TASA DE PARTOS: Repeticiones cíclicas y acíclicas

Entendemos por tasa de partos , al número de partos de un periodo dado, entre el número de cubriciones en ese mismo periodo y multiplicado por 100. Se expresa pues en porcentaje y lo ideal es que no baje del 80%, es decir que de cada 100 cerdas cubiertas, terminen pariendo 80. En este articulo voy a hablar de las repeticiones,las cuales suelen formar el grueso de los fallos que merman el número de partos.

REPETICIONES CICLICAS 

Entendemos por repeticiones cíclicas, aquellas vueltas a celo, dentro de un intervalo regular ,(18-24d, 38-44d) bien porque no ha existido fecundación ó debido a que antes del día 10 ha existido una pérdida total de los embriones. 

No se incluyen en este concepto, las repeticiones antes de 18 días que serán consideradas como repeticiones tempranas. ¿Porqué motivos puedo tener un aumento de este tipo de repeticiones? 

Las repeticiones cíclicas pueden incrementarse: 

– En lactaciones cortas (menos de 20 días en cerdas de primer parto y menos de 16 en multíparas) 

Intervalo destete-cubrición: Las cerdas cubiertas entre los 7-14 días postdestete, suelen ser más infértiles. 

Alteraciones anatómicas, quistes ováricos… 

Cerdas viejas ó jóvenes (primerizas ó de segundo parto) pueden tener más problemas de repeticiones. 

-Ciertas genéticas ó las razas puras son también más propensas a tener mayor número de repeticiones. 

Consumos pobres de pienso en la fase de lactación, cerdas que llegan excesivamente delgadas al destete (menos de 12mm de espesor de tocino dorsal) . 

Deficiente nutrición durante la primera fase de gestación: Esta situación se agrava en cerdas delgadas y alojadas en condiciones de baja temperatura y/ó corrientes de aire. 

-Presencia de micotoxinas en pienso 

– Situaciones de stress al destete (destetes en grupo) ó durante la gestación. Cuidado con los movimientos de las cerdas desde su cubrición, no deben moverse hasta los 35 días de gestación. 

– Malas condiciones de alojamiento: Falta de luz, suciedad , exceso de humedad…. 

Enfermedades en general (vigilar problemas de parásitos) ó relacionadas con el aparato genital (cistitis,metritis,pielonefritis) 

-Errores en la detección del celo que lleven a la realización de cubriciones tempranas ó tardías 

-Errores en la técnica de inseminación ó cubrición 

Heterospermia: Parece ser que se asocia a menor problema con las repeticiones. 

-Problemas con la calidad del semen ó asociados al verraco

Dicho esto, ante un problema de repeticiones de este tipo, debemos revisar todos estos puntos y corregir aquellos en los que no se esté trabajando correctamente. Como veis no he hecho alusión a causas infecciosas, pues el origen de estas, no suele ser infeccioso, de todos modos enfermedades como Parvovirus ,Mal rojo,Leptospirosis,  ó cualquier otra que curse con fiebre y/ó alteraciones generales puede llegar a provocar un aumento de este tipo de repeticiones.

 Cuando tengamos un porcentaje de repetidas cíclicas por encima del 7-8%, debemos empezar a preocuparnos. No deberíamos tener mas de un 6% de repetidas a 18-24d y no superar el 1% de repetidas a 38-44 (que se corresponden con cerdas que repitieron y cuyo celo pasó desapercibido)

REPETIDAS ACÍCLICAS

Consideramos repeticiones acíclicas aquellas vueltas a celo entre 25-37 días debido a una mortalidad embrionaria, con posterior reabsorción. Matizar que si sobre el día 10 de gestación, el número de embriones presentes es de 5 ó menos, la gestación no puede seguir y como consecuencia hay una repetición acíclica. Dentro de este tipo de repeticiones,cuando el fracaso es debido a un fallo en la implantación, la repetición suele tener lugar entre el día 25-30, mientras que si la pérdida de gestación tiene lugar tras la implantación, la repetición suele tener lugar entre los 31-37 días.

Normalmente, se asocian las repeticiones acíclicas a problemas infecciosos, pero hay que tener muy presente que la mayor parte de las causas que provocan repeticiones cíclicas, también pueden producir repeticiones acíclicas.

Como enfermedades infecciosas mas comúnmente involucradas en estas repeticiones, tenemos la Parvovirosis, Leptospirosis, Aujeszky, Prrs, Brucellosis, Influenza y Mal rojo. Dentro de este capitulo habrá que reconsiderar bacterias del tipo de E.Coli, Streptococcuus, Staphylococcus, Actinomyces sp y Pseudomonas sp que participan en procesos de Cistitis, Pielonefritis y descargas vaginales en general. Por último cualquier enfermedad sistémica puede aumentar estas repeticiones

REPETICIONES TEMPRANAS Y TARDIAS

Las repeticiones tempranas son aquellas que se producen antes de los 18 días y su causa son errores en la detección del celo ó toma de datos. Las repeticiones tardías , son aquellas vueltas a celo entre 45-60dias y su causa puede ser un aborto no observado ó una segunda repetición tras otra repetición(cíclica ó acíclica) no observada.  

Te puede interesar: Cálculos de ayuda al diagnóstico       

                               Tasa de partos: Cerdas vacías

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: