Complicaciones de la cerda al parto

Lo primero, señalar que hay que medir bien, cuando un parto no se está produciendo normalmente, y sólo intervenir manualmente si es totalmente necesario. No se deberían intervenir manualmente más del 15% de los partos.

En segundo lugar, hay que ser MUY HIGIENICOS y CUIDADOSOS, lavarse manos, brazo y vulva de la cerda con agua y jabón. Usar guantes desechables y lubricarlos.

El intervalo de tiempo entre dos lechones está en torno a 15 minutos. Si este se va mas allá de los 30-40min debemos comprobar si hay contracciones uterinas. Si no las hay , podemos recurrir a la inyección de Oxitocina (10UI), que podemos repetir un máximo de tres veces con un intervalo de media hora.

Si la oxitocina no soluciona el problema y el canal no está obstruido por ningún lechón , podemos pensar en un problema de hipocalcemia y tratar de recuperar mediante una inyección intramuscular de calcio (Uso de agujas de 40cm de longitud).

El parto normalmente será mas lento en cerdas gordas, cuando hay un exceso de temperatura (no superar los 22ºC en la sala) ó si abusamos del empleo de oxitocina en número de dosis ó en la cantidad.
Merecen también especial atención las cerdas enfermas y las cerdas de primer parto, algunas de las cuales a veces ,entran en sobreexcitación, que puede llevar a que el parto se alargue, e incluso a un problema de canibalismo.Podemos recurrir a aplicar en estos csos algún tranquilizante a bajas dosis para no alargar el parto.
El estreñimiento ó tener la vejiga de la orina llena, pueden actuar como factores mecanicos que compliquen el parto, debemos evitarlo revisando la alimentación (calidad,cantidad) ó recurrir al uso de algún tipo de laxante.Para favorecer que la cerda orine, podemos hacerla andar sacándola al pasillo (hay posibilidad de sondarla).

No obstante, el parto puede detenerse por problemas en la salida de los lechones:

– Es común en primerizas que se presente un lechón muy de gran tamaño, en estos casos (aunque comprendo que es bastante complicado….)con una cuerda de nailon (limpia y desinfectada) de unos 2m enlazada en nuestro tercer dedo, intentar pasarla por detrás de la cabeza del lechón (detrás de las orejas y debajo de la mandíbula) e intentar ejercer un movimiento hacia abajo para sacar el lechón.Si la mano del operario es pequeña , puede intentarse extraer el lechón sin ayuda de ningún instrumento.

Foto:Asistencia en presentación anterior

– También en camadas grandes , hay problemas para la expulsión, al quedar el útero colgado hacia la pared abdominal, tomando el canal del parto forma de S y los lechones no pueden ser empujados por encima del borde pélvico. En estos caso el ayudar manualmente sacando uno ó dos lechones (la curva en S se endereza) puede hacer que la situación se normalice.

– Cuando un lechón viene con presentación trasera ,puede estar dificultada su expulsión, ya que los corvejones y patas traseras del lechón son empujados hacia delante. Debemos intentar enganchar las patas traseras, para tirando luego hacia nosotros, el lechón sea expulsado.

Foto: Asistencia en presentación posterior

– El problema a veces viene por la presencia de 2 lechones que se atascan formando un tapón. debemos cuidadosamente tirar de un lechón hacia afuera , quedando adentro al otro.

Si el lechón tiene dificultades para respirar, podemos colocar un dedo a través de la boca y el resto de la mano alrededor de la cabeza y sujetando las patas posteriores con la otra mano, balancear al lechón con movimientos hacia abajo, para favorecer la eliminación del moco de la garganta y la traquea. Tambien podemos agarrar las patas llevándolas hacia el abdomen, al mismo tiempo que dirigimos la cabeza hacia abajo.

Por último olvidar la aplicación en la cerda, (sobre todo si ha existido manipulación) de un antiinflamatorio y un antibiótico de amplio espectro (penicilina,amoxicilina), al menos durante 2-3 días.

Volver a el parto de la cerda

Mas información en este blog : AQUÍ

8 comentarios

  1. […] No recurrir al uso de oxitocina hasta que no se expulse el primer lechón. En otra ocasión comentaremos que hacer en los partos complicados y problemas de la cerda en el periparto. […]

  2. muy buenos articulos sebre las complicacione del parto de cerdas.
    Me gustaria saber mas sobre los partos distosicos de cerdos.

    1. Hola Carolina:

      Voy a ver si encuentro mas información acerca del tema y la publico ¿Vale?

      Un saludo

  3. Me gusto mucho articulo de complicaciones de partos en cerdas,estoy comenzando con 6 vientres,e tenido problemas con 3 cerdas en el parto,todas han parido con presencia trasera,la primera murió con 11 lechones dentro,y ayer me parió otra 7 lechones 4 muertos y sobreviven 3,expulso ,la placenta,y hoy nos dimos cuenta que tenía otro dentro ,intente con oxitetraciclina,luego con el brazo introducido le agarraba 1pata pero estaba trabado,tuve que sacrificar la cerda,que me recomiendan para una próxima complicación similar, cesárea?, como hacerla?,en espera de su respuesta,les estaré sumamente agradecido.

  4. Soy Edison he tenido problemas con dos cerdas en menos de 1 mes se pasan hasta 6 dias del parto y no presentan ningun sintoma de parto, simplemente se echan rompen fuente y pasa mas de 3 horas y no arrogan lechon por lo que es necesario manipularlas. A que se debe este problema. SOS gracias

  5. Muy útil muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: