Streptococcia porcina II:Patogenia,Síntomas y lesiones

PATOGENIA

La puerta de entrada natural es la vía respiratoria (puede hacerlo via trascutánea a través de heridas), los animales infectados pueden desarrollar la enfermedad ó quedar como portadores inaparentes permaneciendo S.Suis acantonado en tonsilas durante un tiempo variable.

Artritis crónica.Fte Atlas de patología Porcina.D Barcellos;J Sobestiansky yD Driemmeier

A partir de las tonsilas y via linfática, existe la posibilidad de  invadir el linfocentro mandibular y quedar acantonado durante un tiempo ó continuar la invasión de otros tejidos via hemolinfática (Williams y cols 1973;Vaissaire y cols 1987).

S.Suis puede llegar a la circulación general y diseminarse vía hematógena a varias localizaciones orgánicas, ó atravesar la envuelta perineural hasta el espacio subaracnoideo.

Parece ser que la colonización es muy temprana (antes de los 5 días) especulándose que la contaminación tiene lugar ya en el momento del parto por aspiración de fluidos vaginales de la madre, por tanto se considera la cesárea como el método  para tratar de obtener cerdos libres de S.Suis .

El periodo de incubación es inferior a 24 horas y si alcanza el sistema vascular se multiplica rápidamente originando la muerte del animal por septicemia ó los efectos a nivel cerebral.

SINTOMAS Y LESIONES

Edema y hemorragias meningeas.Fte: Guia de diagnóstico de necropsia en patología porcina; M de las Heras y JA Garcia

En las formas agudas e hiperagudas la muerte del animal puede tener lugar a las pocas horas de manifestar los primeros signos clínicos ó encontrarnos al animal muerto sin sintomatología  previa.

Normalmente el primer síntoma es una fiebre alta (hasta 42.5ºC) que suele acompañarse de una bacteriemia ó septicemia (puede durar hasta tres semanas) y en ausencia de tratamiento podemos ver anorexia, depresión, periodos de fiebre fluctuante y cojeras. Es muy característica la meningitis y observar animales en decúbito lateral (acostados de lado) con movimientos de pedaleo .

En algunos brotes también pueden observarse abortos en las dos últimas semanas de gestación y procesos artríticos y respiratorios(Tarradas 1993).

Es frecuente observar en explotaciones infectadas, animales jóvenes con artritis,cojeras y nódulos duros a la palpación, con aumento del liquido sinovial.

Peritonitis serofibrinosa.Fte:Guia de diagnóstico de necropsia en patología porcina.M de las Heras y JA Garcia

¿Qué lesiones podemos encontrar? A veces estas lesiones son muy poco apreciables.

– Enrojecimiento de la piel

– Hipertrofia y congestión de ganglios linfáticos

– Poliserositis fibrinosa (fibrina en cavidad torácica y abdominal) y a veces aparición de liquido ascítico.

-Meninges congestionadas, con exudado fibrinoso

En procesos respiratorios, las lesiones van a venir muy condicionadas por el tipo de microorganismos que participen asociados a S. Suis.

Mas sobre Streptococcia? Diagnóstico y tratamiento.

Una respuesta

  1. […] -Streptococcia porcina II: patogenia,síntomas y lesiones […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: