Lechones Nacidos muertos III: Cómo disminuirlos

Dentro de las medidas encaminadas para reducir el número de lechones nacidos muertos, debemos incluir lógicamente todas aquellas que combatan las causas enumeradas en los artículos anteriores , pero como pequeño resumen:

–      Procurar no trabajar con cerdas viejas (por encima del 7ºparto), manteniendo censos equilibrados y estables.

–      Evitar todo tipo de situaciones de stress en momentos cercanos al parto

–      Disponer de instalaciones adecuadas que proporcionen los requerimientos precisos en cuanto a temperaturas, humedad, limpieza…. tanto para la cerda como para los lechones.

–      Reforzar el calor para lechones colocando un foco de calor adicional.

–      Control de cerdas enfermas, parasitos,cerdas con problemas de aplomos…..

–      Evitemos tener cerdas demasiado obesas.

–      Intentemos mejorar el peso del lechón al nacimiento.

–      No sobrealimentar a las cerdas , los días anteriores al parto.

–      Posibilidad del uso de prostaglandinas (según indicaciones del fabricante) para tratar de inducir y poder atender correctamente los partos.

y…. cómo no…. MONITORICEMOS LOS PARTOS. La mejora en la calidad de las instalaciones, la mejora de las prolificidades y la dificultad de conseguir mano de obra cualificada, han llevado en algunas explotaciones ,a que se haya dejado en el olvido la atención al parto, lo que considero un factor clave en la reducción del número de lechones nacidos muertos.

¿Qué debemos hacer?

Cuando comience el parto, debemos anotar la hora del comienzo, y el numero de lechones vivos y muertos de la cerda en ese momento.Cada 20-30 minutos (al menos) deberíamos ver la evolución del parto y si al cabo de este tiempo, vemos que no se ha expulsado ningún lechón más , es posible que tengamos que intervenir. Evidentemente, la intervención se realizará tras comprobar que la cerda muestra signos de no haber finalizado el parto y tras lavado con agua templada de la vulva.

Nosotros podemos usar guantes largos de plástico que cubren todo el brazo. Todas las manipulaciones deben de hacerse con cuidado y tratar de extraer los lechones que podamos, limpiarlos, secarlos y colocarlos bajo una fuente de calor. Puede estar indicado el ayudar al lechón a la ingesta de calostro(foto1).

Tras esto, podemos estimular las contracciones uterinas con inyecciones de 5 UI de Oxitocina via intramuscular(dosis excesivas de oxitocina pueden provocar un “parón” del parto). Esto, lo podemos repetir cada 20-30 minutos.

Recomiendo un tratamiento antibiótico y antinflamatorio, una vez finalizado el parto a todas las cerdas.

Señalar, que con la atención de los partos, no sólo estaremos mejorando el índice de nacidos muertos ,sino que reducirimos la mortalidad en lactación al ayudar a disminuir la duración de los partos y el efecto de la falta de oxigeno en los lechones.

2 comentarios

  1. Buenas, quisiera saber quien es el autor de los articulos pues eh tomado fragmentos para mi tesis y debo citar la bibliografia.
    Desde ya muchas gracias

    Luciano

    1. Hola Luciano:

      Los articulos del blog, son escritos por mí, tomando como fuente de consulta revistas especializadas, bibliografía variada y consultas a través de la web; Si estas interesado en la bibliografía acerca de un tema determinado, me lo dices y en breve intentaré proporcionártela.

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: