DESTETE EN PORCINO: Como afecta al lechón

Básicamente el cerdito recién destetado se verá afectado:

NUTRICIONALMENTE: Pasará de una alimentación casi exclusiva a base de leche (liquida y de alto valor enérgetico) a una alimentación sólida ó en algunos casos en papilla durante los primeros días. En la leche de la cerda el 65% de la energía proviene de lípidos (grasas) y sin embargo en los piensos de iniciación, la principal fuente de energía son los hidratos de carbono (en torno al 50%), en consecuencia, se  producen una serie de cambios en la secreción de enzimas digestivas por parte del lechón, para adaptarse a esta nueva situación. Por otra parte el contenido de la leche es de un 80% de agua por lo que la correcta hidratación del lechón ,va a quedar totalmente ligada a la facilidad que le demos ,para lograr un correcto aporte de agua. Además, el animal cambia su número de comidas diarias (en lactación los lechones maman cada 45-60 minutos).

Durante la lactación, debido al contenido de lactosa de la leche, la cantidad de ácido láctico producida es alta, lo que lleva a bajos PH en estómago(beneficioso para mantener un equilibro en la flora y secretar pépsina y pepsinógeno ,para degradar las proteinas),en el destete el PH del estómago sube, ya que el lechón no es capaz de secrtetar la sufiente cantidad de ClH para bajar el PH, lo que a su vez lleva a que nutrientes, pasen al intestino mal digeridos, sirviendo como sustratos para la multiplicación de bacterias.

INTESTINALMENTE: En el destete se produce una atrofia de las vellosidades intestinales (a nivel de intestino delgado), que se traduce en una disminución de la superficie de absorción; La regeneración de estas vellosidades tiene lugar en 5 a 7 dias tras el destete, la cual se ve afectada por factores externos. Perece ser que  el propio descenso de consumo de alimento, favorece esta atrofia, pues el consumo ,estimula el crecimiento de la mucosa intestinal y su función(Pluske et al). Paralelamente a esto, el cambio de dieta(leche a pienso) lleva a desequilibrios en la flora intestinal que puede tardar de 5 a 10 días en estabilizarse.

INMUNOLÓGICAMENTE: La mayor parte de los anticuerpos calostrales (IgG),se han perdido a las tres semanas de edad, además el lechón deja de recibir las IgA que recibía a través de la leche(IgA que bañan las vellosidades intestinales continuamente…)y para complicar más las cosas ,entra en contacto directo con fuentes de contaminación nuevas (compañeros de destete e instalaciones).El animal pondrá a trabajar su sistema inmunológico, pero este, no actuará a un rendimiento aceptable hasta las 5 semanas de edad.

SOCIALMENTE: El animal que se encontraba formando parte de una camada con una jerarquía establecida, es mezclado con otros cerdos y tiene que luchar por volver a lograr un sitio en su nuevo entorno.

Como veis, el destete reúne una serie de factores que justifican de sobra el porqué es una etapa tan delicada(especialmente las dos primeras semanas) y está en nuestras manos el tratar de que estos aspectos pasen lo más desapercibidamente posible.

6 comentarios

  1. […] -Destete en porcino:Como afecta al lechón […]

  2. Quisiera saber su opinión respecto a la hidratacion de lechones via intraperitoneal. Si es posible hacerlo en forma preventiva al nacimiento

    1. Hola Alberto:

      Via intraperitoneal
      Fte foto: Porcat

      Poco te puedo ayudar….la via intraperitoneal , es una via que se usa muy poco en porcino a nivel industrial. Como tu comentas, básicamente, su uso se limita a la hidratación de lechones (normalmente en diarreas tempranas en lactación) que están muy débiles y deshidratados. En el mercado hay compuestos para aplicar por esta via a base de glucosa en solución acuosa ó soluciones que además llevan electrolitos ,aminoácidos y vitaminas.
      El uso como preventivo de estos compuestos no le veo demasiado sentido… si que es interesante su empleo en lechones con signos de deshidratación (por vómitos ó diarrea), que debido al estado de debilidad en que se encuentran ,morirán por deshidratación . El uso de estos compuestos es sintomático, y debemos centrarnos en tratar de corregir las causas que provocan la deshidratación de los lechones.En la foto que Espero haberte ayudado

      Un saludo

  3. me gustaria saber q agua es mejor para los cerdos porqe e oido muchas cosa.El mejor agua es con mucha o poca cal y q mineralizacion de agua es buena

    1. Hola Sergio:

      Esto es como todo….en el” término medio esta la virtud”….. y en este caso lo ideal es que los niveles de cal sean medios, ni muy duras, ni muy blandas, para ayudarte un poco más estoy escribiendo esto, que puedes ver AQUI.

      espero haberte ayudado, un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: