DESTETE PRECOZ SEGREGADO(ISOWEAN)

Está suficientemente documentado, que cualquier estimulo antigénico, va a provocar una serie de reacciones (respuesta inmune, liberación de citoquinas y proteínas SP) que llevan al individuo a una pérdida de apetito, falta de crecimiento y pérdida del tejido magro.
Los anticuerpos, requieren para su síntesis , de algunos de los aminoácidos precisos para formar la proteína muscular, aparte de que parece ser, que si los aminoácidos son requeridos para producir anticuerpos,el organismo, tiende a incrementar la producción de grasa. Así pues, independientemente de que se desarrolle un cuadro clínico claro ó no, la puesta en marcha de los mecanismos de defensa por parte del animal, va a tener una repercusión en su crecimiento.

Flujo sistema isowean

flujo sistema isowean

En 1979 Alexander y colaboradores ,desarrollan el destete precoz medicado, en el cual, los lechones eran destetados a los 5 dias de edad, trasladados a un destete especial, dónde recibían fuertes dosis de medicación y de aquí a los 20-35Kgrs a unidades de engorde. Este sistema se desarrolló con la idea de erradicar determinadas enfermedades (Mycoplasma hyopneumoniae).

Posteriormente, en 1984, Harris y colaboradores, diseñan el destete precoz medicado modificado (isowean), en que los animales se destetan a mayor edad (10-21días), y el programa se acompaña de medicaciones de los lechones antes del destete y enérgicos programas vacunales a las madres. Lo que se busca, es que la inmunidad maternal sea lo más alta posible frente a los patógenos que se quieren eliminar, con vistas a que el lechón cuando sea destetado, no haya sido infectado por el patógeno a eliminar.
Todas estas técnicas tienen algunos puntos en común, y es lo que realmente me parece más interesante, pues estos principios se pueden ajustar a nuestras posibilidades y tratar de beneficiarnos de ellos:

Producción en múltiples sitios: La idea , es separar las fases productivas, para evitar infecciones entre los diferentes grupos, y en este sentido , nos podemos encontrar con dos sitios aislados, dónde la recria y el cebo están en el mismo lugar y las madres en otro ó los tres sitios, en que madres, recría y cebo están en sitios separados. Aquí en España es frecuente el tener madres y recría en un sitio y el cebo aparte.

Todo dentro todo fuera: Las salas e idealmente los edificios enteros, deben manejarse bajo un estricto TD/TF, con lavado y desinfección entre lotes; esto exige una correcta planificación de los partos, para formar lotes de animales que idealmente no deberían llevarse más de una semana de edad.

Establecer los correspondientes protocolos veterinarios: Las medicaciones continúas, deben ser sustituidas por medicaciones estratégicas y deben desarrollarse unos correctos programas vacunales y de control de enfermedades, así como chequeos serológicos para ver si existen variaciones en el status inmunológico de los animales .

Reagrupar a los animales por tamaños al destete: Procurar que no se supere el kilo de peso entre los grupos de animales.

Alimentación: Este tema requeriría un análisis en profundidad(demasiado para tratarlo ahora…), pero en síntesis la calidad de los piensos usados (sobretodo en la primera y/ó segunda semana) debe ser óptima.

Instalaciones apropiadas: Especialmente, cuidar la fase de recría.

Deberemos establecer una edad al destete, que en el caso de querer erradicar ó controlar una determinada enfermedad, nos la va a marcar la duración de los anticuerpos maternales frente a las enfermedades, esto, nos garantizará el destetar animales con un mínimo nivel de infección-colonización, posteriormente serán trasladados a una zona limpia y desinfectada (en lotesTD/TF), dónde el grado de exposición a patógenos es mínimo y por tanto el animal podrá expresar todo su potencial de crecimiento.

Tanto el MEW, como el destete precoz segregado, presuponen que se precisa de un destete precoz,lo que en modo alguno es el caso.Los beneficios de principio del Isowean se pueden apreciar en un intervalo de edades que oscila de los 5 a los 28 días.(D.L.Harris)

Te puede interesar: Resultados Isowean vs control

4 comentarios

  1. […] Te puede interesar:Destete precoz segregado […]

  2. este sistema es muy inportante por que las esplotacines porcicolas tienen mejor productividad tengalo encuenta en su granja porcicola

    1. Hola Sergio:

      Estoy de acuerdo, el tema radica en invertir en unas instalaciones apropiadas y ser muy riguroso en el manejo, de lo contrario, puede ser un desastre…

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: