Circovirosis porcina: Sintomatología, lesiones y diagnóstico

La verdad es que se me hace muy complejo el hablar ó escribir tanto sobre el circovirus porcino, como sobre el virus del PRRS, pues en ambos casos queda mucho por descubrir y hay múltiples y grandes trabajos publicados en revistas,libros y en la web. No obstante , son la actualidad y no me queda más remedio que hablarde ellos, pero siempre desde el punto de vista personal, apoyado lógicamente en estos grandes trabajos(destacando especialmente los de Joaquin Segalés).

Como supongo que ya conoceis, la enfermedad, llamada también síndrome de desmedro postdestete, se presenta en animales infectados por  este virus, el Circovirus porcino tipo 2; Todavía se desconoce el porqué en presencia de este virus, en unas granjas se provoca un cuadro de desmedro y en otras pasa desapercibido, aunque se van descubriendo una serie de factores predisponentes ó desencadenantes.

Personalmente he visitado explotaciones en que la enfermedad se introdujo cuando prácticamente no se sabía nada de ella y dónde se alcanzaron durante meses cifras del orden del 20% de mortalidad en destete, a las que habría que sumar el alto porcentaje de retrasados.

SINTOMATOLOGÍA

 
La circovirosis porcina fue descrita por primera vez en Canadá en 1991(en España el primer caso se diagnosticó en 1997). Clinicamente ¿Porqué podemos sospechar de que tenemos Circovirosis porcina?

El grupo de animales principalmente afectados, son los lechones destetados , con una tendencia a ir afectando a lechones de mayor edad(recuerdo en primeros brotes cómo ya eran fuertemente afectados los lechones en la 1º-2º semana postdestete), de forma que en muchas explotaciones la clínica está centrada en animales al final de la transición y primes mes de cebo.  

Tendremos un incremento de la mortalidad muy variable,un aumento de cerdos desmedrados y una serie de cuadros clínicos variados que no responden a los tratamientos, así veremos:

  • Retrasos en el crecimiento
  • Ictericia (cerdos pálidos)
  • Alteraciones respiratorias (neumonía,disnea)
  • Ocasionalmente diarreas
  • Incremento de los casos del Síndrome de dermatitis y nefropatía porcina
  • Aumento de patologías secundarias.
  • Aumento de tamaño de linfonodos inguinales superficiales
  • – La duración clínica del proceso en un lote es de 1-2 meses y en granja ,puede ser tan simple como afectar a unos lotes de cerdos, hasta dar lugar a cuadros que se prolongan tres años.

    – La morbilidad va del 10-30% ,con una mortalidad entre afectados del 80-90 % y una muy mala respuesta a los tratamientos

-Suele afectar a cerdos de 6-14 semanas.

Sindrome dermatitis-nefropatia

– El periodo de incubación está entre 2-4 semanas

 

LESIONES

Las lesiones macroscópicas que podemos encontrar en infecciones por Circovirosis porcina , no son producidas únicamente por esta enfermedad y las podemos encontrar en otros procesos, no obstante como más característico encontraremos:  

La sintomatología y las lesiones nos pueden ir orientando hacia el diagnóstico de la enfermedad,

no obstante hay que tener claro que todo lo que es desmedro, no es circovirosis.
Hablaremos de Circovirosis si….

Debido a que hay otras enfermedades que cursan con desmedro, tendremos realizar un diagnóstico diferencial frente a otras enfermedades(PRRS ,CRP,Glasser, Colibacilosis postdestete….); en cualquier caso el diagnóstico correcto, sólo lo tendremos mediante el envio de muestras y ver si en las muestras enviadas de los  lechones desmedrados que vemos en granja ,se observan las lesiones microscópicas características  y la presencia de PCV2.

Podemos recurrir al envio de lechones afectados (3-5 lechones) ó recoger tonsilas, muestras de nódulos linfáticos ,ileón ,bazo ,secciones del pulmón, hígado ó riñón que se fijan con formol al 10%.

La serología (Elisa), al igual que PCR, no va a ser de mucha utilidad a la hora del diagnóstico ,dado que aunque sí nos van a confirmar que está presente el PCV2, lo que a nosotros nos interesa es el cuantificarlo.

Una vez diagnosticado, debemos estudiar las posibilidades de control de la circovirosis.

Fte fotos: Atlas de patología y clínica porcina.D Barcellos, J Sobestiansky.D Driemeier.

 

10 comentarios

  1. […] Volver a Circovirosis porcina: Sintomatología,lesiones y diagnóstico […]

  2. […] -Circovirosis porcina:Sintomatología,lesiones y tratamiento […]

  3. […] Mas sobre circovirus: Sintomatología,lesiones y diagnóstico […]

  4. Tengo problemas con una granja y los sintomas son similares a los descritos en la tería, lo que no se es donde hacer el diagnostico.
    saludos

  5. nelson humberto garcia |Responder

    tengo problemas con mi piara los sintomas son sele inflaman los hojos se leponen rojisos y con lagrimas yfiebre muy alta y los postra y entre las 7 o 10 horas losmata por fabor colaboremen mi correo es nelson31gracia@hotmail.com

    1. Hola Nelson:
      Me encantaria ayudarte, pero lo que describes es comun a varias patologias; Parece ser q se trata de un cuadro agudo con septicemia y muerte en pocas horas del animal. Sin tener mas informacion y realizacion de necropsia no me atrevo a pronuciarme. Los siento….
      …..

  6. jose rodriguez torres |Responder

    hola soy jose rodriguez , tengo unos lechones destetados de 4 sem. y a la 5 sem , les empezaron a brotar ronchas a algunos, no se han desmejorado y tragan bien ¿quiero saber si influye que haya muchos moscas y sancudos? espero respuesta gracias

    1. Un requisito es, que para evitar la presencia de está enfermedad es necesario tener higiene en su explotación,seguramente es sarna o piquetes de moscos,evita la suciedad en tu explotación y consigue vacuna de intervet(circovac).

  7. Si alguien me colabora tengo un problema las cerdas me dan cria normal ylos cerditos alsegundo dia empiezan a perder el apetito y fallecen algunos alcanza 5 o 6 dias pero al fi al mueren. He aplicado antibiotico a los cerditos pero nada y en laa cerdas la vacuna reproductiva al igual que Ecoli si alguien me colabora le agradesco.gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: