Viabilidad del virus PRRS en el medio

Aunque la erradicación del PRRS en una granja de ciclo cerrado ,sin despoblación, es un tema muy complejo y que muchas veces ni nos planteamos, si nos ocurre ,que en momento dado, podemos sufrir un brote de PRRS en uno de nuestros sitios 3, ¿Cómo debemos actuar en estos casos? ¿Podemos introducir animales negativos en las siguientes cebas?

Se puede decir que el virus PRRS, no es un virus especialmente resistente fuera del hospedador, en condiciones ambientales no favorables:

Sensible a cambios de PH

Sensible a altas temperaturas (Benfield et al,1992): Reducción del 50% de la infectividad tras 12 horas a 37ºC (Completa si son 48 horas) y completa a 56ºC durante 45 minutos. Puede permanecer infectante 1 mes a 4ºC.

Sensible a la mayor parte de los desinfectantes usados normalmente en granjas, siendo especialmente sensible a mezclas de glutaraldehido y amonio cuaternario.

Pirtle y Beran (1996) estudiaron la estabilidad del virus en 16 fómites (plástico,ropa,agua de pozo ,acero inoxidable, goma ,alfalfa, virutas de madera, paja ,maíz, pienso de iniciación, solución salina con tampón fosfato, solución salina G, agua corriente, saliva porcina, orina y liquido fetal).

A temperaturas de 25-27ºC no se detectó virus infectante en fómites el día cero.Sí se detecto el día 3 en la solución salina con tampón,el día 6 en la solución salina G, el día 8 en agua de pozo y el día 11 en agua corriente.

Por otra parte en un estudio de Ajariyakhajorn et al (1997) , recuperaron el patógeno del sedimento de purin hasta 14 días a PH 7 y 4ºC, 1 día a 25ºC y 6 horas a 37ºC.

Entiendo , que en una nave (sitio 3) en la que se han alojado cerdos  PRRS positivos, podré reiniciar un flujo con cerdos PRRS negativos si:

-Realizo un correcto lavado de la nave (mejor agua caliente), eliminando todos los restos de materia orgánica.

-Realizo una correcta desinfección (mezclas de glutaraldehido y amonio cuaternario) respetando el tiempo de contacto con el desinfectante.

-Respeto un vacio de la nave de 2-3 semanas.

Hay un trabajo de Scott A Dee y Hansoo Joo, en que ponen en marcha una serie de protocolos en lechoneras para la eliminación del PRRS (en dos granjas, las naves de lechoneras y engorde están en la misma localización que la de cubrición- parto) :

Día 1 : Vaciado de lechoneras y fosos ; limpieza con agua caliente (>95ºC) y desinfección con productos a base de formaldehido, dejando el agua con el desinfectante en fosos una noche.

Día 2: Vaciado de fosos y se repite la operación dejando el desinfectante en los fosos.

Día 12 : Se vacían los fosos y se repite lavado y desinfección.

Día 14: Se reinicía el flujo.

Entiendo, que si nuestros sitios 1-2 son libres de PRRS, debemos y podemos tener nuestros sitios 3 con el mismo status si establecemos un correcto protocolo de limpieza y desinfección tras un brote en alguno de nuestros sitios 3. Ah! y para ayudarnos un poco a entender el cómo se introduce el virus PRRS en nuestras explotaciones es muy interesante el trabajo de Satoshe Otaki,S.Dee,Kurt Rosossow y C. Pijoan sobre la transmisión del PRRSV por vectores no porcinos. (Ojo con las agujas!!!).

Una respuesta

  1. […] -Viabilidad del virus PRRS en el medio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: