Streptococcia porcina III : Diagnóstico y tratamiento

DIAGNÓSTICO

 Dadas las características especiales de esta bacteria , no se ha desarrollado una técnica serológica de valor diagnóstico; El hecho de la gran cantidad de serotipos, existencia de reacciones cruzadas y  el que existan serotipos no patógenos(incluso dentro de un mismo serotipo hay cepas virulentas y avirulentas), dificulta en exceso la creación de  una prueba válida de este tipo.

Para el diagnóstico correcto tendremos en cuenta:

 –  Sintomatología clínica : Son característicos, los animales que encontramos muertos súbitamente y con un aspecto normal y sobre todo la presencia de animales con meningitis y los típicos movimientos de pedaleo. La existencía de animales jóvenes  con articulaciones inflamadas, puede también orientarnos a un problema con esta bacteria.

–   Presencia de lesiones macroscópicas : Endocarditis valvular, peritonitis, artritis, hiperemia meníngea, meningitis supurativa, pericarditis sero-hemorrágica… .No obstante podemos no encontrar lesiones y además no son patognomónicas.

Extracción liquido articular.Fte Rev Suis Nº4;Teresa Coll y Alberto Morillo

– Aislamiento de Streptococcus suis a partir de los órganos lesionados; Conviene recoger las muestras de animales con sintomatología clínica y que NO hayan sido tratados.  A nivel laboratorial se intentará aislar la bacteria ó recurrir a técnicas de PCR para la detección directa.

¿Qué muestras debemos enviar? Podemos remitir secciones de hígado, bazo, pulmón, cerebro, meninges, intestino, liquido cefaloraquideo ó articular. Si se trata de un animal vivo recomiendan la recogida con torundas nasales ó tonsilares(Robertson y Blacmore,1987).

Es importante el realizar un diagnóstico diferencial  frente a H.parasuis en los casos de meningitis y poliserositis, frente a E.coli, Actinobacilus Suis , Haemophilus parasuis suis, Salmonella cholerasuis  y Erysepelothrix rhusiopathiae cuando vemos signos septicémicos y en los casos articulares frente a Actinobacillus suis y Staphylococcus spp.

TRATAMIENTO-PREVENCIÓN

En primer lugar, debemos tomar todas aquellas medidas encaminadas a reducir ó eliminar los factores predisponentes a la enfermedad. Cuando una nueva cepa entra en una explotación, esta, suele hacerse endémica y si su virulencia es alta, nos va a obligar a la realización de medicaciones preventivas, que aunque no eliminen portadores si pueden evitar ó disminuir los signos clínicos.

Fte:Boletin técnico Pfizer Nº2-2004

Las medicaciones preventivas pueden aplicarse junto con el pienso ó a través del agua de bebida. Como antibióticos de elección están las penicilinas (Penicilina V) y amoxicilina (a 200-400ppm).

  El pienso medicado con estas moléculas, puede administrarse durante las 2-3 primeras semanas tras el destete (con el prestarter) ó con el starter, en explotaciones con problemas de meningitis, artritis ó procesos respiratorios ligados a S. suis en recria. La medicación via agua permite realizar medicaciones pulsátiles que habrá que diseñar teniendo en cuenta el curso en concreto del cuadro en la explotación.Se aconseja que.tanto los tratamientos via agua como via pienso, tengan una duración mínima de 5 dias.

En los cerdos afectados con la forma aguda ó signos de meningitis se aconseja un tratamiento rápido por via parenteral(es muy útil el empleo de un antinflamatorio antes ó conjuntamente con la aplicación del antibiótico).Es importante el tratar de detectar las fases tempranas de este proceso: Los cerdos dejan caer sus orejas hacia atrás,entornan los ojos ó adquieren postura de perro sentado(Amass 1997).

  En cuanto al tema de las vacunas , es un tema bastante complejo, pues dada la variedad de serotipos (puede haber más de un serotipo involucrado en el proceso) , que la respuesta inmunitaria es  específica de serotipo y la dificultad de aislar y cultivar el serotipo verdaderamente causante del problema pueden hacer frustante su uso, lo que no significa el que se hayan obtenido resultados satisfactorios con el empleo de autovacunas.

Te puede interesar: Streptococcia porcino I

4 comentarios

  1. Me he encontrado con este Blog que me pareció maravilloso. Gracias por la información. Te molesta si lo republico en mi Blog? Gracias y saludos
    Gaby

    1. Hola Gabriela:

      Me alegro que te guste, pues tu ya sabes el trabajo que da un tema de estos, no solo por el contenido, sino por que tienes también que preocuparte del continente.Puedes usar la información que quieras y simplemente te agradecería que cites la fuente. Como digo en mi perfil, yo sólo me limito a recopilar información de otras fuentes y con mi pequeña aportación personal (basada en mi experiencia como veterinario de porcino) escribir articulos relacionados con el sector porcino buscando algo que resulte visual, práctico y de fácil lectura.

      Un saludo

  2. Hola Federico, por supuesto que sé el esfeurzo que significa desarrollar un Blog. Por supuesto que citaría la fuente, esa es mi regla moral. Yo escribo la mayoria de lo contenidos de mi Blog pero también recurro a algunos artículos que me parecen intersante. Yo también soy Veterinaria pero me dedico a la genética molecular, por eso me pareció interesante tu artículo para mis alumnos.
    Muchas gracias y saludos desde Choele Choel en la patagonia Argentina
    Felcitaciones por tu trabajo
    Gaby

  3. […] -Streptococcia porcina III: Diagnóstico y tratamiento […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: