Temperatura crítica superior e inferior

Al rango de temperaturas dentro del cual, la producción de calor es independiente de la temperatura del aire, se la conoce como zona termoneutral, siendo su límite inferior, la temperatura crítica inferior(TCI) y el límite superior ,la temperatura crítica superior(TCS).

Cuando un animal está por debajo de su TCI, debe poner en marcha mecanismos metabólicos(metabolizará grasas) para producir calor ó incrementar la ingesta de pienso, por el contrario si está por encima de su TCS (frecuente en temperaturas externas superiores a 30º), el animal reducirá la ingesta (pérdida de tasa de crecimiento) y pondrá en marcha mecanismos para tratar de perder calor (mecanismos de evaporación).

Guia de temperaturas de acuerdo al tipo de suelo(Muirhed y Alexander)

Ambos límites de temperatura se ven influenciados, no sólo por el tipo de suelo  y el peso sino por otros factores:

Tendremos que por ejemplo, velocidades del aire de 0.5m/sg, provocan una reducción(sensación térmica )de hasta 7ºC y si por ejemplo la diferencia entre el aire y la pared(mal aislamiento), es de 3ºC, la diferencia es de 1,5ºC. Si nos planteamos una situación típica de entrada a cebadero en la zona norte de España, cerdos de 20Kgrs (su TCI en suelo enrejillado de unos 19ºC),  que son introducidos en una nave vacia que tiene unos 20ºC, lo cual no suele ser habitual…. Estarían 1ºC por encima de su TCI.

Si estos cerdos están sometidos a una corriente de aire de 0,5m/sg, la TCI sube unos 3ºC y si les restringimos el pienso (a veces frecuente para tratar de reducir problemas entéricos a la entrada a cebo), su TCI aumentará unos 3ªC más, por tanto, aunque creemos que todo está bien ,  el animal tendrá en estas condiciones su TCI a 25ºC y estará 5ºC por debajo, lo que le hará destinar parte del pienso consumido a la producción de energía para mantener su temperatura corporal.

Se estima que por cada grado centígrado por debajo del TCI, puede haber una pérdida de la ganancia diaria de unos 12gramos…¿Es para  al menos,pensárselo….?

Una respuesta

  1. […] -Temperatua crítica superior e inferior […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: