Valoración de lesiones pulmonares en matadero

 

La inspección de pulmones en matadero, nos puede orientar acerca del estado sanitario de nuestros cerdos. Lo cierto ,es que antes de recurrir al uso de una vacuna ó un programa medicamentoso de rutina, sería muy interesante el realizar una serie de visitas a matadero para ver el estado de “salud pulmonar” de nuestros cerdos y volver a revisarlo tras la puesta en marcha del programa medicamentoso ó la vacunación.  A lo mejor nos llevábamos alguna sorpresa….ó al menos, estaríamos con la certeza de que la inversión en un determinado producto está justificada.Por otra parte, hay que tener en cuenta el que parece que existe cierta relación entre las lesiones en matadero y las prevalencias frente a ciertos patógenos.

Un tema importante, es el tomar una muestra representativa, que nos la dará en gran medida el tamaño de la granja de origen, por ejemplo , en una explotación de 500 madres, un camión de 180-240 cerdos, viene a representar mas ó menos el destete de una semana, pero una granja de 2000 cerdas, semanalmente estará matando del orden de 800-900 cerdos y habrá que inspeccionar más partidas.

A la hora de clasificar los pulmones, se establecen 6 niveles de lesión:

Grado 0: No hay lesiones

Grado 1:Áreas de consolidación pulmonar en las zonas superiores de dos lóbulos apicales.

Grado 2: Se ven afectados los 4 lóbulos apicales .Normalmente las zonas craneales de estos lóbulos.

Grado3: Además de los lóbulos apicales(que presentan áreas más extensas afectadas), ya encontramos lesiones en el lóbulo cardiaco.

Grado 4: Hay cierto grado de lesión en zona craneal de lóbulo diafragmático. Los lóbulos apicales y cardiaco están afectados en cerca del 50% de su superficie.

Grado 5: La lesión afecta a ambos lóbulos diafragmáticos, y además casi el 100% de la superficie pulmonar del resto de los lóbulos ,está también dañada.

  Como todo en la vida… hay niveles intermedios, pero lo importante es realizar muchos controles y mantener un mismo criterio, que nos sirva como referencia para ver si hay variaciones de consideración ,en el estado sanitario de nuestros animales.

Imaginemos una partida que llega a matadero, de ella seleccionamos 100 pulmones al azar para realizar la inspección, de forma que le asignaremos a cada pulmón un grado de lesión (del 0 al 5). Terminados de clasificar los pulmones, calcularemos (parámetros obtenidos de una conferencia impartida por Daniel Mesones)los siguientes parámetros:

–      % de incidencia: El porcentaje de pulmones con algún tipo de lesión (aunque sea mínima). En nuestro ejemplo, el 50%.

–      Índice  de enfermedad: Será la suma de multiplicar , el valor de cada lesión ( 0 a 5) por el número de pulmones con ese grado de lesión, dividido por el número de pulmones muestreados. En nuestro ejemplo, el índice de enfermedad sería 0,9.

–      Índice de lesión: Es el resultado de dividir el valor de cada lesión ( 0 a 5) por el número de pulmones con ese grado de lesión(90 en nuestro ejemplo), entre el número de pulmones con alguna lesión (50 en nuestro ejemplo). El índice de lesión sería 1.8.

Además de estos parámetros, podríamos recoger el % de animales con lesiones máximas (4 -5).

Por último señalar que además de valorar las lesiones específicas de Mycoplasma, evidentemente,tendremos en cuenta las incidencias de:

–      Pleuritis: En que muchas veces está involucrado el APP, ó Pateurella.

Pleuritis fibrinosa aguda asociada a APP

–      Otras neumonías: Por APP, P.multocida virus Prrs…

Bronconeumonía fibrinosa y necrótica aguda por P. multocida

–      Presencia de Pericarditis: Comunmente más asociada a enfermedad de Glasser (menos a P multocida y S suis)

Pleuritis y pericarditis fibrinosa aguda asociada a Micoplasma

–      Presencia de Sarna y lesiones producidas por Ascaris

Fte fotos: Guia de diagnóstico de necropsia en patología porcina. M de las Eras. J.A .García de jalón,

Una respuesta

  1. […] -Valoración de lesiones pulmonares en matadero […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: