Charlando sobre circovirus porcino: Talleres itinerantes organizados por Merial

La semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a unos de estos talleres que está realizando laboratorios Merial, tras unas interesantes charlas, se realizó una pequeña mesa redonda con la intención de ver los diferentes puntos de vista acerca de varios aspectos de esta enfermedad. ¿Que se dijo por allí?

Lorenzo Fraile, corrobora una opinión ya muy extendida: Todas las vacunas frente a circovirus en dónde hay circovirosis porcina ,funcionan.Considera que cuando hay un problema agudo, lo más inmediato es la vacunación de lechones.En cuanto a la circovirosis subclínica, los patrones serológicos de los animales con circovirosis subclínica no difieren prácticamente de los animales con circovirosis clínica.

Es muy difícil valorar cual es el impacto de la forma subclínica, aunque se piensa que puede estar afectada la ganancia de peso y que la vacunación disminuye la carga vírica y la intensidad lesional en órganos linfoides.

Considera útil vacunar en granjas con clínica por:

-Existir diferencias de 20-60gr en GMD de granjas vacunadas a sin vacunar

-Reducción de mortalidad y número de  retrasados

-Reducción de carga vírica en tejidos, sueros y vías de excreción.

-Disminución de la gravedad de lesiones en órganos linfoides.

Las vacunas disminuyen el impacto clínico , pero no evitan la infección.

Considera que lo mejor para ver el impacto de la vacuna en granjas con circovirosis clínica ó subclínica, es la realización de ensayos clínicos controlados(muy complicado en campo) ó recurrir a SPC (statistical process control).

 Por su parte Guillermo Ramis, hizo mención a los trabajos realizados por West (1999) en que consideran que PCV2, puede dar lugar a un aumento de abortos, nacidos muertos, momificados y bajas en lactación ; parece ser que la forma reproductiva se observa más en granjas nuevas ó repobladas.

El PCV2 se aisla de calostro y lechones de cerdas vacunadas a los 28 días de gestación e infectadas el día 56, por tanto, con la vacuna no se evita la transmisión vertical. Existen trabajos en Alemania (Joisel et al 2008),en que hay mejoras en parámetros reproductivos en  granjas vacunadas(en nacidos vivos), al igual que en una experiencia en España con cerdas ibéricas ,al comparar los resultados antes y después de vacunar, en que se ve una mejora en nacidos vivos y fertilidad entre otras cosas.El PCV2 se excreta via semen en poca cantidad y de forma intermitente y es infectivo (viremía en lechones inyectados intraperitonealmente con semen infectado).

Antonio Callén, volvió a remarcar la importancia de la vacunación en madres. Si la infección es precoz, cuanto antes tengamos al lechón protegido, mejor. Con el uso de PCR, se ha visto que un alto número de lechones están ya infectados en el momento de la vacunación(a tres semanas).

Miguel Collell, nos habló de la potenciación de otras enfermedades y de las interacciones del circovirus porcino con otros patógenos y Pep Font , toco el tema costos de producción tomando como base los datos recogidos de unas 300.000 reproductoras:

 – Debemos intentar que nuestro lechón al destete ,no supere los 27 euros y que los índices de conversión en cebo está por debajo de 2.7.

– Según sus datos el costo kilo/carne ha pasado de 1.12 euros del 2007,a 1.21 en 2008 y 1.04 en 2009(valores medios).En esta mejora (especialmente en el segundo semestre del 2009)tiene mucho que ver las mejoras en mortalidad en recría y cebo,la reducción de los índices de conversión y gastos en medicación.

– Las granjas con costes más alto de producción en 2009, tienden a ser las que producen un lechón destetado más caro, siendo muy difícil amortiguar este coste en fases posteriores y siendo el índice de conversión, el segundo factor con más peso en los costes de producción.En el 2008 tuvo mucho peso el precio del pienso.

Se dijeron muchas más cosas y sólo he resaltado algunas de ellas, pido perdón de antemano si me he equivocado al intentar trasladar algunas de sus afirmaciones y desde luego recomiendo asistir al próximo en Madrid.

Una respuesta

  1. […] -Charlando sobre circovirus porcino:Talleres itinerantes organizados por Merial […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: