TASA DE PARTOS: Cerdas muertas y abortos (II)

Posted on Actualizado enn

ABORTOS

Fte :Atlas de patología Porcina

A la hora de clasificar las pérdidas de gestación por abortos, es importante el tener en cuenta que se consideran abortos las muertes fetales y por tanto tienen lugar entre el día 30 y 110 de gestación. Las pérdidas a partir del día 110, se consideran partos prematuros y se habla de “abortillos”, cuándo tienen lugar antes del día 30.

Lo ideal es que el porcentaje de abortos no supere el 1-1.5%, estando el límte de acción en el 2-3%. Será interesante realizar un control  mediante la realización de una tabla ,que nos relacione la paridad de la cerda con el momento en el que se produce el aborto, de forma que si un ciclo tiene más del 2% de abortos respecto de las cubriciones realizadas y además supone más del 30% de los abortos, convendrá centrarse detenidamente en este.

Fte:Curso de especialización en reproducción porcina (Sus Scrofa)

¿Cuáles son las causas de los abortos? 

Es curioso, como en la práctica diaria, se produce cierto alarmismo cuando  tiene lugar un aborto, pero hay que tener en cuenta que en los primeros días de gestación y antes de que tenga lugar el proceso de calcificación, podemos tener pérdidas embrionarias que al ser seguidas de un fenómeno de reabsorción, no serán observadas, encontrándonos posteriormente con una cerda repetida (cíclica ó acíclica) , ó una cerda vacia. 

Tras la implantación(día12-14) , tienen lugar una serie de cambios hormonales, el cuerpo luteo produce progesterona, hormona que permite el mantenimiento de la gestación;Cualquier causa infecciosa ó no infecciosa, que destruya el cuerpo luteo, provocará una interrupción de la gestación y el aborto.

 

Tener en cuenta el aspecto estacional, los ya típicos abortos otoñales, con un incremento de abortos en los meses de septiembre ,octubre y noviembre. Conviene intensificar el contacto cerda-verraco(aumenta la producción de progesterona) y cuidar el tema de la luz(300 lux al menos 12 horas). 

Evitemos los movimientos de cerdas en los primeros 35-40 días de gestación, vigilar cerdas enfermas e intentar no cubrir cerdas en estado catabólico (menos de 10mm de espesor de grasa dorsal), alimentando generosamente a las cerdas delgadas para que recuperen lo antes posible.

Los fetos “frescos” de aspecto reciente, suelen indicar abortos por fallos maternales(infecciones que cursan con fiebre,infecciones urogenitales ó deficiencias nutricionales)mientras que la presencia de fetos de diferentes tamaños,momificados,suelen ser debidas a causas infecciosas: 

Dentro de las principales infecciones que pueden provocar aborto tenemos:

Aborto precoz .Fte Atlas de patología porcina

-Infecciones banales: Sindrome de descargas vaginales, cistitis-nefritis.

-Infecciones sistémicas: Gripe, Toxoplamosis, parasitosis ,salmonelosis ,micotoxinas, Actinobacillus pleuropneumoniae(debido a la alta fiebre) , Mal rojo (debido a la alta fiebre)  e infecciones podales.

-Infecciones específicas: Leptospira(abortos normalmente tardios, 2-3 últimas semanas de gestación junto con descargas vulvares y lechones nacidos débiles) ,Parvovirus(no muy frecuentes) , Brucelosis ,Gripe (veremos también problemas respiratorios),Prrs(abortos tardios), Aujeszky (abortos en cualquier momento de la gestación),PPC y PPA.

About these ads

5 comentarios en “TASA DE PARTOS: Cerdas muertas y abortos (II)

    INDICE DE ARTICULOS « Aprendiendo sobre porcino…. escribió:
    13 septiembre 2010 en 17:25

    [...] -Tasa de partos : Cerdas muertas y abortos [...]

    Jose De La Cruz escribió:
    14 abril 2013 en 10:45

    Como clasificar los abortos 12 dias antes del partos donde la cerda expulsa lechones vivos pero con pocas posibilidad de salvarse.

      Fco. J Bahamonde respondido:
      15 abril 2013 en 17:15

      Hola:

      Se podría hablar de parto prematuro ó aborto sin mas; No obstante, el parto prematuro hace mas referencia a cerdas que paren 3-6 dias antes de su fecha prevista de parto y 12 dias es bastante mas…., por eso, es dificil marcar en este caso la diferencia entre parto prematuro y aborto.

      Un saludo

    Jacobo Murillo escribió:
    19 abril 2013 en 16:02

    Hola Francisco, que haces con la marrana despues del aborto? en mi caso fué aborto de 90 días y la marrana está muy bien de apetito. La desecho ?

      Fco. J Bahamonde respondido:
      22 abril 2013 en 8:32

      Hola:
      Si la cerda come bien y no esta febril, reviso su historial y si merece la pena se le hace un tratamiento antibiotico y antinflamatorio, dejando pasar el primer celo y cubriendola en el siguiente. Todo esto, teniendo en cuenta q se trate de un aborto sin complicaciones.

      Un saludo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s