TASA DE PARTOS: Cerdas vacias,”not in pig”

 

Tasa partos.Limites de acción.Fte Sus Scrofa,fundación Barceló

En primer lugar hay que definir que es una cerda vacía; Normalmente entendemos por cerda vacia, toda cerda que se cubre y que no está preñada. Si esta cerda se repite, será una repetida a x días y si no sale a celo será eliminada por vacía.

Sin embargo, a la hora de recogida de datos para su posterior estudio, consideraremos como cerda vacía a cualquier cerda que una vez cubierta, no está preñada y se vuelve a cubrir después de los 60 días.Por tanto:

-Una cerda no preñada que se repite y se vuelve a cubrir antes de los 60 días será clasificada como repetida.

-Una cerda no preñada que se repite y se vuelve a cubrir después de los 60 días será vacía.

-Una cerda que se repite en cualquier periodo tras su cubrición, pero no es cubierta , será eliminada por repetida y una cerda que tras su cubrición no sale a celo y la eliminamos, será eliminada por vacía.

ES MUY IMPORTANTE, tener estos conceptos claros y así en la tabla I, vemos que en  una granja con un 80% de tasa de partos, su porcentaje de vacías (repito, cerdas repetidas a más de 60 días que se vuelven a cubrir), debe estar situado en torno al 1%.

¿Cuáles son las causas de le aparición de cerdas vacías? En principio , podemos hablar de causas infecciosas y no infecciosas.

Causas infecciosas cerdas vacias.Fte Manejo reproducción porcina.Dr Antonio Palomo Yague

Causas infecciosas

Cualquier agente (infecciosos banales ó sistémicos y específicos), capaz de provocar aborto, puede dar lugar a la aparición de cerdas vacías.

 Existen también determinadas patologías que causan mortalidad embrionaria y reabsorciones seguidas de estados de cerdas “not in pig” ó vacías ,como en casos de infecciones por  virus de Aujeszky, Parvovirus ó PRRS. Por último destacar las Pseudogestaciones provocadas tras casos de infecciones por virus de Aujeszky, procesos de endometritis y micotoxinas.

  Causas no infecciosas

Dentro de las causas no infecciosas tendremos todas aquellas susceptibles de provocar una pérdida de gestación:

Relacionadas con el ambiente: Altas ó bajas temperaturas, corrientes de aire, iluminación insuficiente.

Relacionadas con la alimentación y estado de carnes: Falta de agua y/ó pienso, cerdas gordas ó muy delgadas, cambios bruscos en la alimentación.

Relacionadas con el animal: Reacciones vacunales, stress, falta de higiene, problemas de aplomos, deficiencias importantes en las condiciones de alojamiento…

Relacionadas con la detección de celo y diagnóstico de gestación: Este es un problema bastante frecuente,  lo podemos encontrar con cerdas no preñadas tras su cubrición que repiten y no son observadas ó cerdas que pierden su gestación tras un proceso de mortalidad embrionaria y reabsorción ó tras un aborto temprano no observado, la cerda es considerada gestante y repite posteriormente a los 60 días. También es frecuente la aparición de este tipo de cerdas por errores en los diagnósticos de gestación (falsos positivos) realizados con ecógrafo (poco frecuente) ó Doppler (más frecuente).

Se recomienda:

-Contacto diario con verraco al menos durante los primeros 30 días de gestación y no mover las cerdas hasta los 35 días de gestación.

-Observar diariamente vulvas de las cerdas en los días 14-21 postcubrición.

-Realización de diagnósticos de gestación a 24-25 días(ecógrafo) ó 28-30 (doppler), repitiendo la lectura a los 40-47 días.

 Cuando el porcentaje de cerdas vacías supera ese 1% , debemos estudiar a fondo los datos, comprobando si se asocian más a determinados ciclo de gestación, épocas de año, ubicaciones dentro de la nave de gestación, momento de la gestación más frecuente etc…

Las cerdas vacias y eliminadas (cerdas destino sacrificio por diferentes causas),son una parte muy importante del incremento de los días perdidos por cerda y año.Recordar que un día perdido nos puede estar suponiendo cerca de 3 euros.

Te puede interesar: Tasa de partos ,repeticiones cíclicas y acíclicas

6 comentarios

  1. […]                                           Tasa de partos: Cerdas vacías […]

  2. […] -Tasa de partos: Cerdas vacias; not in pig […]

  3. felicito alos ke le toman inportacia a este espasio xk lndependiente de otras infomaciones aki se puede ver el xk de las enfermedades .y luego pues manos ala obra

  4. ¿Existe el término “cerda seca”?

    1. Hola:

      Sí. Pero se suele hablar de una cerda seca, cuando está excesivamente delgada.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: