DESPERDICIO DE PIENSO:¿Hacemos lo que podemos?

 

(Foto –Fte : Desperdicio y restricción de alimento en comedero. ”Ni tan tan, ni muy muy…”; EMPRESA:  GRUPO NUTEC Raúl Águila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Asistente Dirección Científica, Grupo Nutec, México.).

Supongamos unos cerdos que ingresan en un cebadero con 20 Kgrs y salen a los 105Kgrs; Supongamos que el consumo por cerdo ha sido de 220 kgrs, estaríamos hablando de un índice de transformación de  2.58. Ahora bien, está considerado como normal unas perdidas de pienso en torno a un 5-10%.

Si comparamos una buena situación, como es el desperdicio de un 2% respecto del  10% ,estamos hablando de un consumo de 18 Kgrs de pienso por cerdo de cebo sacado , suponiendo un precio de 0.21 euros/Kgr de pienso , estamos gastando 3.7 euros por cerdo cebado ó dicho de otra manera encareciendo el coste/Kgr ,en algo más de 3 céntimos de euro. En una explotación de 1000 cerdas que ceba anualmente 21.000 cerdos, unas pérdidas de un 10% vs el 2% en esta fase supondrían 77.700 Euros/año.

Unos desperdicios del 10% ,no son muy descabellados, de hecho , un estudio en 10granjas australianas, llegó a la conclusión de que el rango de desperdicios iba del 5 al 27% y que 7 de las granjas, tuvieron un desperdicio mayor del 10%. Otro trabajo informa que los cerdos desperdician entre un 5 a un 8% de alimento dentro del comedero.(Yen J.  Nutritional strategies to reduce nutrient excretion and odor in pig operations.  Memorias XI Congreso AMENA y I del CLANA.  2003; pp 327 – 32). (Fte : Desperdicio y restricción de alimento en comedero. ”Ni tan tan, ni muy muy…”; EMPRESA:  GRUPO NUTEC Raúl Águila. M.V.Z., E.P.A.P., M.C. Asistente Dirección Científica, Grupo Nutec, México.).

Estamos hablando de que los gastos ocasionados por desperdicios de pienso triplican ó cuadriplican los gastos veterinarios….

Está MUY extendida la producción en dos fases, por eso en mi ejemplo he contado con las pérdidas sólo en la fase de cebo, en que el control por parte de los propietarios, puede ser menor, pero estas cifras de las que hablo en realidad hacen referencia a las pérdidas globales ,es decir, incluyendo las pérdidas de pienso de cerdas y lechones, de hecho Yhon Carr, habla de que en el caso Australiano reducir estas pérdidas a la mitad (del 10 al 5%), podría suponer un ahorro de 5 céntimos de euro/Kg.

¿Qué puntos debemos controlar para disminuir las pérdidas? Hay varios evidentes , os dejo este enlace a un pequeño trabajo de Carles Casanova para que le deis vueltas a la cabeza…

3 comentarios

  1. […] -DESPERDICIO DE PIENSO:¿Hacemos lo que podemos? […]

  2. Me interesa mucho este tema,creo que esta bueno el art’iculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: