Splay-leg en lechones: Causas y tratamiento

 

El  Splay-leg ó síndrome de abducción de las patas,  es una alteración congénita que consiste en le presencia (al nacimiento ó al poco de nacer) de lechones con las extremidades abiertas y extendidas (ver foto), lo cual les impide desplazarse normalmente , viendo comprometida la ingesta de calostro y leche y por tanto ,terminando por ser baja. Fue descrito por primera vez por Thurley y col en 1967.

Dentro de las causas de mortalidad , se estima como aceptable, que el 2% de las bajas , puedan ser debido a este proceso. Ward(1978) estimó que en Gran Bretaña afecta al 0.4% de los lechones. Si el lechón no muere en las primeras horas , hay una recuperación espontanea y completa en el curso de una semana..

Histológicamente hay una hipoplasia miofibrilar (Thurley y col en 1967), una inmadurez muscular que afecta más al músculo semitendinoso(miembro posterior),longissimus dorsi(zona lumbar) y tríceps (miembro anterior).

CAUSAS

Se considera un proceso multifactorial :

Genética: Parece ser que es más frecuente en algunas razas (Landrace, Pietrain…)

Sexo: Afecta más a machos que a hembras (Vogt y col 1984)

Inducción temprana de partos: Bolcskei y col(1996) encontraron mayor problemática en partos inducidos el día 112 frente al 113 (mayor inmadurez muscular).

Deficencias de colina durante la gestación: Una suplementación con 3-4,5 gr diarios de colina ,redujo la incidencia(Cunha 1972)

Micotoxinas : El consumo de Zearalenona en últimas fases de gestación tardía.

El problema se ve agravado en suelos resbaladizos y abrasivos.

TRATAMIENTO

Aparte de revisar los factores anteriores, lo más practico es tratar por diferentes medios de mantener unidas las extremidades(normalmente bajo los corvejones de las posteriores), para lo que puede recurrir a cinta adhesiva, cintas elásticas ú otros sistemas que permitán al animal enderezarse hasta que tenga una recuperación muscular.

 Parece ser que masajes repetidos en las extremidades, recuperan también de una forma eficaz.

12 comentarios

  1. […] -Splay-leg en lechones:Causas y tratamiento […]

  2. un cerdo de la camada presenta como verrugas en su piel y eso se ha generalizado a casi todo el cuerpo. Provocando tmb. el mismo brote en otros lechones q tuvieron contacto cn el. Que enfermedad es?.. puede ser tan contagioso q al simple rose aparezcan estas verrugas?

    1. Hola federico:
      ¿Te refieres a manchas como estas?

      null

  3. si y a la vez se forma como una verruga o una cascara x sobre esa mancha! q es?

    1. Hola:
      El proceso se conoce como Epidermitis exudativa y esta producido por una bacteria con la que se infectan los lechones ya en el momento del nacimiento. Las cerdas suelen dar inmunidad a sus crias y este problema sólo se ve esporádicamente en alguna camada.
      La falta de inmunidad de las cerdas(es más común verlo en cerdas primerizas) unido a la presencia de heridas en los lechones (por peleas,tatuajes,suelos ásperos) , hace que la bacteria se multiplique en la piel dando lugar a estas lesiones.
      Es importante tomar todas las medidas que eviten la posible aparición de heridas en los lechones y todas aquellas encaminadas a mejorar la higiene; También es bueno el separar (si se puede) a los lechones afectados. En tu caso si es en paridera dónde se presenta, trata a los lechones lo antes posible.

      Como tratamiento, es eficaz si se aplica lo antes posible y via inyectable : Compuestos a base de Lincomicina+espectinomicina, compuestos con Ceftiofur , con Amoxicilina +ácido clavunálico ó con marbofloxacina durante al menos tres dias .

      El problema suele desaparecer con el tiempo a medida que se genera una inmunidad sólida; En breve escribiré un articulo acerca del tema, pero de momento consulta más información AQUI.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo

  4. Hola muy interesante articulo… me sirvio mucho para mi trabajo de anomalias congenitas en lechones.
    ¿tienes algo sobre sarna porcina??
    saludos y gracias de antemano!

    1. Gracias Daniela. De momento no he escrito nada acerca del tema, pero puedes consultar estos enlaces que están bastante bién:

      http://www.aacporcinos.com.ar/articulos/sanidad_porcina_la_sarna_en_porcinos.html

      http://www.agritacna.gob.pe/PUBLICACIONES2007/SARNA-PORCINA.pdf

      Un saludo

  5. Hola…Gracias por dar estas informaciones tan interesantes, lo de las hernias me sirvió muchísimo, pero tengo otro problema con un lechoncito recién nacido(17 días),que con 12 días comenzó a moverse con dificultad y a caminar sobre sus rodillas delenteras. Se encuentra fuerte y de buen aspecto como sus hermanitos. Se que son pocos datos, pero me puden ayudar?
    Desde ya les agradesco,y les felicito por el site.
    Kathya

    1. Hola:

      La verdad es que no es fácil. Mira a ver si tiene algún tipo de lesión en pezuñas que le provoquen dolor y le obliguen a caminar con las rodillas. la aplicación intramuscular de algun antiinflamatorio durante tres dias y una penicilina ó amoxicilina podrían ir bien pensando en problemas articulares por S. Suis. Si tiene alguna lesión interna (muscular ó ligamentosa)el problema es de muy dificil solución.

      Un saludo

      1. Kathya cardozo

        Hola
        Gracias por su ayuda, la realidad es que en la región donde estoy no existe un especialista en cerdos, por el cual toda la información que puedo obtener es en internet.
        El cerdito no posee lesiones en las pesuñas. Pero observé otro síntoma que pueda servir para el diagnóstico,no se lo pase porque no estaba segura, era difícil de individuar porque él es muy gordito y compacto. El problema está en la pata delantera, específicamente en el codo, presenta un inchazo que no es fofo como si iría a salir pus, permite palpar perfectamante la musculatura compacta y engrandecida. Lo observé caminar sobre sus pezuñas únicamente para alimentarse o para evitar ser aplastado por la madre.
        Se le aplicó por 2 días Irondel plus(Oxitetraciclina+Bencidamina), Antibiótico Antiinflamatorio. No surgió efecto.
        Voy a seguir sus consejos!!!!!
        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: