LECHONES NACIDOS MUERTOS II: Principales causas

¿Qué factores influyen en el número de nacidos muertos? Tenemos varios y algunos estrechamente relacionados:

Duración del parto: Refiriéndonos por duración al tiempo de expulsión de los lechones; El intervalo estándar entre el nacimiento de lechones vivos es de unos 20 minutos, siendo superior a los 40 para los nacidos muertos(English y col 1977).Partos de una duración global de más de 5-6 horas se asocian a una mayor mortalidad por la debilidad de los lechones por falta de oxigeno.

Edad de la cerda: A medida que aumenta la edad, el número de nacidos muertos es mayor y puede superar el 20% a partir del 5º parto.Los partos son más prolongados en cerdas de más de 6 partos por dislaceración de la musculatura uterina que provoca una atonía fisiológica del útero.

Factores ambientales: Especialmente temperaturas ambientales por encima de 24ºC. La cerda puede detener el proceso del parto para descansar.

 – Instalaciones: Tipos de jaulas, suelos mojados ó resbaladizos, humedad (por encima del 80%) ó temperaturas muy bajas para el lechón (por debajo de 32-34ºC), ó corrientes de aire(más de 0,2 metros por segundo en invierno y más de 1 metro por segundo en verano) pueden provocar aplastamientos ó estados de hipoglucemia con la consiguiente muerte del lechón en las primeras horas tras el nacimiento.

Gestaciones demasiado largas están también asociadas a un mayor número de lechones nacidos muertos.

 – Peso del lechón: El lechón con menos peso tiene menos reservas de glucógeno almacenado en hígado y músculo y más pérdidas de calor asociada a la mayor superficie relativa de área de contacto contra los lechones más pesados. Estos hechos ,unidos a su mayor dificultad por conseguir una toma temprana de calostro ,hacen que haya una estrecha relación entre bajos pesos al nacimiento y mayor mortalidad.

Fte:XXII curso de especialización FEDNA

 Otras causas ó factores que provocan un mayor número de nacidos muertos:

He dejado el apartado de enfermedades que influyen en un aumento del número de nacidos muertos para el final intencionadamente, con el fin de centrarnos en conocer cuáles son las causas NO INFECCIOSAS que producen un aumento de los lechones nacidos muertos y tomemos las medidas para tratar de estar en niveles aceptables.¿que enfermedades deberíamos considerar ante un aumento de mortinatos?

–      PRRS

–      Anemia

–      Enfermedad de Aujeszky

–      Eperitrozoonosis

–      Mal rojo

–      Leptospirosis

–      Micotoxicosis

–      Parvovirosis

–      Toxoplamosis

–      Enfermedades sistémicas que afectan al estado general de la cerda

–      Leptospirosis

Pienso que aunque lógicamente ante un aumento brusco del número de nacidos muertos debemos de tener en cuenta las patologías antes citadas, es mucho mas frecuente el tener un número elevado de nacidos muertos, al cual estamos mas ó menos acostumbrados y asociado a factores NO INFECCIOSOS.

Te puede interesar: Lechones nacidos muertos I

6 comentarios

  1. […] – Lechones nacidos muertos II : Principales causas […]

  2. Buenas tardes, quisiera saber el autor del artículo y fecha de publicación para tomarlo como referencia bibliográfica. Gracias…

    1. Hola:

      Como ya he comentado en otras ocasiones, todos los articulos de mi blog están escritos por mí (ver mi perfil) lógicamente con el apoyo de la bibliografía correspondiente que no tengo inconveniente en proporcionar a las personas interesadas.Este articulo lo publiqué en el blog el 14/9/2010.

      Un saludo

  3. Hola, me gustaria saber que bibliografia utilizaste para comentar que “Partos de una duración global de más de 5-6 horas se asocian a una mayor mortalidad por la debilidad de los lechones por falta de oxigeno.” English y col 1977 ?

    Gracias

    1. Hola JoelM:

      Aunque es algo que he leido en varias publicaciones, te remito al excelente articulo escrito por Antonio Palomo Yague ,”factores de mortalidad perinatal”,en la revista Anaporc pag 5, nº 183 en donde comenta este hecho.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: