos dentro de la granja, cerdas, lechones lactantes y cerdos destetados y cebo.

En primer lugar, para entender que pasa en las CERDAS, hay que tener en cuenta que la enfermedad clínica es consecuencia  de la viremia aguda y de la transmisión transplacentaria del virus a los fetos, que es mas eficiente en el tercer tercio de la gestación (Christianson ycol1993;Mengeling y col 1994).

Parece ser que el virus no tiene efecto sobre los embriones hasta que se produce la implantación, por tanto, parece injustificado el pensar en PRRS (como a veces ocurre) cuando tenemos un incremento de cerdas repetidas a 21 dias.

La primera fase de la infección dura aproximadamente dos semanas y podemos encontrarnos:

– Inapetencia (1-5dias)

 – fiebre(raramente pasan los 40ºC) y abatimiento. Es común ver como este cuadro se va pasando de unos animales a otros.

 -Podemos tener abortos a 21-109dias de gestación (Hopper et al., 1992; White, 1992) y un aumento de la mortalidad en reproductoras, normalmente hasta un 1,5% pero se ha llegado a mortalidades del 5% por un edema pulmonar o por fallos renales (Loula, 1991; Hopper et al., 1992).

 Posteriormente (1-2semanas) entraríamos en una segunda fase  que se puede prolongar durante 1-4 meses e involucra al  5-80 % de los animales. Comienzan signos de tipo reproductivo, que se explican teniendo en cuenta el momento en el que tiene lugar la infección y así:

                – Si la infección es muy temprana veremos como hay un aumento de las repeticiones acicícas (25-38dias)

                – Si la infección se produce con la suficiente antelación (último tercio de gestación), los fetos morirán antes del nacimiento aumentando los momificados y los nacidos muertos.

                – Si la infección se produce poco antes del nacimiento tendremos lechones nacidos débiles con graves problemas de supervivencia.

 Además veremos:

 -Partos prematuros  (en estos casos podremos encontrarnos camadas compuestas por una mezcla de lechones vivos, muertos y momificados)y en contraposición aumento de la duración de algunas gestaciones.

 -Abortos

 En LACTACIÓN debido al nacimiento de lechones débiles y prematuros, podemos llegar a alcanzar mortalidades de hasta un 40%; aunque podemos encontrarnos signos clínicos como diarreas en lactación que no responden a tratamientos (Gordon1992), pienso que los nacimientos de lechones poco vigorosos y las altas mortalidades en la primera semana  de vida son muy características. Este desastre a nivel de lactación, normalmente se amortigua mucho a partir de las 4-5 semanas.

 ¿Qué pasa en los cerdos DESTETADOS Y CEBO?

 En estas fases  aparte del incremento de mortalidad que tendremos asociado al destete de los lechones que han sobrevivido a la fase mas aguda de la enfermedad, la sintomatología que nos vamos a encontrar está muy ligada a las complicaciones que surgan por la interacción del virus con otros patógenos existentes en la granja. Se habla de que si no existen complicaciones, el virus PRRS provoca una neumonía leve.

 Así pues en esta fase y por lo menos a nivel de campo nos encontramos con un incremento ó una exaltación de enfermedades endémicas : Glasser, Salmonelosis , Streptoccias, Epidermitis, Neumonía mycoplásmica, pleuroneumonía… Las mortalidades pueden llegar hasta el 20%(More1990;Loula 1991)

 Las características de este virus, y en especial su persistencia (Molina et al han descrito detección del patógeno en 4 de 10animales en el dia 189 después de la inoculación) hacen que al cabo de unos años del brote inicial, podamos tener “mini brotes”, que sintomatológicamente son como lo descrito, pero con mucha menor intensidad y duración. Podemos también tener problemas muy centrados  exclusivamente en las cerdas de renuevo.

En cualquier caso, en una explotación hay un antes y un después, tras la entrada de  este virus y los esfuerzos se concentran ahora en el control de la enfermedad.

nota: En el apartado de bibliografía puedes ver si te interesa la blibiografía que voy consultando..

Una respuesta

  1. […] -PRRS porcino : ¿Tengo PRRS? SINTOMATOLOGÍA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: