Estreptococcia Porcina(I): Etiología y epidemiología

 
 ETIOLOGIA

Los primeros aislamientos de S. Suis tuvieron lugar en Holanda y Reino Unido,actualmente se habla de la existencia de 35 tipos capsulares .El hábitat natural de esta bacteria son principalmente las vías respiratorias superiores (tonsilas  y cavidad nasal), estando presente en todas las granjas porcinas.

En los animales enfermos solemos encontrar el tipo 2 (sobre todo en Europa); Los tipos capsulares más frecuentemente aislados van del 1 al 9. Se sabe que la mayoría de los cerdos son portadores inaparentes de múltiples serotipos de Streptococcus suis en el tracto respiratorio superior y que las hembras pueden albergar diferentes serotipos en su mucosa vaginal (Higgins y Gottschalk, 1999; Amass y cols, 1996).

EPIDEMIOLOGÍA

Los reservorios principales de S.Suis son los cerdos, a través de portadores (principalmente en tonsilas y cavidad nasal) clínicamente sanos.Existe la posibilidad de que perros,pajaros,roedores y moscas actúen como portadores(Clifton-Hadley,1985).

Infecciones experimentales (Clifton-Hadley y Alexander 1980), demuestran una persistencia de hasta 45 días en tonsilas. Las cerdas portadoras sanas, infectarían a sus camadas via respiratoria y estos lechones al resto en el momento del destete.

La principal via de transmisión es por contacto directo, siendo improbable la transmisión vía placentaria.Es un agente zoonótico y está demostrada su capacidad de transmisión al hombre, pudiendo originar meningitis, septicemia y endocarditis.La mayor parte de casos en humanos se han dado en matarifes y procesadores de carne, aunque no se puede descartar la posibilidad de transmisión a través de canales infectadas.

La edad del animal parece tener bastante importancia, encontrándonos las formas septicémicas y artríticas en animales de menos de tres semanas y formas nerviosas en animales de 3-12 semanas (Tarradas 1993)

La Streptococcia porcina se considera una enfermedad multifactorial y determinadas situaciones ambientales pueden desencadenar brotes de enfermedad; Este hecho determina que las tasas de morbilidad y mortalidad sean muy variables pudiendo alcanzarse cifras de hasta el 20% de mortalidad en determinados casos.

Fte Atlas de patología Porcina.D Barcellos;J Sobestiansky yD Driemmeier

 mas información AQUÍ

Una respuesta

  1. […] -Streptococcia porcina I :Etiología y epidemiología […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: