Control de la Circovirosis porcina

 

Antes de entrar directamente en el control de la circovirosis, me gustaría destacar algunas características de la enfermedad relacionadas con la epidemiología y patogenia:

–  El virus,  se encuentra (en animales infectados) durante periodos prolongados en monocitos, macrófagos y células dentríticas, comprometiendo al sistema inmunitario del animal

 –   Se sabe que existe una transmisión horizontal, oronasal (Grau-Roma et al 2008) principalmente, no obstante el virus también se elimina a través de heces,orina, y se ha encontrado en secreciones oculares, saliva, tonsila y moco traqueal.(J.Segalés et al 2005).

 –  Hay también una transmisión vertical, entendida como el paso del virus de una generación a otra mediante la infección del embrión ó el feto en útero. Los estudios sobre cerdas gestantes inoculadas con PCV2 son escasos, pero han mostrado que la infección se puede transmitir verticalmente (Park et al., 2005) y se ha aislado PCV2 en lechones abortados (Brunborg et al., 2007) con lesiones en el miocardio.

 – Los anticuerpos maternales van disminuyendo a lo largo de la lactación y transición,teniendo una duración de 4 a 14 semanas y siendo frecuente observar seroconversiones entre las 8-16 semanas (sibila et al.2004). Tras la aparición de anticuerpos, hay una disminución de la viremia, pudiendo persistir hasta las 28 semanas de vida(Rodriguez-Arrioja et al 2002)

 Dicho esto, hay que entender que la dinámica de circulación del virus es similar en explotaciones con problemas y sin ellos, es por esto, por lo que se han estudiado una serie de factores, que parece que predisponen al padecimiento de la enfermedad. En definitiva y a nivel práctico se trata de revisar y modificar estos factores, pues al ser una enfermedad multifactorial no podemos llegar a saber exactamente cual es la causa de que se nos exprese la enfermedad. 

 Surge el plan de los 20 puntos de Madec, en el cual se marcan una serie de recomendaciones relacionadas con el manejo y las instalaciones, que son válidas para esta enfermedad y cualquier otra, por eso es importante tenerlas muy en cuenta.

 Podeis profundizar en los  factores relacionados con el desarrollo de la enfermedad en  un excelente trabajo de V Sergio López-Soria*, Llorenç Grau-Roma*, Joaquim Segalés(Epidemiología de la circovirosis porcina), dado que el entender estos factores y aplicar medidas correctoras ha sido en algunos casos la solución ó la disminución de los problemas que genera esta enfermedad antes de que aparecieran las vacunas.

 Poco tengo que decir sobre las vacunas frente a PCV2, parece ser que las respuestas son buenas. Se dispone de ellas de forma generalizada desde 2007-2009.

 Básicamente disponemos de una vacuna inactivada para su aplicación en reproductoras, y tres vacunas inactivadas para su aplicación en lechones de 2-4 semanas de vida.

 En general el comportamiento de las vacunas como digo es bueno , según Segalés (rev Suis 2009) el escoger una u otra vacuna comercial es cuestión de precio ó facilidad de manejo. Parece ser que las vacunas protegen gracias a la producción inducida de anticuerpos y por mecanismos de inmunidad celular, de hecho “preocupa” el tratar de no vacunar demasiado pronto para no interferir con la inmunidad maternal.

 Señalar por último que las vacunas aplicadas a lechones, en principio, permitirían la obtención de resultados más tempranos que la vacunación de las madres en que los resultados se esperarían a más largo plazo (6meses a 1 año).

 Quedan en el aire preguntas como:

 –  ¿Es rentable vacunar si hay circovirosis subclínica?

–   ¿Se debe ó puede en algún momento suspender la vacunación ó modificarla?

–    ¿Se intentarán solucionar los problemas recurriendo a la vacunación sin diagnósticos previos?      

He vivido personalmente el cuadro clínico de esta patología y en cuadros clínicos claros, no hay duda que la vacunación estaría totalmente indicada, lo que me inquieta es que a lo mejor, determinados casos ,podrían solucionarse mejorando ó corrigiendo algunos de los factores que desencadenan el cuadro y dejen de valorarse, ante la inmediatez y la facilidad del uso de las vacunas.

Mas sobre circovirus: Sintomatología,lesiones y diagnóstico

3 comentarios

  1. Si un marrano esta infectado y lo vacuna funciona

    1. Hola:
      La pregunta es compleja. NO SOY NINGUN EXPERTO EN INMUNOLOGIA, pero a mi humilde entender , en un animal infectado la vacuna tendrá poco que hacer….Lo que ocurre es que a nivel de campo, normalmente conviven en un grupo animales infectados y no infectados y por tanto la vacunación en una edad de riesgo puede estar indicada aun a sabiendas de que parte de los animales de ese grupo esten infectados.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: