Indice de conversión en porcino I

 

El precio del cerdo, no depende del productor y es difícilmente predecible… ahora se suma el tema del precio del pienso…, si tenemos en cuenta que la alimentación supone en torno al 70 % de los costos de producción, el elevado precio del pienso tiene una repercusión muy  importante sobre el costo final del Kgr de carne producido.

 En esta tabla , vemos como el aumento en una  “de las antiguas pesetas”, del precio del kgr de pienso, nos va incrementar el costo del Kgr producido en 2.21 pts, que en el ejemplo de la tabla (cerdos sacrificados a 95 Kgr) nos supondría  unas 210 pts por cerdo (1.26 euros por cerdo cebado).

 Si miramos de nuevo a la tabla , vemos como, con la mejora de determinados parámetros, podemos abaratar los costos de producción. De entre todos estos parámetros, me voy a centrar en el índice de conversión, primero , por que esta directamente relacionado con el consumo de pienso, nos interesa el menor consumo con la mayor ganancia de peso y en segundo lugar porque si ponemos todo nuestro empeño en mejorar este parámetro, seguramente mejoraremos otros como pueden ser la ganancia media diaria ó la mortalidad mejorando así el costo de producción .

¿Que factores influyen sobre el índice de conversión?

Genética-Sexo y Peso: Es un tema que resulta bastante evidente, pero al que en determinados momentos no se le da la importancia que tiene. Con la selección genética se pretende mejorar el porcentaje de magro de las canales, buscando producir animales con una alta capacidad de deposición de magro y bajos consumos (a veces demasiado bajos….).Los comportamientos de cada raza y sus cruzamientos son estudiados para producir un animal con el máximo potencial de crecimiento.

 Se ha producido un descenso en la grasa dorsal de 0,4-0,6 mm/año y un aumento en el porcentaje de magro de 0,6%/año en las canales porcinas en España de 1990 a1997 (Gispert et al., 1997).

Wessex

En general al aumentar el peso al sacrificio por encima de los 100 Kgr, hay una disminución en la velocidad de crecimiento, pero este descenso es más notable cuando se usan razas muy magras (Pietrain ó Blanco Belga). Vemos pues que el peso de usar determinadas programas genéticos influye bastante en nuestros resultados.

 Cuando los machos son sacrificados por encima de los 100 Kgr , se suele recurrir a la castración para tratar de evitar el olor sexual  en la carne. El crecimiento de los machos castrados es superior al de las hembras(lo cual se relaciona con una mayor capacidad de ingesta) , pero los índices de conversión son peores.

Básicamente, nos interesa el trabajar con machos enteros, no superando los 100-105 Kgr de peso al sacrificio. Recordar que poner un kilo de grasa precisa de unas tres veces más de alimento que el poner 1 kgr de magro ¿Que significa esto? Pues que un animal que puede convertir más pienso en carne magra, es más provechoso que otro que lo convierte en grasa.Debemos de buscar un tipo de alimentación que esté ajustada al tipo de animal (sexo) que vamos a producir.

Fte XVI Curso de especialización Fedna

A medida que el animal crece, el índice de conversión es mayor, de  forma que por ejemplo  un animal a los 63 días de vida puede convertir a 1.30 y a los 120 días de edad a 2.20. Tendrán pues bastante importancia los pesos  y edades con los que introducimos los animales al cebadero y el rango de pesos.
 Manejo-infraestructuras: Dentro de este apartado se incluyen algunos factores que van a afectar al índice de transformación en mayor ó menor medida .

–  Transporte de los animales: Este, debe ser realizado por un vehiculo debidamente lavado y desinfectado, tratando de reducir al mínimo, el stress al que se someten los animales. Hay que empezar por el principio: No introducir via vehiculo ningún tipo de enfermedad en el cebadero (Bioseguridad) e intentar que el transporte tenga el mínimo impacto sobre el crecimiento del lechón.

–  Densidad animal: Una vez que los lechones son llevados a los engordes, si que convendría el agrupar a los más pequeños en unas cuadras determinadas, con vistas a prestarles mayor atención y tener estos animales juntos, cara a su salida a matadero. Debemos de poner el número correcto de cerdos en cada cuadra, no tiene porqué haber un exceso de espacio, pero tampoco sobrepoblar el cebadero, lo cual va a repercutir en una mayor competencia dentro de la cuadra por el alimento y el agua ,y a nivel de la nave una mayor concentración de gases y peor ventilación.

Suministro del alimento: En este sentido me refiero al las características de la tolva, debiendo de no tener más de 12 cerdos por tolva en el caso de tener una tolva holandesa y al menos una boca por cada 3-4 animales. Se recomiendan en animales de 120 kgr una longitud de comedero de 75mm por cerdo.

– Manejo: Gran influencia en el índice de conversión tendrá el manejo, no sólo el de rutina, intentando evitar mezclas de animales y movimientos innecesarios , sino la aplicación de manejo en lotes, todo dentro, todo fuera y procurando que los lechones vengan de un origen único y con un buen estado sanitario.

Nutrición: Resulta también bastante claro que la alimentación va a tener una relación muy estrecha con el índice de transformación.

En principio, tendremos la presentación del pienso, obteniéndose mejores índices con el pienso granulado frente al presentado en harina. También hay una mejora del pienso húmedo frente al seco. Debemos pues buscar pienso granulado , no muy fino, con una mezcla homogénea, bien balanceado, controlando los niveles de energía, fibra y aminoácidos digestibles.

Tener en cuenta el aporte de agua, que debe ser de calidad y a través de un sistema que permita fácil acceso. Correcto flujo de agua (0,7l/min) y mantenimiento apropiado.

– Sanidad : Tendrá tambien una repercusión directa sobre el IC.Aquí hay que prestar especial atención a aquellos procesos crónicos que nos pasan prácticamente desapercibidos pero que nos estarán penalizando más de lo que nos suponemos.

Dicho esto… ¿Cuales son nuestros objetivos de conversión? y… ¿En que medida me repercuten todos estos parámetros en la conversión?  La respuesta AQUI

Una respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: