Control de la Disentería porcina

 

Dado el alto coste que representa la enfermedad, hay que tomar rápidamente enérgicas medidas de control y/o erradicación.Las medidas de control de la disentería, son una mezcla de acciones higiénicas y de manejo , que junto con las medicamentosas, van encaminadas a reducir la presencia del patógeno a niveles que prácticamente no generen problemas.

       MANEJO E HIGIENE

–  Habrá que implementar  unas  estrictas normas  de bioseguridad, que impidan reinfecciones desde fuera de la explotación  : Revisar la  bioseguridad en cargas –descargas de animales, abastecimiento de pienso, visitas….

 – Control a fondo de roedores, pájaros, perros ,gatos, moscas…

 – Realizar un estricto “todo dentro-todo fuera”, aplicando entre cada lote de animales un  vacio sanitario y lavado y desinfección a fondo (B . Hyodisenteriae es especialmente sensible a los desinfectantes fenólicos).

 -Tratar de evitar en lo posible el contacto de los animales con las heces, extremando las medidas de limpieza .

 – Es muy interesante rebajar algo el censo para poder trabajar más desahogado, al menos en los primeros estadios.

 -Uso de baños desinfectantes entre naves

– Bajar el nivel de purin de fosas al máximo posible.

 – Especial control en el ganado de reposición: Cuarentena, comprobar que están libres de DP y medicar al menos durante dos semanas.

 MEDICACIONES

 Uso de medicación con pleuromutilinas ó macrólidos . Podemos usar dosis de choque en reproductoras y destetes (ó cebos)durante 3-4 semanas y luego pasar a la realización de medicaciones estratégicas ó continuas a niveles preventivos. Taylor(1980) eliminó la DP combinando niveles de mínima exposición y tiamulina.

 Como veis, se trata de reducir la exposición a unos niveles que nos permitan tener mas ó menos controlada la situación.La intensidad del programa medicamentoso va a depender un poco de la situación particular de la granja y de los resultados que vayamos obteniendo.

 Una vez que tenemos controlada la situación es cuando podemos empezar a plantearnos la erradicación.

Básicamente la erradicación podemos intentarla:

 a) Despoblación Total, limpieza y desinfección a fondo y tras un espacio mínimo de 3 semanas  de vaciado(hasta 60 dias según otras fuentes…) , volver a repoblar con animales libres de DP.

 b) Despoblación parcial (destetes y/ó engordes), lavado y desinfección de las naves vacias ,con  medicación de reproductoras y lechones que quedan en la granja .

 c)  Sin despoblación, con medicaciones intensivas.

Os paso un cuadro (pinchar para agrandar…) del protocolo medicamentoso  con Tiamutin seguido por BORGE &HANSE para la erradicación de Disentería en una granja de 450 cerdas,900 lechones,1500 destetados y 700 cerdos de cebo. Entiendo que los cerdos de cebo son sacados fuera antes del comienzo de la prueba. Lógicamente se aplican estrictas medidas de higiene y manejo que me parecen claves para el control-erradicación de esta enfermedad.

 La verdad es que hay multitud de posibilidades , con mayor y menor eficacia y por lo que entiendo, no hay un esquema fijo aplicable a todas las explotaciones, sino que debemos realizar un plan que este en consonancia con las características de nuestra granja. Os dejo un enlace a un trabajo de Dr. Francisco Rodríguez Martínez en que como veréis, el tema de la erradicación tiene mucha miga…

4 comentarios

  1. […] Si la fuente de contagio es externa ,el problema tras el vaciado, lavado y correcta desinfección habrá terminado aquí, pero si el origen está en nuestro proveedor de  lechones , tendremos que implementar medidas de control y/ó erradicación de la disentería….. […]

  2. Hl,yo en mi granja tengo este problema y me gustaría saber cuales son los desinfectantes más eficaces contra la disentería.Un saludo y muchas gracias.

    1. Hola Mariano:

      La S. Hyodisenteriae a temperatura de 10°C y en presencia de materia orgánica puede mantenerse viable más de 70 días. Se mantiene viable mucho menos tiempo si la temperatura es más elevada, en heces mantiene la viabilidad 7 días a 25°C y solo 24 horas a 37°C. También es muy sensible a la desecación. Muchos desinfectantes son efectivos, pero los mas indicados para este patógeno son los fenólicos y a los compuestos de cloro. (48). Espero haberte ayudado.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: