MANEJO DEL LECHÓN LACTANTE: Destetar un animal sano

Vigilar que todos toman calostro

Vigilar que todos toman calostro

En principio, si la madre no ha sufrido ningún tipo de infección por agentes infecciosos que atraviesan la barrera placentaria (PRRS, Aujeszky por ejemplo), los lechones van a nacer libres de patógenos., ahora bién, dado el tipo de placenta de la cerda(epiteliocorial), los lechones van a estar también desprovistos de anticuerpos, que deben conseguir lo más rápidamente posible mediante la ingestión del calostro.

Desde su salida al exterior el lechón va a tomar contacto con los gérmenes que pudiera haber en la paridera ó por contacto con las heces de la madre y comenzará una colonización gastrointestinal por microorganismos saprofitos ,que tratarán de evitar con la producción de sustancias metabólicas esenciales, la colonización de los agentes patógenos.

El primer paso para obtener un lechón sano, será el asegurar una ingesta de calostro, rico en inmunoglobulinas y con un inhibidor que impide que el lechón digiera las inmunoglobulinas. La capacidad de absorción por parte del neonato de estos anticuerpos,disminuye mucho a las 24 horas y es nula a las 48, por tanto , nos interesa que el animal ingiera el calostro entre las 4-12 horas postparto.Por otra parte, a medida que pasan las horas ,disminuyen en el calostro las concentraciones de IgG e IgM, manteniéndose las IgA durante toda la lactación (De gran importancia en la protección frente a transtornos digestivos).

Por su parte, debemos realizar un correcto manejo de la cerda (mediante procedimientos de aclimatación y/ó vacunación) con vistas a que el calostro contenga los anticuerpos que protegerán al lechón en las diferentes etapas de subida (frente a parvoviris, mal rojo, prss…)y si lo consideramos necesario aplicaremos algún tipo de programa medicamentoso, con vistas a que la excreción de determinados patógenos al lechón sea prácticamente nula.

Si todo trascurre con normalidad, un lechón de 1,2 Kgrs, habrá ingerido en el primer día unos 350 gramos de calostro y a las 24 horas la calidad de anticuerpos séricos será muy similar a la de su madre. A las tres semanas este nivel baja ostensiblemente y comienza a aumentar la inmunidad activa ,que es mas ó menos sólida sobre las cinco semanas.

Es vital para evitar un mal encalostramiento , el correcto secado y el garantizar el confort térmico del lechón (32-35ºC) dado que nace sin apenas reservas corporales. Igualaremos las camadas en las primeras 24horas.Dicho esto en los siguientes tres días suelen aplicarse una serie de labores de rutina que incluyen:

– Corte y desinfección del ombligo: Dado que el cordón umbilical es una puerta de entrada para los agentes patógenos, deberá ligarse con hilo limpio y untar en un desinfectante (algún compuesto a base de iodo por ejemplo) .

 Debe cortarse a unos 2 cm de la base o a una distancia de 3 a 5 cm de su inserción. Es muy importante ,extremar las medidas de higiene en este momento, pues es común la infección en este momento via umbilical (con posible septicemia posterior)de Streptococcus,Staphylococcus ó Corynobacterium.

 – Aplicación de hierro dextrano: El lechón nace con muy pocas reservas de hierro y la leche de la cerda sólo le transmite 1mg/día (frente a los 7mg/día que precisa).La no administración del hierro provoca la conocida anemia ferropénica.

 – Corte de colmillos :  Los afilados dientes del recién nacido, pueden dañar el pezón de su madre, por ello se suele recurrir a esta práctica.Lo ideal sería el desinfectar entre cada animal el intrumento descolmillador, con vistas a evitar posibles transmisiones de patógenos (Streptococcus Suis especialmente) de unos lechones a otros.Hay explotaciones en que esta práctica no se realiza.

 – Corte de cola: Práctica que se realiza principalmente para evitar en etapas posteriores problemas de mordedura de rabos. Suelen dejarse unos 2cm de rabo.

– Aplicar algún sistema de identificación: Tatuajes cortes…

– En algunas explotaciones se puede recurrir al uso como preventivo de algún antidiarreico y/ó coccidiósico.

Lechones con frio

Lechones con frio

 A partir de la semana de vida, es cuando se suele proceder al castrado y/ó a la aplicación de las vacunas frente a mycoplasma en las explotaciones que lo consideran oportuno. En general la castración(realizada para evitar los problemas derivados del “olor sexual en machos”) parece ser mejor realizarla lo antes posible, por ser más manejable el lechón y existir una mejor respuesta a la cicatrización.

 Por último y para tratar de llegar con lechones más pesados al destete y habituados al consumo de pienso, podemos proporcionar a partir de la primera semana el acceso a piensos de alta digestibilidad.

 Buscamos,un lechón con buen peso al nacimiento, en el que aplicando las correctas medidas higienico sanitarias, podamos obtener un lechón sano y con buen peso al destete.

3 comentarios

  1. […] -Manejo del lechón lactante : Destetar un animal sano […]

  2. ing. carlos rebolledo |Responder

    GRACIAS POR LA INFORMACION ESTA MUNDIAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: