Mal Rojo Porcino ,Erysipela swine: Revisión

Fte foto:http://casasviejaslibre.blogspot.com/2009/02/mal-rojo-en-el-cerdo.html

LA BACTERIA

La bacteria responsable del mal rojo es Erysipelothrix rhusiopathiae. Una de sus principales características es su amplia difusión: Heces,purin,agua,tierra, mamíferos salvajes ,aves y en tonsilas de animales sanos que en un momento dado se convierten en fuente de infección. El primer aislamiento tuvo lugar en USA en 1985. En el cerdo se aíslan básicamente dos serotipos (1 –enfermedad aguda y 2-enfermedad crónica).

Persiste en carne congelada,cadáveres descompuestos,harina de pescado;Puede sobrevivir varios meses en jamones curados y ahumados. Como buena noticia, su sensibilidad a desinfectantes comunes y a las penicilinas y tetraciclinas.

EPIDEMIOLOGIA-PATOGENIA

Afecta principalmente a animales de más de 12 semanas (larga inmunidad maternal).Se sabe que en muchos casos los brotes agudos están asociados a situaciones de stress: hacinamiento, cambios bruscos de temperatura, cambios repentinos en la dieta…. Puede entrar a través de agua y/o alimento contaminado ó a través de heridas en la piel.

SINTOMAS-LESIONES

Podemos hablar de:

Mal rojo Agudo: En los casos agudos y sobreagudos, hay una rápida septicemia (a las 24 horas de la exposición) con la llegada de la bacteria a endotelio vascular ,endocardioy articulaciones pudiendo encontrarnos la muerte súbita del animal y signos generales: hipertermia(hasta 42ºC), anorexia, polidipsia, estreñimiento, marcha rígida y dolorosa, ataxia, cianosis en zonas declives del cuerpo,aborto en cerdas gestantes

A partir del 2-3 día podemos ver lesiones cutáneas (piel de diamante). Si la enfermedad no es mortal, estas lesiones desaparecen en 4-7 dias.

Mal rojo subagudo: Se trata de una infección no sistémica, que consiste sólo en las típicas lesiones en la piel por la exposición cutánea a cepas de baja virulencia(suelen aparecer a las 48 horas de la exposición) ó a que el animal tiene cierto grado de inmunidad.

El microorganismo es eliminado sin septicemia y las lesiones desaparecen. Aunque podemos ver algunos de los signos de la forma aguda, estos seran leves.

Mal rojo Crónico: Sigue a las formas aguda ó subaguda.lo mas típico es tener síntomas de artritis, manifestando desde una leve cojera ,hasta rechazo total al movimiento.Podemos encontrarnos con la formación de excrecencias ulcerosas a nivel de la válvula mitral , que dan lugar a alteraciones de la circulación cardiaca (disnea,cianosis zonas distales…).desde la mitral pueden desprenderse pequeños coagulos infectados a otras zonas (riñones)formando focos purulentos.

Las lesiones son comunes a otras enfermedades que den lugar a cuadros septicémicos:

-Pulmones congestivos y edematosos

-Hemorragias en epicardio

-Gastritis catarral

– Higado congestivo

-Bazo congestivo y muchas veces muy aumentado de tamaño

-Hemorragia en corteza de riñones y congestión en mucosa de la vejiga de la orina.

DIAGNOSTICO

Este se hace en función de los signos clínicos (las lesiones cutáneas son patognómonicas). El diagnóstico diferencial se hará con patologías que cursan con septicemia, como la Pasterelosis y las pestes porcinas, con patologías de procesos articulares como la tuberculosis articular, estreptococias porcinas, micoplasmosis, y las infecciones piógenas articulares ocasionadas por Arcanobacterium pyogenes

Para su aislamiento se puede recurrir al envio de muestras de hígado,bazo, riñón, pero si el animal lleva enfermo varios días es mejor recoger liquido sinovial de las articulaciones que sea posible. Se consideran muestras de elección las secreciones vaginales tras parto y/o aborto, así como leche e incluso semen.El diagnóstico serológico no tiene interes y sí el microbiológico que es defiitivo.

TRATAMIENTO Y PREVENCION

Aunque siempre es recomendable realizar un antibiograma, probablemente el tratamiento de elección sean los beta lactámicos : el uso de penicilinas suele dar lugar a una rápida respuesta en 24-36h. Podemos recurrir al empleo de penicilinas de acción prolongada (combinaciones de 150000 unidades de penicilina G procaina y 150000 de G benzatina/cm3) via intramuscular como dosis única de 5000-10000 unidades a los cerdos mas afectados y combinar con un tratamiento via agua (tetraciclina 132mg/l).Tambien podemos recurrir al empleo de amoxicilina.

Las vacunas inactivadas y suplementadas con Hidróxido de Aluminio, son bacterinas donde, se ha mantenido el serotipo 2 por ser el más inmunógeno y por tanto más protector que las cepas de serotipo 1.

La respuesta protectora de las bacterinas es muy variable, por lo que hay que tener en cuenta la cepa empleada, la concentración, la dosis, el tipo de inmunomodulador y la pauta vacunal.

Es recomendable no vacunar antes de los tres meses, por existir una gran interferencia por anticuerpos maternales, y revacunar 21-30 días después, e incluso plantearse una inoculación posterior (3-4 meses después) según cada explotación.

En reproductores se realizan dos administraciones subcutáneas ó intramusculares separadas de 3-5 semanas con una aplicación anual de recuerdo.

El tema de una adecuada prevención sigue en el candelero, sobretodo en el cerdo ibérico dónde la exposición a la bacteria es mayor , mas portadores y mayor tiempo de vida (hasta 10 meses).La vacunación produce una inmunidad variable (3-5 meses),esta puede aumentarse hasta 6 meses con una segunda aplicación y puede verse sensiblemente modificada según condiciones. Es posible que determinados serotipos, sean refrectarios a la inmunidad inducida por las bacterinas comunes.

Con la vacunación no conseguimos proteger frente a la forma crónica, el microorganismo puede ser conducido a los tejidos sinoviales por macrófagos tras la exposición, escapando de los efectos opsonizantes de la inmunidad humoral (Drommer y col.1970).

En definitiva todavía carecemos de un arma realmente efectiva para el control del mal rojo.

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: