ENFERMEDADES GENETICAS Y DEL DESARROLLO EN EL CERDO I

Las enfermedades en el desarrollo en los cerdos, pueden ser congénitas ó adquiridas, y pueden ser anatómicas ó funcionales.Debemos tener en cuenta que a su vez, este tipo de alteraciones pueden ser hereditarias ó no.

¿Cuáles son las más comunes?

Alteraciones del sistema nervioso

Meningocele.Fte:Guia dignóstico patología porcina.M.de las Heras-JA García

En algunos animales, la mielinización es deficiente y muestran signos de temblor congénito, que es el defecto más común del sistema nervioso de los cerdos. Done(1968) clasificó los defectos congénitos del sistema nervioso, en función de si eran causados por tóxicos,hereditarios,nutricionales, infecciosos ó por causas desconocidas.

TEMBLOR CONGÉNITO

Enfermedad caracterizada por temblor de la cabeza y miembros en lechones recién nacidos.Las formas en las que se encuentran las lesiones morfológicas se las denomina de tipo A(Done 1976).

Dentro de este tipo se identificaron dos infecciones PPC (AI) y un virus no identificado(AII) y dos subtipos hereditarios (AIII y AIV).Además se especula como posible causa el virus de Aujeszky y el Neguvón (AV) administrado a cerdas gestantes(antiparasitario).

Los tipos AI,AII y AV afectan a todas las razas y ambos sexos, el tipo III a machos de raza Landrace (Harding y col 1973) y el tipo AIV a lechones de ambos sexos de raza Britis Saddleback.

Las formas hereditarias afectan al 25% de los lechones(50% de los machos en el tipo AIII) y en las formas no hereditarias, puede estar afectada toda ó parte de la camada.

Los espamos musculares producidos, cesan cuando el animal está dormido yen casos de temblor grave, suele acabar con la vida del animal por inanición ó aplastamiento.Si la afección es leve, puede haber recuperación espontanea. La deficiencia de mielina es característica en los tipos AI a AIV, y de los tipos asociados con Neguvon (AV) y el virus de la pseudorabia.

ANOFTALMIA Y MICROFTALMIA

Parece ser que la falta de vitamina A en cerdas gestantes da lugar a estas alteraciones entre otras(podemos encontrar también hidrocefalia, artrogriposis,edema,polidactilia….).Las cantidades excesivas de esta vitamina, también son teratógenas (Wrathall 1975).

Se ha comprobado microftalmia asociada con el virus PPC(Harding y Done 1956) y una forma hereditaria(Maneely 1951).

OTRAS

La microencefalia , parece tener que ver con problemas de stress por calor en cerdas gestantes y factores desconocidos;Por su parte, defectos del tubo neural (anencefalia,encefalocele,hidrocefalia, espina bífida) están asociadas a causas desconocidas y deficiencias en vitamina A en el caso de la hidrocefalia.

Alteraciones del sistema músculoesquelético

SPLAYLEG

Consulta aquí.

ARTROGRIPOSIS

También se produce en humanos.Consiste en una anquilosis de las articulaciones en varios grados de flexión y extensión.Puede afectar a miembros y columna vertebral (lordosis,cifosis ó escoliosis).Sus causas son miogénicas y neurogénicas , asociadas estas últimas a displasias de la médula espinal,espina bífida y siringo- mielia con reemplazo fibroadiposo de los músculos típico de la atrofia por desnervación(Edwarsds 1971).Parece ser que la inmovilización prenatal prolongada, lleva a la parálisis de las partes inmóviles(Whittem 1957).

Cifosis Lumbar.Fte: Casos de patología porcina.MDomingoy J Segales

Aparte de causas desconocidas parece ser que puede estar asociada a envenenamientos con cicuta,tallos de tabaco chamico,cerezas negras salvajes,deficencias de vitamina A,infecciones por virus PPC y factores hereditarios.

HERNIAS

Las hernias umbilicales e inguinales,son de los defectos más comunes entre los cerdos. Las inguinales afectan raramente a las hembras y aunque pueden ser poco evidentes al nacimiento, pueden desarrollarse semanas después.El problema de las hernias inguinales, es la muerte del animal en la castración, por la eventración de los intestinos ó del omento.

La hernia inguinal parece ser causada por una anormalidad en el tamaño del anillo inguinal ó debilidad de la túnica vaginal(Warwick1926)que permite que el contenido abdominal sea forzado dentro del canal inguinal por aumento de la presión intraabdominal al nacimiento ó poco despues.

La hernia umbilical es de menor importancia económica y ambas son enfermedades de herencia poilgénica.

OTRAS

Hipoplasia miofibrilar(hereditaria),micromelia(causa desconocida),polidactilia y pie deforme.

CONTINUA AQUI

9 comentarios

  1. […] ENFERMEDADES GENETICAS Y DEL DESARROLLO EN EL CERDO II 23 09 2010 Viene de AQUI […]

  2. Muy interesante y completa la infromación. Muchas gracias. Haré un link con mi BLog si no te molesta.
    Muchas gracias.
    Gabriela
    genomolecular.wordpress.com

    1. Hola Gabriela:

      Gracias por tus comentarios. No me importa el que hagas un link hacia cualquier zona de mi blog, pues en realidad está elaborado para aportar información y cualquier vehiculo que permita conocerlo será bienvenido. En cuanto a este articulo en concreto, comentarte que gran parte de la información fué obtenida del libro de enfermedades del cerdo (8º edición), en el capitulo dedicado a enfermedades genéticas y del desarrollo escrito por MJ Edwards Y RC Mulley,pues la información acerca de este tema escasea.

      Un saludo y felicitarte por tu blog

  3. […] -Enfermedades genéticas y del desarrollo del cerdo I […]

  4. me parece buena la informasion pero para los queempiezan estudios es muy compleja y poco entendible pero enrealidad por mi no hay problema

  5. muy interesante y didáctico

  6. Me ha parecido un artículo muy trabajado y de gran calidad. Gracias por el aporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: