DISENTERÍA PORCINA ,SWINE DYSENTERY: EPIDEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO

La verdad es que pretendía sólo el contar aspectos acerca del tratamiento frente a un brote agudode disentería porcina, y me veo en la obligación de hablar también de epidemiología, pues creo que es preciso conocerla ,para abordar el tratamiento ó realizar un control de la enfermedad.

¿Qué características hacen especial a Brachyispira hyodysenteraie?

 

–  Existen varios serotipos y no hay protección cruzada entre ellos.

–    Tiene una elevada persistencia en el medio ambiente. Puede permanecer en heces a 10ºC hasta 110 días, 61 días a 5ºC (Chia y Taylor1978), en suelo de locales 24h a 37ºC y 7 días a 25ºC.

–    Sensible a la desecación y la mayor parte de desinfectantes.

– Existen múltiples reservorios: ratas, ratones ,estorninos, moscas , perros ,cuidadores ,fomites .

–  Animales que han sufrido la infección, pueden quedar como portadores  inaparentes y eliminar y contagiar a través de heces ,al menos hasta los 70 días post-infección (Songer,Harris 1978)

–  No todos los cerdos recuperados de la enfermedad, adquieren inmunidad total, lo que podría explicar la existencia nuevas infecciones (Pedro Rubio ,enteropatías a revisión);Ademas las propias medicaciones, dificultan que se adquiera una correcta inmunidad.

– El periodo de incubación es de unas dos semanas, pero puede ir de 2días a 3 meses. Afecta normalmente a cerdos a partir de 15Kgrs,en lo que tiene mucho que ver la inmunidad maternal y que en muchas ocasiones los piensos de lechones están medicados con sustancias activas frente a esta bacteria.

 Dicho todo esto, como veis, es un bicho bastante especial….           , vamos a pasar al tratamiento; Os dejo una tabla con dosis orientativas, basadas en consultas a fabricantes y experiencia personal de algunas de las moléculas mas usadas.  Respetar periodos de supresión e indicaciones concretas del producto adquirido. Los antibióticos que se suelen mostrar mas eficaces son las pleuromutilinas (Tiamulina y valnemulina) y a continuación los macrólidos (lincomicina,tilosina). valorar tambien la posibilidad (por sinergia) de combinar los primeros con tetraciclinas.

En general ante un brote, lo primero que debemos hacer es recurrir al tratamiento via agua, durante un periodo de 5-10 días ,debido a que el consumo de pienso está muy deprimido. Podemos recurrir también al empleo de inyectables de estos mismos productos en los animales gravemente afectados.

El tratamiento via agua debería ir seguido de un tratamiento de al menos 3 semanas via pienso.

Foto:Rev Avances marzo 2006

 ¿Hemos terminado? Pues depende…. Como digo , dada la persistencia en heces, dado que no todos los animales adquieren inmunidad sólida y que cuando realizamos el tratamiento probablemente habrá animales que no hayan tenido contacto con la bacteria y por tanto no han  generado inmunidad, deberíamos cuestionarnos una nueva medicación a las 3-4semanas (puede haber recaidas) ó el uso de estos productos a dosis bajas (preventivamente) hasta el sacrificio , RESPETANDO EL PERIODO DE RETIRADA.

 ¿Hemos terminado? Si se ha realizado un buen diagnóstico, se ha administrado correctamente el medicamento (aplicar dosis apropiadas y prestar especial cuidado a su administración via agua) y no hay resistencias, probablemente habremos solucionado los problemas de este brote.

Si la fuente de contagio es externa ,el problema tras el vaciado, lavado y correcta desinfección habrá terminado aquí, pero si el origen está en nuestro proveedor de  lechones , tendremos que implementar medidas de control y/ó erradicación de la disentería…..

3 comentarios

  1. […] -Disentería Porcina : Epidemiología y tratamiento […]

  2. que bueno esta esto para mi perro grasias se los agradesco eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee adios

    1. y yo te agradezco tu gracioso comentario.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: