DESTETE EN PORCINO:Necesidades del lechón destetado

¿Realmente están confortables?

Entramos en un aspecto delicado en dónde en muchas veces fracasamos…. Si bien las exigencias de las instalaciones de destete, no son tan altas como las de una sala de partos, el lechón destetado requiere que le proporcionemos un mínimo confort para poder expresar el máximo crecimiento en esta fase.

Los lechones destetados serán introducidos en la sala de destete, la cual( no me cansaré de repetir….) debe haber sido lavada, desinfectada y al menos tener unos 3-5 días de vacio.

Temperatura: Lo ideal es que la temperatura de recepción sea de 28-30ºC, reduciendo esta en 2ºC cada semana hasta los 22ºC,es decir pasarán de los 28ºC de la primera semana a los 22 ºC de la cuarta. En un lechón recién destetado, cada grado por debajo de la temperatura termoneutral, puede suponer un gasto de un 510% de la energía diaria ingerida, por tanto , si no proporcionamos las temperaturas apropiadas, el animal comerá mas, para crecer lo mismo , aparte de ser más susceptible al padecimiento de enfermedades.

Tener en cuenta, que en paja le temperatura crítica inferior, es más baja que en suelo enrejillado , así por ejemplo esta pasa de 27ºC en paja, a 30ºC en suelo enrejillado para un lechón de unos 5Kgrs .En cualquiera de los casos ,observemos como se comportan los animales, pues si la temperatura es la apropiada,los animales estarán en decúbito lateral(de costado), sin apenas tocarse unos con otros.

Fte:Le Dividich 1981

Evitemos también, fluctuaciones de temperatura , que no solo afectarán negativamente al crecimiento del lechón, sino que en algunos casos, pueden convertirse en el factor desencadenante de brotes agudos de enfermedades (streptococcias,glasser…).

Corrientes de aire: Debemos evitar velocidades superiores a 0,15m/sg. Las necesidades de temperatura, se verán aumentadas si hay corrientes de aire.Una velocidad del aire de 0,5m/sg ,equivale a un descenso de 8ºC de la temperatura.

Humedad: Debe de moverse en valores del 50-60%. Unos lechones tumbados sobre un suelo frio, perderán calor, lo que será bueno cuando las temperaturas ambientales sean altas, pero perjudicial si las temperaturas son mas bien justitas, por otra parte, humedades del 95% afectarán mas negativamente en lechones alojados a 28ºC, que en lechones alojados a 22ºC. Como vemos hay un interacción temperatura-velocidad del aire y humedad.

Densidad:El número de animales por metro cuadrado, lógicamente dependerá del peso, pero una buena regla para recordar, es que mas ó menos debemos tener 0,1m2 por cada 10kgrs de peso;conviene no tener más de 30 animales por pocilga , ni más de 200 cerdos por sala.

Volumen: Una medida a la que prestamos poca atención…. Cuantas veces entramos en una sala de destete y vemos que a pesar de respetar el número de animales por metro cuadrado, el ambiente está cargado…. Si la ventilación es forzada debemos tener 0,8 m3 por animal y si es natural 1.3m3.

Calidad del aire:  Evitemos niveles de amoniaco superiores a 50ppm,de monóxido de carbono de 60ppm, de sulfuro de hidrógeno de 80ppm y no más de un 80% de metano en el aire(Muirhead y Alexnder1997).

Controlemos también que haya la mínima cantidad de polvo.y que las tasas de renovación de aire sean como mínimo de 1.5 veces el volumen de la sala si está llena.

Necesidades de agua para el cerdo destetado

Agua: Que importante…muchas veces el lechón recién destetado, no come lo suficiente , porque no bebe lo que necesita…. Debemos proporcionar un fácil acceso a los bebederos (1 punto de agua por cada 10 animales) y con un correcto flujo de agua, al menos 0,700 litros/min(0.300 l/min en animales de 10kgrs, hasta 1 l/min en animales de 30kgrs). Si usamos cazoletas, el flujo de agua debe ser algo mayor, debiendo acercarse a los 2l/min.

En cuanto a  altura del bebedero, si éste es de chupete para animales de 5-10 Kg es de 100 –200 mm y para animales de 10 a 30 kg es de 300 – 400 mm.  Si el bebedero es de tipo cazoleta la altura es de 60 –80 mm. importante el mantener limpias las cazoletas.

Luz: Giles et al. 2001, han hecho un estudio en el que trabajaban con diferentes patrones de luz y tamaños de grupo, la conclusión fue que no existe ninguna influencia de los patrones de luz, ni en crecimientos, ni en conversiones.

Alimentación: Sería un nuevo tema y daría para muchos artículos el hablar sobre la alimentación en destete, lo que no es mi objetivo en este articulo…. Normalmente los lechones se  suelen recibir con  lo que llamamos un lactoiniciador durante la primera semana, que suele ir seguido de un pienso preestarter durante una ó dos semanas más para terminar la fase de destete con un starter; en ocasiones el lactoiniciador se suprime y simplemente se trabaja durante las dos primeras semanas con un preestarter de calidad, para pasar a un segundo pienso de aquí al final;os animo a leer el articulo  publicado por E,Garcia y J.Gasa, por lo práctico que me parece.

Los piensos de las 2 primeras semanas deben ser de alta digestibilidad, podemos también recurrir al empleo de papillas (funcionan MUY BIEN) para los animales de más bajo peso .

debemos evitar situaciones de stress, cambios bruscos de pienso,mezclas de animales y lograr un estado de energía positivo.

6 comentarios

  1. […] -Destete en porcino: Necesidades del lechón destetado […]

  2. Hola quisiera que subas informacion sobre instalaciones de la etapa de crecimiento y terminacion si es posible…muy bueno tu aporte…gracias!!!

  3. excelente pero por favor bibliografia

    1. Hola:

      Gracias. Si necesitas bibliografía de algún tema en concreto me lo dices.

      saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: