LECHONES NACIDOS MUERTOS I: Principales causas

A todos nos desagrada el ver como en muchos partos, encontramos lechones muertos  y vemos con preocupación como a pesar de tener una buena prolificidad, el número de lechones que terminamos dando de alta al acabar de registrar los partos del día se ve reducido por el número de lechones nacidos muertos…¿Que es lo normal? ¿Cuando me debo preocupar?

Si tenemos en cuenta, que el coste de un lechón destetado es de unos 30 Euros y que la mejora de 1 lechón por parto , puede reportarnos mas ó menos dos lechones destetados más por cerda y año, estamos hablando de la posibilidad de obtener unos 60Euros por cerda y año.

Evidentemente, la obtención de 1 lechón más por parto a consta de reducir el numero de nacidos muertos parece algo exagerado, pero no es infrecuente el encontrar explotaciones en que el número de nacidos muertos por parto es de 1.2-1.3 , cuando podríamos reducirlo a 0.6-0.7, con la consiguiente mejora de 1 lechón más destetado por cerda/año.

Cuando hablamos de nacidos muertos, podremos expresarlo por parto, es decir dividiendo el número de lechones nacidos muertos en un periodo, entre el número de partos de ese mismo periodo, ó expresarlo como porcentaje de número de lechones nacidos totales, para ello dividiremos el número de lechones nacidos muertos en un periodo entre el número de nacidos totales en el mismo periodo y lo multiplicaremos por 100.

Dicho esto, nuestro objetivo debe ser el no superar un 6-7% de lechones nacidos muertos….pero…. ¿Qué es un lechón nacido muerto? Normalmente ó por lo menos en las explotaciones en que he trabajado, se considera como nacido muerto a aquellos lechones que no respiran en el momento en que registramos el parto.

Profundizando un poco tendríamos que hablar de :

Nacidos muertos tipo I : Lechones muertos antes del parto.Los encontraremos en diferentes estados degenerativos(decoloración de la piel,pérdida de fluidos…).

Fte: Manejo reproducción porcina. A Palomo Yague

Aquí normalmente no se incluyen los lechones muertos en los primeros estadios de gestación, que aparecerán momificados.

Nacidos muertos tipo II : Son los lechones que mueren durante el proceso del parto, normalmente por asfixia. Su aspecto es igual al de un lechón vivo. Durante el parto el lechón tiene que desplazarse desde el útero, su alimentación y la eliminación de anhídrido carbónico se realiza a través del cordón umbilical. La ruptura ó el aplastamiento del cordón umbilical durante el parto ,puede interrumpir la respiración del lechón.Cuando esta interrupción sobrepasa los 5 minutos, los lechones nacen con problemas metabólicos y la mortalidad es significativamente más alta (Herpin et al 1996).

La duración del parto es muy importante, pues si el parto es rápido,el tiempo en que un lechón puede ver comprometida la posible falta de respiración se reduce. Los lechones que han visto su respiración parcialmente interrumpida son muchas veces los que encontramos algo confusos, tumbados cerca de la madre y mas propensos a sufrir muerte por aplastamiento ó hipotermia.

Nacidos muertos tipo III : Lechones que mueren inmediatamente tras el parto, aunque siendo estrictos deberían ser considerados como bajas en lactación.

Si el lechón muere por asfixia durante el parto, sus pulmones estarán contraídos , de coloración oscura y no flotaran si los introducimos en un cubo con agua, lo que nos puede servir de orientación para diferenciar los muertos tipo II de los de tipo III.

Entre el 70-90 % de los nacido muertos al parto se corresponden (English y Morrison,1984) con distocias ó dificultades en el parto que dan lugar a una falta de oxigeno.

Continua AQUÍ

4 comentarios

  1. […] muertos, debemos incluir lógicamente todas aquellas que combatan las causas enumeradas en los artículos anteriores , pero como pequeño […]

  2. […] -Lechones nacidos muertos I: Principales causas […]

  3. Nestor Julio Giraldo |Responder

    Me parece muy interesante éste articulo, sobre todo para los que nos estamos iniciando en la porciculltura, espero aprender mucho y compartrirlo con otrtas personas. Felix Navidad y prospero año 2011 Néstor Julio.

  4. Muchas gracias, me alegro que te sirva.

    Feliz año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: