DESTETE EN PORCINO: ¿CUANDO DESTETAR?

Es curioso, pero a la hora de destetar sólo nos planteamos si lo haremos en torno a 21 dias ó en torno a 28,…es posible que la técnica del manejo en bandas tenga mucho que ver con este planteamiento….no obstante y siendo un poco didáctico podríamos hablar de :

Destete tradicional : a los 63 días (8-9 semanas)

Destete funcional: a los 42 días (5-6 semanas)

Destete precoz : a los 21 días (3-4 semanas)

Destete ultraprecoz: a los 7-10 días (1-2 semanas)

A efectos prácticos distinguiría dos tipos de destete:

Destete entre 21-30 días: destetamos un animal entre 5-7 Kgrs de peso, siendo preciso un manejo y una alimentación especial.

Destete por debajo de 21 días: Estamos hablando de un lechón con un peso por debajo de los 5 kgrs y que precisará de una atención especial.Estos destetes tempranos, han tenido  mucho auge cuando se emplearon (y continúan empleándose) para tratar de erradicar/controlar determinadas patologías. Se comprobó que en la mayor parte de los casos, independientemente de que se lograra el objetivo de erradicar una determinada enfermedad, los crecimientos de este tipo de lechones en comparación con los que eran destetados de forma tradicional eran espectacularmente mas altos.

Que es mejor para nosotros….¿destetar en torno a los 21 días ó en torno a los 28? La verdad es que para mí es muy difícil de responder y pienso que al final son las instalaciones y manejo (capacidad,condiciones,mano de obra disponible) y el precio del kgr/carne y materias primas las que pueden inclinar la balanza hacía un lado u otro.

Algunas consideraciones:

-El pico de producción de leche está en la tercera semana, iniciándose un descenso en la quinta, por tanto un destete a 21 ó 28 días no afectará para cubrir las necesidades lácteas del lechón.

– Los anticuerpos maternos en la mayor parte de los casos no van mas allá de las tres semanas, el lechón pone en marcha su inmunidad activa que será mas ó menos sólida en torno a las cinco semanas . Aquí es dónde veo mas miga… es decir, si destetamos antes , destetaremos animales que aunque infectados, probablemente están menos colonizados frente a ciertos patógenos ó en algunos casos si la inmunidad maternal es muy sólida ni eso…. Recordemos que muchos patógenos son transmitidos de la madre al hijo…podríamos pensar que un destete más temprano se reflejará en destetar animales mas sanos  y esto repercutirá en su mejor crecimiento en la fase de destete.

– Es evidente que cuanto antes destetemos , la calidad nutricional y ambiental(menor gasto energético)que le proporcionemos al lechón debe ser mas alta….es posible que muchos destetes tempranos fracasen por este motivo…

– Si destetamos más tarde, obtendremos un animal de mayor peso, digestivamente más maduro (mejor actividad enzimática)y en principio mejor capacitado para afrontar el stress del destete.Hay muchos trabajos que nos hablan del efecto que tiene el destetar un lechón con mayor peso en los rendimientos en fases posteriores… y parece claro que destetaremos lechones de mayor peso si lo hacemos a los 28 días.

– La cantidad de pienso de iniciación consumida por el lechón destetado mas tarde será menor

-Con la cerda también hay controversia: Por una parte al destetar antes tendremos una rotación mayor y en principio mas partos por cerda y año, ahora bien, hay quien sostiene ,que estas cerdas sometidas a destetes tempranos ven afectada su fertilidad, prolificidad e intervalo destete cubrición, con lo cual, este efecto queda en parte diluido.

Es complicado…. Pienso que en cada explotación debe valorarse cual es la mejor edad del destete teniendo en cuenta estos factores y sobretodo si disponemos de lo medios  para sacar ese rendimiento a un lechón en principio menos colonizado….

Continuará….

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: