Neumonía enzoótica porcina: Inmunidad,síntomas y lesiones

Inmunidad frente a Mycoplasma.Fte: Boehringer Ingelheim

INMUNIDAD

 En el caso de Mycoplasma ,es muy importante diferenciar entre colonización e infección, entendiendo como infección la colonización y multiplicación en mucosa bronquial por parte del microorganismo.El hecho de detectar DNA en aerosoles ó hisopos nasales no implica la infección del órgano diana (mucosa bronquial).

Se considera que la infección clínicamente relevante aparece sólo en las fases finales de destete y engordes

 La inmunidad maternal viene a durar 3-4 semanas(vida media 15 días), ahora bien, en lechones procentes de madres vacunadas, puede prolongarse hasta las 9 semanas.

 Tras desafio experimental, el inicio de la seroconversión puede aparecer a los 8 dias (kobisch y col 1993). Existe una estrecha correlación entre seroconversión y tos, de forma que la seroconversión se observa 9 días después de las primeras toses y de 2 a 3 semanas de producirse la infección (Sorensen y col 1994).

 La detección de anticuerpos por ELISA, puede resultar positiva durante un año postinfección (Bereiter y col 1990, Done 1996).

Normalmente las muestras de suero será positivas a ELISA a las 2-3 semanas postinfección (Strasser y col 1992). No podemos diferenciar los anticuerpos vacunales de los maternales.

 En cuanto a la interferencia de la vacunación con la presencia de anticuerpos maternales, hay bastante controversia, en principio podríamos pensar que es mejor vacunar en ausencia ó con niveles mínimos de anticuerpos maternales(de tres semanas en adelante), no obstante existen trabajos que en las condiciones en que son realizados, demuestran la falta de interferencia con la inmunidad maternal, cuando determinadas vacunas son aplicadas la primera semana de vida. 

SINTOMAS Y LESIONES

 
 
 
 

Fte: Perea Remujo(2005)

 La neumonía enzoótica, puede definirse como una enfermedad respiratoría de baja mortalidad y alta morbilidad. El síntoma más característico de la enfermedad es una tos seca y persistente que se pone más de manifiesto al levantar ó obligar a moverse a los animales. El comienzo de la tos es gradual, aproximadamente a los 13 dias postinfección con un pico a las 4-5 semanas y que suele desaparecer a los dos meses.Existe un estudio de kobisch y col que demostraron que cuando se vuelve a desafiar a los animales al cabo de unos meses, no reaparace la tos.

Si no hay complicaciones aparte de una ligera hipertermia y un retraso en el crecimiento, no observaremos nada más.

 Se ven afectados entre el 30-70% de los animales.

 Como lesiones típicas de Mycoplasma, encontraremos áreas de consolidación en los pulmones de color púrpura a gris.Las lesiones se encuentran en las porciones ventrales de los lóbulos craneales y medio, lóbulo accesorio y la porción craneal de los lóbulos caudales.Al corte , la consistencia es carnosa y en las fases tempranas y medias suele presentarse un exudado catarral.

Foto I: Bronconeumonía catarral crónica.Neumonía enzoótica.

Las lesiones son muy parecidas a las provocadas por el virus influenza, pero en este último caso encontraremos también una necrosis del epitelio bronquiolar.

II: Bronconeumonía catarral crónica.Focos rojizos múltiples por toda la superficie pulmonar. Gripe porcina

Al cabo de 9-14 semanas,las lesiones regresaran dejando zonas de tejido cicatricial, de ahí que cuando las infecciones son tempranas no exista mucha correspondencia entre lesiones en matadero y la verdadera prevalencia de la enfermedad.

Fte fotos I Y II: Guia de diagnóstico de necropsia en patología porcina. Marcelo de las Heras Vilamón .J.A Garcia de Jalón.

7 comentarios

  1. […] -Neumonia enzoótica porcina: Inmunidad, síntomas y lesiones […]

  2. Buenos días:

    Tengo una duda
    ¿A la hora de hacer una valoracion de lesiones de mycoplasma en un matadero,hay que valorar las lesiones mas grisaceas (antiguas) y las cicatrices,o sólo valoramos las lesiones típicas,mas recientes, de color mas vivo?

    1. Hola Iñigo:

      Puesto que valoramos las lesiones producidas por Micoplasma, debemos contar como dañadas las lesiones recientes y antiguas, el problema viene de que las lesiones antiguas, a veces, ya practicamente ni se aprecian, de hecho es lo que “invalida” en ocasiones la valoración de lesiones pulmonares en matadero, como medidad de la infección por Micoplasma, en infecciones tempranas hay una recuperación con el tiempo y las lesiones son muy dificiles de ver en matadero, lo cual no significa que no haya habido problemas con el microorganismo en cuestión.

      Espero haberte ayudado

      Un saludo

  3. hola, deseo conocer con exactitud el tiempò de vacunación de las marranas y el tiempo de vacunación de los lechones hijos de madres vacunadas, para no existir interferencia entre ambas vacunaciones. Gracias.
    Angela Rivas

    1. Hola Angela:
      Aquí en mi zona, se suele optar por vacunar exclusivamente a los lechones.
      Normalmente se recurre a la vacunación con vacunas monodosis a las 3-4 semanas de vida del lechón, coincidiendo con el destete. En principio los hijos de madres no vacunadas y que son vacunados a partir de las tres semanas de vida no deberían de tener problemas con la inmunidad maternal.
      Si los lechones proceden de madres vacunadas, recuerdo haber leído trabajos en que vacunando los lechones a partir de la tercera semana de vida, la vacuna se mostraba efectiva a pesar de la existencia de anticuerpos maternales. Por ejemplo , hay trabajos en este sentido hechos con Stellamune one, una vacuna monodosis que se aplica a la semana de vida del lechón y lógicamente en presencia de anticuerpos maternales.
      Es posible que la inmunidad maternal de hijos de madres vacunadas llegue a la cuarta semana de vida (¿la quinta????), lo cual no quiere decir que lechones vacunados con presencia de anticuerpos maternales no queden protegidos. No obstante personalmente, si vacunara madres y lechones, optaría por realizar la vacunación de lechones a partir de la cuarta semana de vida. Espero haberte ayudado

      Un saludo

  4. adolfo torres rosales. |Responder

    quisiera conocer sobre como tratar una puerca embarazada con neumonía, cual es el tratamiento.

    1. Hola Adolfo :

      Entiendo que te refieres a como tratar a una cerda que presenta sintomas respiratorios… Te pueden valer varios tratamientos inyectables, pero por citarte alguno, podrías usar un florfenicol
      (selectan de hipra por ejemplo)aplicando 2 inyecciones con un intervalo de 48h a una dosis de 1cc/20 kg de peso.Hay otro tipo de moléculas que te podrían valer como la marbofloxacina por ejemplo.En general culquiera de los antibiótico que usamos en un cerdo de cebo para problemas respiratorios podria valernos, asegurándonos antes que no está contraindicado en cerdas en gestación. Espero haberte ayudado…

      Un saludo

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: