DESTETE EN PORCINO: GUIA DE MANEJO

Muchas veces pasamos de la imagen superior a la inferior, es decir sacamos de la sala de lactación un lechón de 5-7 kgrs, en buen estado de carnes, con un aspecto salubre y al cabo de 2-3 días nos encontramos con animales de pelo erizado,algunos anémicos, diarreas, lechones amontonados…. Es cierto que el momento del destete ó mejor dicho, el destete en sí ,es un hecho muy stresante para el lechón y que siempre va a afectarle de alguna manera, pero si realizamos el manejo apropiado ,lograremos que las repercusiones negativas sobre este sean lo menores posibles.

EL DIA DEL DESTETE

Se supone que tenemos establecido en la explotación, un determinado tipo de manejo (normalmente en bandas), y por lo tanto y un poco en función del tamaño de la granja unos días concretos para el destete.Sabiendo el día de la semana que vamos a realizar el destete, habremos programado el trabajo en la nave de transición, para que la sala que va a recibir los lechones esté vacia (con un vacio sanitario de un mínimo de tres dias), lavada, desinfectada y con una temperatura de 28ºC.

En la nave de partos, determinaremos cuales son las cerdas que vamos a destetar, aquí se pueden tomar dos posturas:

-Definida la edad al destete (normalmente 21-28d), destetar todas la camadas que hayan cumplido dicha edad independientemente del tamaño de los lechones.

Dejar alguna cerda (suele dejarse alguna hembra que sabemos que va  a ir a matadero),con los lechones más retrasados del lote de destete.

Si bien sanitariamente la mejor opción es la primera, se dan casos en que las deficiencias de las salas de destete, hacen que las repercusiones del destete de lechones de bajo peso sean desastrosas .En estos casos la segunda opción puede ser válida siempre que se limite a un número escaso de lechones y estos estén controlados, de forma que sean destetados la semana siguiente independientemente de su estado. Tener en cuenta que ya nos estamos saltando el TD/TF ….

Quiero también resaltar , que siempre habrá lechones inviables, y  que lo mejor para ellos y para sus hermanos de lote, es el sacrificio (y no el recurrir a nodrizas), pues siempre van a  estar comprometiendo el TD/TF.

Dicho esto es importante aclarar algunos puntos:

Como afecta el destete al lechón

Cuales son sus necesidades mínimas

Como sé que lo estoy haciendo bién, objetivos

Vamos a  ello….

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: