Neumonía enzoótica porcina: Impacto económico

¿Me compensa vacunar frente a Mycoplasma? para contestar a esta pregunta voy a recurrir a unas tablas que nos presentó(hace ya algún tiempo) Alvaro Aldaz.

La primera corresponde a datos obtenidos de mataderos Daneses , para mostrarnos el impacto de Mycoplasma en ausencia de infecciones secundarias:

Danish Slaughteries report 1991

En segundo lugar un trabajo en el que vemos el efecto sobre la ganacia media diaria de un grupo control frente a otro, en 3 situaciones diferentes

kobisch et al 1990

Por último, los trabajos de B.Straw et al 1989 ,en que consideran que el impacto del Mycoplasma con infecciones secundarias (SIN APP), puede hacer disminuir la GMD en un 17.4% y aumentar el IC (índice de conversión ) en un 14%. Si el APP (Actinobacillus Pleuropneumoniae) está involucrado, la ganancia media diaría ,puede disminuir un 33.6% y el IC aumentar hasta un 25,5%.

Establecen una correlación GMD-IC de forma que : Aumento IC(%) = -5,33+1.11 X dism GMD (%)

B Straw, Animales llevados al sacrificio con la misma edad

Aplicando el modelo: %IC = -5.33 +1.11(17.49=14%

                                  IC = 2.7 X 114 = 3.07 (sin APP)

En un animal, a la misma edad de sacrificio, hay un consumo de 14 kilos menos de pienso (14X 0,21 =2.94 euros), y un aumento de peso de 14 kilos (14 Kgrs X 1.10 euros= 15.4 euros).Aparte de esto, debemos considerar los gastos originados por mano de obra, medicaciones, retrasados,aumento de mortalidad, servcios veterinarios y rendimientos de canal. Según estos trabajos , pienso que la pregunta inicial queda suficientemente contestada…..

Según trabajos del servicio técnico de laboratorios Hipra,la decisión de vacunar ó no debería pasar por:

– Que la introducción de la vacuna sea rentable económicamente.

– El coste de la vacuna debe ser inferior a las pérdidas originadas por la enfermedad.

– Deben chequearse las granjas individualmente, valorando prevalencias y dinámicas de infección.

-Ver en matadero: El porcentaje de cerdos que muestran lesiones pulmonares,porcentaje de la superficie dañada y calcular los kgrs de carne potencialmente no producida usando la tabla elaborada por Straw(1989) y teniendo en cuenta el precio medio del cerdo:

Por último y como ayuda orientativa , tenemos esta tabla elaborada también por el servicio técnico de Hipra en que nos ayuda a tomar la decisión de vacunar ó no , en función de la prevalencia (abcisas con el % de cerdos con lesiones pulmonares de Mycoplasma al sacrificio) y el % de lesión pulmonar(ordenadas con el % de superficie pulmonar dañada).

Datos usados: media de peso y edad al sacrificio= 100 kgrs a 155 días. Precio medio España 2001 y 2 dosis de vacuna por cerdo.

Notar que es bastante fácil tener situaciones del tipo 20% de cerdos con lesiones a matadero y un 14 % de aréa pulmonar afectada ó 10 % de cerdos con lesiones y un 20 % de aréa afectada….

Una respuesta

  1. […] -Neumonía enzoótica porcina: Impacto económico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: