ALL IN ,ALL OUT : Que fácil… pero…qué difícil

Es sencillo… se trata de agrupar a los animales en  sus diferentes fases productivas en lotes, de manera que a los animales les asignamos a un determinado lote desde su nacimiento y deben seguir en el mismo hasta su sacrificio. El manejo con esta técnica, comienza ya en la sala de partos, dónde en función del tamaño de la granja se formarán lotes ,que normalmente son semanales y por tanto todos los animales nacidos esa semana serán destetados conjuntamente a las tres semanas(por ejemplo), siendo llevados a una nave VACIA, limpia y desinfectada, dónde permanecen 6-7 semanas, para ser de nuevo trasladados a una sala de engorde que está VACIA, limpia y desinfectada; Finalmente cuando se alcanza el peso de matadero, TODOS los cerdos abandonan la sala , para tras un vacio sanitario, introducir un nuevo lote.

Con esta técnica “tan sencilla” evitamos la transmisión horizontal de enfermedades ,que es típica de los flujos continuos (de los animales más viejos a los más jóvenes). Las ventajas de este sistema , son indiscutibles, estudios de Scheidt et al 1995,en que lechones de 8 semanas pertenecientes a un rebaño con neumonía enzoótica, fueron trasladados , unos a un engorde manejado en flujo continuo y otros en sistema todo dentro ,todo fuera, muestran una  mejora en el índice de conversión en el grupo TD/TF,  de algo más de un 6% y los días a matadero se redujeron en 15 respecto de los manejados en flujo continuo.

Siendo conservadores, estaríamos hablando de mejorar la ganancia media diaria en un 7% y el índice de conversión en un 5-7%.

Siempre, pero más en tiempos de crisis hay que rentabilizar al máximo nuestras inversiones y sin embargo en una técnica como esta, en la que pienso que todos tenemos asumida su importancia, se falla bastante a menudo…

–      Errores en la programación de cubriciones (partos) hacen que tengamos que mezclar lotes para completar ó desahogar determinadas semanas.

–      Siempre existe la tendencia a atrasar los lechones más pequeños de  un lote cuando todos sus hermanos avanzan hacia delante…..es posible que haya que mejorar la agrupación por tamaños en los cerdos de un lote y desde luego, tratar de que las diferencias de edad sean mínimas, pero siempre hay cerdos que se retrasan y las dificultades para dar salida a estos cerdos hace que les saquemos de su lote y rompamos el TD/TF.

–      Por último, es indudable que con el TD/TF el uso de las instalaciones no es al 100% y el querer usar estas al 100% hace que nos saltemos el TD/TF en muchas ocasiones.

El correcto TD/TF, se aplica desde el nacimiento, hay que intentar a toda consta el  no aplicar la técnica a medias.

En un trabajo de Antonio Soler (anaporc, octubre 94,55,70), nos muestra mejoras en 12 granjas de un 10% en IC, un 24% en mortalidad, un 9,2% en GMD y una reducción de decomisos del 60% tras aplicar el todo dentro todo fuera en la fase de engorde.

Pensemos que en este caso, sólo ,por la mejora en conversión ,estamos hablando de algo más de 6 euros por cerdo y como mínimo de otros 6 euros en concepto de la mejora en GMD, esto en una explotación de 1000 cerdas, que engorde 22000 cerdos anuales ,es …..mucho dinero….. merece sin duda la pena el esfuerzo….

Una respuesta

  1. […] -All in, All Out: Que fácil, pero que difícil… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: